Si buscas... encuentra

3 de diciembre de 2009

#manifiesto... ¿y qué viene después?

Esta mañana publicábamos en multitud de blogs el Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet" o nos uníamos al grupo de Facebook (ahora más de 51.000 miembros).
Pues bien, el movimiento ante la reunión con la Ministra González Sinde para discutir el anteproyecto de ley en cuestión ha traído mucha cola en la Red... Twitter, Facebook, Flickr, blogs, medios de comunicación on-line...

Sin entrar a valorar lo bueno o malo del manifiesto, lo bueno o malo de la ministra, lo bueno o malo de los representantes internautas... sólo daré unas pinceladas de la repercusión en la Web.

Twitter ha hechado humo desde primera hora.
Se ha creado una lista específica para seguir la reunión... @benyi/manifiesto-reunion con casi 700 followers en estos momentos.

La etiqueta estrella ha sido #manifiesto con casi 100 tweets en los últimos 15 minutos mientras escribo (para que nos hagamos una idea de la revolución que era esta mañana).

Otra etiqueta interesante ha sido #ellosnohablanpormi que echaba humo mientras se producía la reunión entre la Ministra y su gabinete (o más bien su gabinete porque ella tuvo que irse) con los representantes del manifiesto. Aunque también otros 'tuiteros' comentaban la misma idea sin dicha hashtag.

Aclararé aquí quienes estaban en dicha reunión gracias a la noticia de RTVE: Enrique Dans, profesor del IESE y autor de enriquedans.com, Ignacio Escolar, periodista y autor de escolar.net, Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es y fundador de www.soitu.es, José Cervera, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de blogs.rtve.es/retiario, Julio Alonso, presidente de Weblogs SL, Mario Tascón, director de lainformacion.com, Álvaro Ibáñez, de microsiervos.com, Fernando Berlín, comentarista de la SER y fundador de radiocable.com, Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE, David Martínez, Javier Sanz, de ADSLzone y Jesús Encinar, de idealista.com.

Mientras otros tweets se unían a la reunión virtual con #bastaya #anteproyectofuera (donde soe dan cita más que nada las propuestas de manifestaciones o concentraciones) o #sindepirate utilizadas sobre todo durante la reunión mañanera (aunque la última sea ya todo un clásico en la Red).

A su vez, en Flickr, podíamos ver la fotos casi instantáneas de la reunión, una iniciativa más que curiosa cuando se trata de reunirse con un Ministerio. Aquí por ejemplo la de Jesús Encinar (@jencinar) en un momento tenso decidiendo si irse o no irse:
Aquí podéis encontrar más imágenes con la etiqueta "manifiesto"

En Facebook las reacciones tampoco se hacían esperar (pero eso sí, de una manera menos estresante que siguiendo twitter...). Pueden verse aquí todos los comentarios en la red social.

En los blogs... si la tinta corriese... daría para mucho...
en el último día más de 9.000 post... y no entraremos en la repercusión en noticias!

Con todo cabe destacar dos artículos publicados durante la propia reunión, uno de RTVE que ha llamado muchísimo la atención en la "tweetesfera", y otro de El País:

"¿Una palabra?: decepción" Los internautas convocador por Cultura para debatir la ley "antidescargas" cuentan en Twitter el desarrollo de la reunión" El País. Antonio Fraguas

Cultura mantiene su plan de cerrar webs tras la reunión con los expertos en Internet RTVE.ES

Con la siguiente portada en la web "Disculpad, me tengo que ir":
Para finalizar traeré el post de Ignacio Escolar de hace escasos minutos para entender la situación actual:

Manifiesto: así está la situación

1- Ni el PSOE ni el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso sabían de la reforma de Ángeles González Sinde. El malestar con la ministra, y especialmente con sus asesores jurídicos es notable. “Nos hemos cargado toda la Ley de la Economía Sostenible con un puto párrafo”, dice un importante diputado socialista. “Cultura no nos informó de esta reforma”.

2- Hace unas horas, hubo una reunión en Moncloa con la ministra de Cultura, altos representantes del partido y del grupo socialista para intentar reconducir la situación sin poner tampoco a los pies de los caballos a González Sinde. Aún no está pactada cuál será la solución, pero barajan una modificiación para que la decisión de cerrar una página la tome un juez, y no la administración.

3- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya ha cambiado el argumento al asegurar que el cierre de páginas web deberá contar con autorización judicial

4- Dentro de poco hablará Zapatero, que tiene prevista rueda de prensa. Será casi inevitable que responda sobre la polémica.


Bueno... seguiremos viéndonos en #manifiesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)