Si buscas... encuentra

19 de diciembre de 2009

Facebook y privacidad... de momento denunciado en EEUU

Hace poco más de una semana abríamos Facebook con esta pantallita:
En ella se nos anima a configurar la privacidad de nuestro perfil en la red social ya que han creado novedades en cuanto a dicho tema.
Sin embargo, al pinchar en Continuar nos encontramos con esto:
Es decir, nos animas a dejar casi todo... en manos de "Todos" a no ser que mantuviéramos la configuración anterior (si es que la teníamos configurada!).

Esto me recuerda, a que, hace un tiempo (por no mentir... no diré fechas... y sí, tengo memoria de pez) cuando creabas un perfil en Facebook la configuración de la privacidad dejaba todo "abierto" por defecto, cosa que ahora hemos mejorado. Con todo, me pongo en la piel de los adolescentes y no creo que se vayan a leer todas las condiciones de privacidad y seguridad... con lo que si ya menores y TIC es un tema controvertido, esto puede hacerlo más (sobre todo cuando niegan el acceso a menores de 13 años, pero no hay ninguna medida que te obligue a confirmar tu edad). Por otro lado, los bien o mal llamado inmigrantes digitales ¿entenderán algo de todo lo que se dice? Con ello, ¿cuántos de esos 350 millones de integrantes de FB habrán leído las susodichas condiciones?

Sin embargo, y aunque no es oro todo lo que reluce, una cosa que me sí me ha gustado, es que puedas seleccionar en cada estado, enlace o foto que compartes a través de la red quien lo puede visualizar. Esto es una herramienta interesante en tanto que hay comentarios, mensajes o ideas que por ejemplo son profesionales, o son personales, y esto podría ayudar a separar ambas realidades. Eso, sí, veremos en qué queda!

Siguiendo con el mensajito que nos dejó el equipo "facebookiano" existía una opción en la que nos explicaban estos cambios de privacidad. No sé cuántos habrán pinchado, ojeado o leído, pero es interesante verlo para entender mejor a la compañía (podéis verlo completo aquí). Lo que ellos recalcan es:

Qué implican estos cambios

  • Ahora puedes controlar quién ve tus publicaciones, desde las actualizaciones de estado hasta los álbumes de fotos.
  • Se han retirado las redes regionales (como Londres o Australia).
  • Ahora, una serie de datos sobre todos los usuarios es visible públicamente.
  • Los sitios web y aplicaciones compatibles con Facebook con los que interactúas ahora tienen acceso a un conjunto limitado de datos sobre ti: tu información pública y la información para la que has elegido la configuración de privacidad "Todos".
  • No se ha hecho ningún cambio en la privacidad de la publicidad en Facebook. No proporcionamos a nuestros anunciantes (ni lo hemos hecho nunca) los datos de nuestros usuarios ni información por la que pueden ser identificados.
Si sólo leyésemos esto parece que realmente somos los usuarios los que tenemos el poder sobre nuestros datos... ¿pero es realmente así? ¿No echáis de menos que diga quién es el propietario de los datos (aunque lo digan en otros apartados)?

Más abajo dicen esta frase... que quizá yo la malinterprete... pero si sólo lees el comienzo del párrafo (es decir, esta frase) suena un tanto "raro": "Nuestro consejo es que todos puedan ver la información que hará más fácil que tus amigos te encuentren e identifiquen". Vale, bien, luego explica qué es esa información, pero pensando en que el ser humano es selectivo y le gusta buscar argumentos para reafirmar sus decisiones quizña hubiera sido interesante redactarla de otro modo como por ejemplo: "Nuestro consejo es que bajo la opción todos pueda verse sólo la información que hará fácil que tus amigos te encuentren", sobre todo porque bajo la condiciones legales de Facebook ya existen datos básicos de cada uno de nosotros que son públicos sea cual sea tu configuración de privacidad:

También hay una serie de datos que son públicos, gracias a los cuales tus amigos pueden encontrarte y comunicarse contigo, como tu nombre, la foto de tu perfil, tu ciudad actual, tu sexo, las redes a las que perteneces, tu lista de amigos y las páginas de las que eres fan.

¿acaso no vale con esto para que te encuentren tus amigos? Eso sí, Para leer nuestra política de privacidad, haz clic aquí.

Mientras, hoy nos levantábamos con la noticia de que Facebook ha sido denunciada en EEUU (ver noticia completa en El País): "El Centre for Digital Democracy y el Electronic Privacy Information Center, entre otros, sostienen que las nuevas reglas de privacidad perjudican a los miembros de esta red social. El problema principal es que, por defecto, los contenidos y datos del internauta son visibles para todo el mundo y es el propio interesado quien debe restringir este acceso".

En el fondo, esto puede ser una decisión políticamente correcta para compartir los datos con terceros ya que entidades tan importantes en Internet como Google están basando sus novedades en las búsquedas a tiempo real... ¿alguien da más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)