Si buscas... encuentra

19 de abril de 2009

¿Es la RSC realmente una responsabilidad o una estrategia económica?

Buscando en el baúl de los recuerdos he dado con estas reflexiones sobre RSC...de 2006... ya ha llovido, pero la idea principal permanece:

¿Es la RSC realmente una responsabilidad
o una estrategia económica?

Diana González González
Nuevas tendencias nº 63. Julio 2006
Instituto de Empresa y Humanismo. Universidad de Navarra

Introducción

En el mundo empresarial de hoy ha quedado patente que la base primordial para que sobreviva una compañía es el dinero (casi el poder básico de la sociedad), sin duda uno de los pilares más sólidos de cualquier institución, pero… ¿qué es una empresa sin personas, ya sean directivos, empleados, proveedores, acreedores o clientes? ¿qué es una empresa sin una coherencia ideológica que haga que esté quien esté al mando la conduzca hacia un fin concreto? Es más, si una institución es un conjunto de personas, y éstas poseen una función por ser agentes constructivos de la sociedad… ¿no será que las empresas también poseen una función a cumplir en la sociedad más allá que la de ganar dinero?

Por otro lado, las instituciones son como chinchetas colocadas en un mapa-mundi: el lugar al que todo el mundo mira porque resalta entre el resto. Las marcas, sean cuales sean sus productos, son escaparates a los que las personas miramos, referencia en nuestras cabezas y ejemplos para nuestros argumentos. Desde su posición elevada, las empresas ejercen una influencia clara en la sociedad puesto que son dos interlocutores dentro del mismo entorno: el mercado.

Por otro lado, no sólo nos venden sus productos y nos enseñan a usarlos, también dialogan en otros ámbitos de la vida cotidiana. Las compañías, al ser parte constitutiva de la sociedad, se han convertido en socializadores, en creadores de ritos y costumbres, en inspiradores de estilos de vida, en difusores de moda… en el fondo, en educadores bien de consumidores o de no consumidores. Por lo tanto, la responsabilidad social de las empresas se hace patente en la influencia que ejercen.

Seguir leyendo el artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)