Si buscas... encuentra

24 de enero de 2009

TENDENCIAS: Conferencia coloquio con Mónica Deza (CEO Universal McCann)

Ayer tuvimos la oportunidad de compartir un charla con Mónica Deza, CEO Universal McCann en la Universidad de Navarra.
Nos explicó las 9 tendencias del mundo comunicacional (digital) que se nos viene en el futuro, teniendo en cuenta que el futuro "es dentro de 60 minutos". Aquí añadiría que en el mundo virtual o mundo on-line el futuro es en 140 caracteres (y no sólo por Twitter).

"1. Portales estrella de mar"
Sites que crecen y se ramifican. Aunque les cortes una pata vuelven a crecer.
Aquí un apunte interesante de una empresa que ha sabido apropiarse de este concepto: Linqia. Buscando el término he dado con una entrevista a su fundadora (aunque la pregunta del entrevistador sea un poco ingenua):
"P. - Para terminar, ¿qué significa Linqia? ¿La palabra tiene algún sentido?
M.S. - ¡Por supuesto, que tiene sentido! Linqia es una especie de estrella de mar, característica de Australia; la más fuerte de todas. Y lo importante es que una estrella de mar es un organismo que funciona de forma totalmente descentralizada, hasta el punto de que cuando le rompes una pata, ésta vuelve a crecer y del trozo que has cortado, y eso el lo más extraordinario, crece una nueva estrella de mar. Es así como quiero que sea este portal y por ello el nombre".

"2. Googleización"
Algunos ejemplos:
Antes y después de Google
La vida después de Google

"3. Segmentación sin límites"
O el consumo del usuario más cercano y personalizado que nunca, donde cobrará gran importancia el OpenID.

"4. Redes Sociales"
Ya es el presente, pero se afianzarán en el futuro.
Los programas "free" que permiten a cualquier usuario crear una red social en su página web cobran mayor relevancia.
¿Podríamos hablar de un Messenger 3.0? Realmente las redes sociales podrían ser tan segmentadas que lo que es hoy un grupo en Facebook, podría ser una red única (Antiguos alumnos de la clase nº x, Empleados del Dpto. "y" de la empresa "z"...).

"5. Cultura Snack"
El consumo a pequeños tiempos: un vídeo en YouTube (no hablemos de más de 3 min.), un álbum de fotos de Tuenti o Facebook (sólo en las que "yo" aparezco claro), un post (y si es audiovisual mejor), un mensajito en Twitter (para decir al mundo lo que estoy haciendo... ¿y cotillear lo que hacen los demás?), una llamada perdida ("¡eh, ya he llegado!"), una definición en la Wikipedia (para leerla en diagonal...), los titulares del día en RSS (un gran ejemplo: las cinco del día)...

"6. Móviles, celulares y geolocalización"
"Son las 13:30 ¿no tienes hambre? A 500 metros tienes una pizzería. Te recomendamos el menú 3"

"7. Integración"
Quien mejor haga un plan de comunciación audiovisual ganará al consumidor.

"8. RSC"
Aquí discrepo... no porque no sea una tendencia en alza, que lo es, sino porque no debería ser una tendencia. La Responsabilidad Social Corporativa es un elemento intrínsenco a la identidad de una empresa. Así como los seres humanos tenemos responsabilidades como personas, como empleados, como vecinos, como padres, como hijos... y no deberíamos olvidarlas, una empresa también las posee. Actúa en un entorno social, por lo tanto influye en las personas de la comunidad en la que opera (y no sólo geográficamente, en la era digital y globalizada la influencia es... mundial) y debe trabajar en consecuencia (me extenderé sobre esto en otro momento).

"9. Adaptación del mundo al digital"


Durante estos primeros días del año no han dejado de aparecer numerosas listas sobre las tendencias del marketing o de la comunicación para el futuro, pero no dejan de ser enumeraciones de lo que todos hemos oído hablar ya alguna vez. Sí, bien ordenadas y relacionadas (que por supuesto siempre viene bien refrescar), pero en el fondo no son tendencias nuevas: seguimos haciendo hincapié en la importancia de poner al consumidor en el centro, la importancia de conocerlo, de comunicarse con él directamente, es decir, la importancia del targeting o segmentación de mercados. Entonces, lo novedoso no es la estrategia comunicativa, sino la táctica para llegar al usuario.

Aquí os dejo un vídeo sobre la realidad aumentada que nos presentó también en la Universidad Mónica Deza (este vídeo no es "snack", pero sí muy interesante para los que no hayáis visto esta tecnología):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)