Si buscas... encuentra

27 de julio de 2009

Relaciones en Red ¿algo más?

No citaré en este caso las relaciones amorosas que se desencadenan a través de la Red, para eso ya habrá otros momentos, sino de otro tipo de relaciones que se dan en Internet.

Por todos son conocidas las ventajas profesionales que se podrían y pueden encontrar en la Web. Alianzas, colaboraciones, búsqueda de empleo y de empleados, "compartición" de conocimiento, e-learning... Tanto páginas web, como redes sociales o blogs nos dan buena cuenta de ello.

Por otro lado, hay quien ha encontrado en la Red amigos. Amigos que siguen siendo amigos cuando se conocen en persona, cuando hay kilómetros de distancia o simplemente cuando encuentran temas en común que les apasionan. ¿Pero a todo se le puede llamar amistad? Podríamos clasificar la amistad virtual en diferentes tipos:
  1. Los amigos "reales" que también se convierten en amigos "virtuales"
  2. Los reecontrados gracias a la Red
  3. Los amigos "virtuales" que se convierten en "reales"
  4. Los amigos "virtuales" que se quedan en "virtuales"

Podríamos hacer mil clasificaciones, pero en esta, los 2 y 4 me entrañan cierta duda sobre el término amistad.

Los reencontrados
Si de verdad son amigos ¿por qué se ha perdido el contacto? ¿Se puede retomar una amistad en el mismo punto que se dejó la última vez? ¿Realmente se acepta el contacto para no quedar mal porque ha sido el otro quién contacto primero...? Quizá debiéramos denominarles conocidos, compañeros de algo, antiguos colaboradores... auque como siempre hay excepciones ahí dejo la reflexión.

Los virtuales
Respecto a estos, las dudas pueden ser susceptibles por diferentes motivos:
· ¿Qué lleva a dar con ellos?
Si son amigos de amigos, ¿de verdad son tus amigos? Si únicamente se comparte un tema en común ¿no son conocidos o colegas de x? Si simplemente están quizá interese más el contacto por si algún día se necesita que por veradera amistad.

· ¿Por qué no se conocen físicamente?
Si existe miedo al contacto "real" puede ser que uno de los dos esté mintiendo... o los dos. Acaso si tuvieras la oportunidad de viajar al lugar de dónde es tu amigo ¿no irías a verle?

· ¿De qué se conversa?
¿Es un deshago de problemas? ¿Es algo insustancial? ¿Es puro cotilleo?...

Vamos, que en estos casos soy un mar de dudas.

Los amigos
Del resto de opciones (recordemos, amigos físicos que pasan a virtuales y viceversa) podríamos decir que sí encarnan el término amistad (salvando todo tipo de excepciones), unos porque ya se conocen y únicamente tienen una forma adicional de comunicación; y otros porque son amigos en potencia, en compartir momentos, en ampliar su comunicación.

¿Pero qué más relaciones hay en Internet? Amor, amistad, trabajo... y hay otro que no sé bien dónde clasificar o cómo llamarlo porque supera el ámbito profesional sin llegar al de amistad. Son aquellas personas que las conoces de navegar por la Red (enlaces, retweets, seguidores y seguidos, notas...) y te ayudan gracias a lo que saben por el mero hecho de ayudar. Seguro que cada uno tiene su propia experiencia al respecto. Cuántos han lanzado una pregunta en Internet o una petición de ayuda a través de Facebook, Twitter, LinkedIn... y se han puesto en contacto con ellos diversas personas con respuestas, ayudas, sugerencias... Seguramente no sean amigos, ni colaboradores empresariales, pero ahí están, aprovechando sus recursos para ofrecértelos (y gratis).

Quizá algunos de ellos lo hacen como forma de promoción, otros por ego... pero normalmente es una relación de yo te doy porque quiero, porque si yo lo necesitase tú me darías.

Es algo bien grande que a veces ni con otros compañeros de la misma empresa podemos encontrar. ¿Amistad? Pues no me veo contándoles si me ha dejado el novio o se me ha muerto el canario... ¿Colaborador? Tampoco. No han firmado ningún contrato o acuerdo de intenciones...

Quizá sea muy optimista, pero lo llamaría solidaridad o solidariRED. Algo que podría ser tan beneficioso para los seres humanos que deberíamos repensarlo y utilizarlo en provecho en todos. El trabajo colaborativo, la difusión de mensajes, la ayuda tecnológica... todo de un modo atemporal, sin costo, sin lugar... ¿Os imagináis todo lo que se podría hacer? Hay ONG que ya han introducido en su modelo organizativo el voluntario virtual, pero quizá aprovechando más herramientas colaborativas conseguirían mejores resultados, dejando que sean las personas las que actúen, las que den soluciones, preguntándoles, dejándoles opinar y sobre todo dejándoles ayudar.

¿Qué opináis? ¿Qué pensáis de la solidariRED? ¿Qué proyectos se os ocurren desde esta perspectiva? ¿Podríamos aprovechar la globalización en pro de todos y cada uno de nosotros?

Y tú, ¿qué harías?

Descargar artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)