Si buscas... encuentra

12 de septiembre de 2009

Facebok en la vida real para presentarnos un libro

SPOT Facebook en la vida real (gracias por link Jorge!)



Pero, ¿qué hay detrás de este spot? Nada más y nada menos que la presentación del nuevo libro de Juan Faerman: Faceboom. El nuevo fenómeno de masas de Facebook.

Reseña:
"Profundidad”, “cinismo”, “ironía” y “humor” no parecieran términos fácilmente asociables a Facebook. Sin embargo, en este libro eso es toda una realidad, ya que el autor los usa para responderse -con seriedad pero sin caer en solemnidades inútiles y superficiales- preguntas tales como: ¿Qué es lo que tiene Facebook que lo hace tan irresistible y fascinante? ¿Por qué, más allá de la clase social o cultural a la que uno pertenezca, se hace tan difícil mantenerse al margen de este primer gran fenómeno de masas del siglo XXI? ¿Qué es lo que hace que una en apariencia simple página sume adeptos sin parar hasta llegar a convertirse en un factor de poder capaz de inclinar la balanza en una elección presidencial como la de Estados Unidos o Francia con la influencia que esto puede llegar a suponer en la política y economía mundiales?

Y vaya que, aunque estas preguntas no parecen simples de responder, el resultado es más que apasionante, ya que a través de este libro el lector iniciará un interesantísimo y divertido recorrido por cada recoveco de Facebook para revisarlo y desmenuzarlo en busca de la develación del misterio.

Lógicamente, como en toda disección que se precie de tal, hay un alto riesgo de que lo que se observe pueda llegar a ser no apto para aquellos más susceptibles o impresionables. No tanto por la sangre que pueda correr –que la hay, aunque metafórica pero en dosis generosas-, sino por el ridículo y las llamativas contradicciones en las que nos podemos reconocer al vernos caricaturizados de forma tan sarcástica dentro de esta sociedad virtual con extrañísimas costumbres como por ejemplo llamar “amigo” a alguien que no hemos visto en nuestra vida, o suponer que leer el “¿Qué estás pensando?” de otra persona es recorrer un paso más en dirección del dominio de la telepatía colectiva.

Si bien en este libro se podrán ver identificados tanto los detractores como los defensores de la red social más importante de la historia, no se trata de un texto cómodo o complaciente: en este caso la radiografía es profunda, y las conclusiones acerca de las conductas que se observan tanto en los usuarios como por parte de los mismos ejecutivos de Facebook pueden llegar a intranquilizar a más de uno, ya que la censura, la privacidad de los datos y la muerte son algunos de los muchos temas que no por imperceptibles a simple vista escapan al análisis que el autor hace de este suceso sin precedentes dentro de la web 2.0.

De esta manera, el lector se verá inmerso en el “detrás de escena” y podrá conocer no sólo el presente sino también el futuro de un fenómeno que no le resulta ajeno a prácticamente ninguna cultura ni clase socioeconómica de todas las que forman parte de este movimiento que crece a ritmo vertiginoso y sin precedentes, sumando cada día a medio millón de personas a su club.

En definitiva, estamos ante uno de los primeros libros del mundo en analizar a Facebook, y el primero que lo hace desde una perspectiva humana, evitando la simple enumeración y descripción de sus funciones y aplicaciones. Con una opinión definida y una visión cercana y autocrítica. En un lenguaje accesible y despojado de tecnicismos, que conforma una obra necesaria para entender nuestro tiempo, así como apasionantemente divertida de principio a fin.

Para saber más sobre este libro puede acceder a Faceboomlibro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)