Si buscas... encuentra

14 de marzo de 2009

Telemarketing desleal de Orange hacia Telefónica

La gran competencia de las empresas de telecomunicaciones está provocando diferentes promociones y acciones con el consumidor muy duras. En muchas ocasiones lo más utilizado es el telemarketing. En una ocasión llegué a recibir 3 llamadas en dos días de diferentes compañías... lo que provoca una gran desazón en el cliente. Casi casi cuando llaman diciendo "tenemos una oferta para usted" prácticamente te entran ganas de tirar el teléfono por la ventana.

Cada vez más, el marketing telefónico es más intrusivo. Imagínense, un sábado, 15:00 horas... y para un día que puedes echarte una "siesta"... ring, ring, ring...

Sin embargo, lo que hoy he podido comprobar se salta los límites de la intromisión y de de la competencia leal.
En la llamada un extrajero se identificaba como agente de Telefónica. Me ofrecía uns oferta que no podía desperdiciar: "gracias a un convenio con Orange, Telefónica está propiendo a sus clientes con un gasto de x€ disminuir el importe de su factura hasta x€". ¿Le interesa?". Claro, sí me interesa... pero en su conversación (que se alarga hasta la eternidad con una cadencia excesivamente rápida)tras preguntarle si el servicio lo sigo contratando y por lo tanto facturando con Telefónica, si respuesta es un rotundo "SI. Usted no encuentra ninguna diferencia en el servicio, ni en el pago de sus facturas". Ah, bueno, si es así, y este agente telefónico dice ser de Telefónica... ¿por qué no le voy a creer?

Acto seguido comienza un vaivén por multiples departamentos (o ellos decían) para repetir una y otra vez confirmar mis datos (que todos los tenían claro). Finalmente al tercer contacto me informan de que me llamarán para realizar una confirmación grabada de mis datos y de que acepto la promoción.

Me llama una amable señorita que comienza la retaila de preguntas... hasta "¿le han informado de la oferta y las condiciones? ¿tiene alguna duda?" Y me dispongo a confirmar que mi factura y servicio siguen en manos de Telefónica... cuando recibo la sigueinte contestación "No. El servicio es operado por France Telecom - Orange y por lo tanto recibirá la factura de los servicios desde nuestra compañía". Rápidamente, después de mi periplo con Iberia, me salió la vena reclamativa acompañada de "me han mentido". Acto seguido la señorita se disculpa y me informa de que el comercial de turno (o los tres que me atendieron antes que ella diría yo) será sancionado... pero además completo "¿entonces, está interesada en nuestros servicios?"... creo que la respuesta sobra.

Es increíble como la necesidad de traspaso de clientes lleve a la mentira ¿acaso no se dan cuenta de que la confianza del usuario es la mejor de las ventas? ¿acaso es necesario "ganar" de este modo? Creo que sobran mis palabras de indignación.

Por supuesto, tras la llamadita hablé con Telefónica para informar de lo sucedido... y no he sido la única a la que le ha ocurrido esto. Por lo tanto, es una orden clara que viene de la compañía, no de un comercial concreto que necesita cumplir sus objetivos.

¿A alguien le ha sucedido algo similar? Es importante ponerlo en conocimiento de las asociaciones de consumidores y usuarios, que yo, como buena "reclamadora" lo haré.
Seguiremos informando

10 comentarios:

  1. Efectivamente, acaba de ocurrime lo mismo.

    "Le llamo de telefonica-central y tenemos un nuevo acuerdo entre telefonica y orange para su provincia, en donde pasará a consumir X menos, le interesa?"

    Y comienza a solicitar datos para q les confirmes...

    el resto ya está explicado

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentarlo! Parece que son muchos ya a los que les ha pasado... sin embargo, no hay muchas noticias al respecto...

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha pasado, hoy mismo, estoy esperando la llamada para la confirmación de datos, y está claro lo que les voy a decir en cuanto suene el teléfono. Como no me fiaba mucho (después de tantas llamadas y tantos timos que se cuentan yo ya no me fio de nadie), lo primero que he hecho ha sido meterme en la red para buscar información...y mira por donde me encuentro con este blog (gracias mil gracias) y con otras noticias donde hablan de telefónica y orange, pero no precisamente de acuerdos comerciales, si no de pleitos por un montón de millones.
    Lo que más rabia me da es el calentón de oreja que me han dado y la pérdida de tiempooooo.
    Yo también lo voy a denunciar.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, lo importante es denunciar y hacerlo saber para que nadie caiga en estas estafas.
    Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  5. Trabajo en una compañía de telecomunicaciones y sé muy bien desde dentro que es lo que hay...simplemente no esque orange se lo haga a telefónica...se le hacen todas las compañías de hecho la peor de todas es telefonica porque es quien tiene la mayor base de datos...sacan tus datos, saben con qué compañía estas e intentan darte de alta...jazztel accede a todos los datos de telefonica por ejemplo y en el momento que un cliente de yacom o de orange tienen una incidencia llaman y les dicen que por eso mismo deben cambiarse a su compañía segun un acuerdo que se inventan... y así con todo, el problema no es de las compañias sino de las personas que hay detrás que por unos euros son capaces de timar a cualquiera, por eso mismo duran poco en la empresa... de hecho ese es mi trabajo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Son los empleados que van rotando en demasía los que llevan a las equivocaciones, pero no debemos olvidar que ellos son la cara y la voz de la marca ante el cliente. Por ello, ahí las marcas deberían tomarse en serio el tema de los call centers, que sean empleados reales, con formación, con mootivación... al fin y al cabo son los que realmente pueden hablar con tu marca! No a través de una factura... Espero entiendas por donde va lo que digo, que además, para vosotros, los que trabajais en esto, sería un gran valor añadido.

    ResponderEliminar
  7. Me acaba de pasar lo mismo, justo después de la primera llamada se me ha ocurrido llamar al 1004 de telefónica y me han dicho que de ofertas nada, que telefónica no me ha llamado. Así que ahora toca llamar a Orange para cancelar la portabilidad...

    ResponderEliminar
  8. Espero que no pase más!
    Lo mejor del caso es que a mi ya me ha ocurrido otra vez!
    Se darán cuenta a dónde llaman?

    ResponderEliminar
  9. Exactamente lo mismo acaba de sucederle a mi madre. Pero además, después de haber descubierto la mentira y dicho que no queríamos contiunar con ello, la misma señorita que alegaba trabajar para el supuesto "Convenio Orange-Telefónica" seguía afirmando que éste existe, que es totalmente real.

    Esto genera una gran rabia entre los consumidores, nosotros impotentes tragándolo todo.
    Esta situación tiene que acabar de alguna forma, porque así vamos a terminar todos desconectando los teléfonos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario. Es importante reclamar y decirlo para que lo sepan.
    Yo reclamé acto seguido a mi compañía para que lo supieran y pudieran tomar medidas (si es que pueden...).
    Y como dices, vamos a acabar todos desconectando los teléfonos de casa... aquí servidora ya lo hizo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)