Si buscas... encuentra

2 de agosto de 2009

La campaña "por el valor de las marcas"

Como ayer comentábamos que estábamos de nuevo a vueltas con las marcas blancas hoy he podido encontrar más datos al respecto.

La campaña ha sido creada por Tapsa para el Grupo Antena 3 y la Asociación Promarca. ¿Pero quién está de detrás de dicha asociación? Según puede leerse en Europa Press las marcas que aglutinan dicha colaboración serían: Babybel, Bonduelle, Burgo de Arias, Calvo, Campofrío, Carbonell, Central Lechera Asturiana, ColaCao, Coca-Cola light, Codorniu, Cruzcampo Sin, Cruz Verde, Danone, Donuts, Fairy, Findus, Freixenet, Frudesa, Gallina Blanca, Johnson & Johnson, Kellogg's, Kinder Chocolate, La Casera, Lay's, Nestlé, Nocilla, Norit, Oreo, Pascual, Pond's, President, Puig, San Miguel 0,0, Sanex, Schweppes, Tenn y Tulipán.

Según el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea "La calidad de las marcas líderes, la oferta innovadora que presentan, y su capacidad para responder a las diversas y crecientes necesidades de los consumidores en un mercado cada vez más segmentado son algunos de los factores que motivan que actualmente siete de cada diez euros del gasto de la compra correspondan a grandes marcas".

Buscando información acerca de la Asociación he recurrido evidentemente a Internet, pero desgraciadamente esto es lo que me he encontrado en su web:
Cuando menos creí que me encontraría la campaña, quién compone la asociación... algo meramente informativo, sí, pero algo al fin y al cabo. ¿Y dónde está esta información entonces? Pues en una web alternativa donde la imagen se la lleva Antena 3 y Onda Cero (y ADN sólo en las gráficas)... ¿y dónde queda la Asociación Promarca? ¿Y las marcas a las que representa Promarca? Me encantaría que si se hace en pro de las marcas... las marcas hablaran!

Pero más allá de estas pequeñas fallas... aquí la campaña. El spot se emitirá en 20 y 30 segundos y pasea un carrito de la compra por momentos publicitarios importantes en nuestra historia. Seguro sois capaz de descubrirlos:



Por otro lado, la campaña gráfica sería la siguiente, mucho más enfocada a las impresiones de la página web:


Lo que me está dando mucho que pensar es ¿por qué el Grupo Antena 3? Si de verdad queremos hacer una campaña fuerte poniendo el valor las marcas... ¿no debería ser una campaña global? Como no tengo argumentos de la elección ahí dejo la duda por si alguien me la puede resolver.

Por último, voy a remitir un spot realizado hace un tiempo por la Asoaciación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) que hace referencia también a este tema de poner en valor de las marcas:



¿Tiene sentido que sean las agencias quienes hagan dicha campaña? ¿Tiene sentido que lo hagan los anunciantes? ¿Tiene sentido que lo hagan los medios de comunicación? ¿Qué está haciendo en este sentido en nuestro país la Asociación Española de Anunciantes (AEA)? Seguramente ahora están a otra batalla... la lucha por la pérdida de publicidad en los canales públicos... de la que esperemos podamos hablar otro día.

2 comentarios:

  1. Bueno no tengo contestación a las preguntas que te haces en el articulo pero lo que si digo es que me parece muy bien que los Fabricantes empiecen a reaccionar ante el acoso y mal trato que han recibido, y reciben por parte de las Grandes Superficies (Distribuidores), que no hacen sino machacar a todos para meter más sus marcas blancas, incrementar sus beneficios a costa del beneficio de los demás y además darnos a los consumidores productos de inferior calidad a un precio discutible (más bajo pero no barato en función de sus costes). Por tanto, adelante las Marcas originales y abajo las marcas blancas (que además pagan bastante mal a sus trabajadores).
    -

    ResponderEliminar
  2. Estimado, la verdad que no entro en qué es mejor, si las marcas blancas o las de fabricante, sino en las estrategias que siguen en cuando a su comunicación.
    Entiendo lo que dices del incremento de beneficios, de ahí mi duda... las marcas de distrbuidor, tienen la sartén por el mango ya que son las que deciden donde colocar las marcas y la disposición de los lineales.
    Por desgracia desconozco el trato que realizan a los trabajadores en ambos lados de las marcas.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)