Si buscas... encuentra

15 de noviembre de 2009

Buscador para disminuidos visuales de Google

Visto en Inserción Social de Caja Madrid me ha sorprendido gratamente la idea!

De hecho, transcribo el mensaje que aparece en su web:
"Uno de los inventos más revolucionarios que ha traído Internet, el polivalente buscador de Google , se ha asociado con la accesibilidad. No es que Google no fuera accesible (consultamos a personas ciegas y nos dicen que sí lo es), sino que ha creado un nuevo producto que llevará a los usuarios con discapacidad visual a las web, blogs, redes… que no les ponen barreras.

Me explico: el laboratorio de Google acaba de lanzar un nuevo producto denominado ‘Google Accessible Search’, diseñado específicamente para que identifique y priorice los resultados que puedan ser más fácilmente usados por personas ciegas o con otras discapacidades visuales. En su actual versión, la nueva herramienta encuentra entre los resultados aquellas páginas que sean accesibles para este colectivo, que tengan pocas distracciones visuales y funcionen correctamente con las imágenes desactivadas.

Además, el nuevo buscador esta construido con la tecnología ‘Google Co-op’ que mejora los resultados de búsqueda basada en unos intereses específicos. Así, identifica sobre el resultado cuáles son las páginas más accesibles para estas personas con discapacidad y las muestra de acuerdo a su relevancia".

Este es el aspecto actual:

Y cuando haces la búsqueda, aparece directamente en los resultados marcando en azul y a letra grande en el que estás situado.

Conforme bajas en los resultados hace un pequeño ruido para guiarnos por donde vamos y al llegar al final, si vulve a subir, cambia el tono del sonido. Si no manejamos el ratón (puesto que no nos facilita ampliar la letra ni enmarcarla al posicionar el cursor encima), únicamente nos permite navegar por las noticias, no por los enlaces patrocinados (supongo porque no estarán adaptados para las personas con un porcetanje de ceguera), aunque pulsando ALT (en mac) nos permie llegar a ellos y a buscar en otros formatos: imágenes, videos, blogs...

Aunque al cambiar de búsqueda todavía no facilita el sistema de sonido (por lo menos en imágenes).

Me parece un gran paso que por lo menos esté en experimentación. Animaos a probarlo para mejorarlo, eso sí, poniéndonos en el lugar de los que no ven como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)