Si buscas... encuentra

20 de diciembre de 2009

Buscando en Twitter

Si Facebook nos puede ayudar a buscar insight también se habla de Twitter como el nuevo buscador y ya existen diferentes herramientas para usarlo como tal.

Por ejemplo, Tweet Scan nos permite no sólo realizar búsquedas, sino que también podemos crear alertas o integrarlo en nuestro Firefox (visto en Incubaweb).
Desde Think Wasabi nos llega nueva maneras de buscar a través de Twitter y realmente una que quiza sea muy útil es BackTweets, ya que permite buscar entre las direcciones acortadas que todos solemos usar a diario. Este acortamiento web tuvo sus detractores, ya que... ¿dónde queda esa forma de recomendar una web y posicionar la marca? Sin embargo, estaba claro que era necesario para poder escribir en 140 caracteres. Este es un ejemplo de las búsquedas en URL:
Otra herramienta interesante que sugieren en la web es Twubble que facilita eso a veces tan complicado en Twitter: busca tuiteros interesantes según tus interesantes. Funciona analizando tus contactos y te presenta aquellos que son los más seguidos por las personas a las que sigues.

Sin embargo, aunque Twitter ofrece muchas posibilidades de información relevante es importante atender dos "problemas" que quizá todavía están por "salvarse" y que recojo de Error 500:
  • La ausencia de una meritocracia, uno busca y la única ordenación posible ahora mismo es la cronológica. Twitter, a día de hoy, no es capaz de distinguir quien tiene "más autoridad en qué temas". ¿Medir por followers, por retwiteos? no parece fácil articular una métrica. Technorati fue el último intento de competir con Google en el internet en tiempo real, cuando se pensaba que "eso estaba en los blogs". El spam y una pobre ejecución pudieron con él, pero al menos llego a plantear un sistema meritocrático que nos ayudara con la fiabilidad de las fuentes.
  • ¿Es tan interesante realmente lo que se está diciendo ahora? Mi impresión es que los acontecimientos en los que esto ocurre son relativamente escasos y más ligados a sucesos que a temas generales o que puedan tener interés comercial. Hasta ahora los ejemplos que he leído oscilan entre las típicas extravagancias que tanto gustan a la prensa ("bombero en Michigan salva a gato y lo pone en Twitter") y temas de geeks ("Gmail no me funciona").
Con todo, las etiquetas también permiten realizar búsquedas temáticas, de eventos o de noticias. A veces los acrónimos o acortamientos usados como etiquetas no resultan totalmente claros y ayudarnos con la definición facilitaría entender más de un tweet. Así, parece interesante resaltar la web Tagdef que permite buscar etiquetas usadas en Twitter, ver su definición, si la tiene, o si no, incluirla y buscar quién comenta bajo ese tag (visto en Bitelia). Aquí va un ejemplo:
También sería muy útil realizar búsquedas por palabra clave dentro de dichas definiciones. Seguro que a más de uno nos ha pasado querer tuitear en un evento y no tener muy clara la etiqueta en la que hacerlo... ¿alguien conoce una herramienta que lo permita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)