Si buscas... encuentra

10 de enero de 2009

Keitai shousetsu

Aunque ya no es muy novedoso en Japón... es algo que no puede pasar desapercibido.
Las keitai shousetsu son novelas escritas en SMS para leerse en SMS. En Bibliómano se dan estadísticas de las novelas más vendidas... en marzo 124.000 descargas, pero en diciembre la misma novela llegaba hasta más del millón:

"One book, Koizora (Love Sky) about high-school girl who is bullied, gang-raped, becomes pregnant has sold more than 1.2 million copies since being released" Tech-Crunch.

Claramente el mundo digital y las nuevas tecnologías abren nuevos caminos para todas las industrias, y cada vez influyen más en la democratización del conocimiento.
Internet es una enorme fuente de recursos, muchos gratuitos, que permiten llegar a más consumidores y ampliar el target de cualquier producto. Así, parece que el mundo literario está comenzando a vivir dilemas similares a los del mundo discográfico.
Teniendo en cuenta que en España el e-book o libro digital todavía es una realidad poco alcanzable yo sigo sin imaginarme leyendo una novela en la "pequeña pantalla", aunque hace algún tiempo tampoco nos veíamos bajándonos informes o libros en pdf para verlos en nuestro computador. Finalmente parece que nos acostumbraremos.

Hay quien habla de la soledad dentro de la multitud en Japón donde cada uno se comunica con su celular y necesita pasar los largos tiempos de espera o desplazamientos. Otros de la traslación de los cada vez mensajes más cortos pero con información relevante (microblogging)...

Sea lo que sea el mundo escrito está cambiando, el lenguaje se transforma para adaptarse a los 140 caracteres y la literatura se encamina hacia el microrrelato.

Con todo, los amantes de la lectura parece que seguirán disfrutando de un buen libro en papel, como curiosamente permite Bubok, imprimir libros uno a uno desde una versión digital (pero donde cualquiera puede vender sus propias obras).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)