Si buscas... encuentra

6 de diciembre de 2009

Facebook para buscar insight

En un mundo publicitario revolucionado (crisis, marcas, nuevos medios, etc)... ¿cómo conocer mejor al consumidor? ¿qué algo relevante le puedo contar? ¿cómo llego a saber lo que piensa?

Aunque la publicidad no es un 100% asegurado nunca, aunque el consumidor sea nuestra propia madre, gracias a los medios sociales podemos conseguir acercarnos más al cliente, no sólo para comunicarnos con él, sino también para entenderle. ¿Por qué? Porque hoy más que nunca nuestro target es creador de contenidos en la Red ¿y que crea? Lo que le gusta, lo que piensa, lo que siente... Para crear no únicamente hace falta ser un blogger o tener una web... a veces, sólo con admirar una página en Facebook, crear un grupo, seguir una marca en Twitter ya esta creando su perfil, su personalidad virtual y por lo tanto mostrando sus intereses, sensaciones y opiniones.

Así, ¿por qué no usar los medios sociales para conocer más acerca del usuario y tu potencial cliente? Facebook, por ejemplo, está lleno de insight.

No hace falta haber sido niño en los 80 para saber qué cosas les interesa a este grupo.
Por ahi anda Espinete, Naranjito, y dentro de los grupos los comentarios son una fuente de ideas para spots o webs con cierto olor a melancolía: la mercromina, la comba, la goma, jugar en la calle, hacer una cabaña en los árboles, las chapas, los juegos de la niñez, los programas de la tele o las marcas que se echan de menos (Drakis, Barriguitas, Nenuco, Cinexin...)... ¿no es esto casi un focus group? ¡Si echáis un ojo a las fotos es increíble la cantidad de información!

¿Y quién no recuerda, ahora que muchos las dicen a sus hijos, esas frases de madre? Pues las puedes encontrar en Facebook en diversos grupos. Uno en concreto se llama Frases de Madre. Una que me encanta y todos asentiremos al leerla "Mamáaaaaaaa, ¿dónde está mi camisaaaaa? en su sitioooo. No la veo. A que voy yo y la encuentro?..." Pero no sólo de grupos vive Facebook, y algunas páginas como miles de admiradores también se hacen exo de estas claves maternales: Con más de 700.000 fans Pero Mamá! SI A TODO EL CURSO LE FUE MAL! o, cerca de esa cifra Mamá estoy llegando..!te juro que en 5 minutos estoy en la casa.

Pero además, cómo se suele decir, de una críticase aprende más que de una felicitación, y son muchos los grupos que alían a personas en contra de actuaciones de las marcas... ¿por qué no escuchar para mejorar? Movistar, Iberia, e incluso el propio Facebook tiene grupos de consumidores unidos en contra de las actuaciones de las empresas...

Incluso muchos de los actores de esta red social se identifican claramente... imaginemos que queremos hacer una campaña, un nuevo producto o cambiar una marca de videojuegos. Solamente buscando jugadores Nintendo (por poner un ejemplo) nos encontramos con más de 50 grupos con enlaces, opiniones, etc. que nos pueden dar pistas. Si entramos en uno de ellos podemos encontrar gente que busca recomendaciones de juegos tipo xxxx, concursos, gente que dice por qué le gusta su DS... es información valiosísima que seguro muchos pagarían porque se lo dijesen cara a cara... ¿pero hace falta? Quizá sí, pero seguro que esas entrevistas, investigaciones o focus, son más productivas eliminando aquella información que sabemos no se comenta, preguntando directamente por lo que más disgusta, por el juego más famoso de la competencia o por ese insight que se nos pasó al crear el videojuego.

No me quiero extender más, pero así como Twitter se está convirtiendo en un nuevo modelo de buscador de contenidos relevantes (si seguimos a personas que así lo hacen), las redes sociales puede ser una nueva herramienta de investigación de mercados.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)