Si buscas... encuentra

5 de diciembre de 2009

Siguiendo #manifiesto

Lo que era manifestación a las 20:00 se convirtió en paseo... pero por los comentarios y fotografías el verdadero "paseo" se realizó en la Red, sobre todo en los medios sociales.

Así, aquí una novata, me costaba seguir los comentarios etiquetados como #manifiesto a la vez que gracias a @la_informacion podíamos seguir el paseico madreliño (perdonad por el tweet en el que les cambié el usuario).

El grupo de Facebook (ahora mismo con 116.616 usuarios) crecía, como decía @sfuetterer: "sumando un detractor de ZP y Sinde cada segundo y medio". Sin embargo, aunque a través de petitiononline se podía firmar el susodicho manifiesto, en este momento sólo hay 3085 firmantes.

Mientras, en Twitter se intentaba alcanzar la cifra de 5000 tweets en 10 minutos con la etiqueta #manifiesto para alcanzar a ser trend topic. Al hilo de esto, aprovecho para colgar esta gráfica (creada por
Meg Pickard) orientativa de lo que son los trends topic extraída del blog Algo que hacer donde explica su ciclo de vida:

Para ello internautas de otros países también se sumaron. Sirva de ejemplo el tweet de @avd_montecristo:MEXICO! #manifiesto 1movim como #internetnecesario quieren joder internet españa ellos apoyaron, nos toca #internetlibre.

Mientras, intentaba seguir las noticias de la noche de los telediarios españoles y esto fue algo de lo que me encontré (en La Sexta no llegué a tiempo de ver si lo nombraban... pero en Cuatro, si lo hicieron, fue más que de puntillas):

- #manifiesto en Tele5
- "Es una reunión de amigos" Tele 5 #manifiesto
- En Antena 3 no lo sacan de momento #manifiesto
- Ahora sí. En Antena 3 #manifiesto
- "la iniciativa la asume el ejecutivo" Vicepresidenta. Antena 3. #manifiesto
- y mientras la oposición que va a colgar la rueda de prensa en su blog por si se lo cierran. Antena 3. #manifiesto
- Y seguimos en el 24 horas #manifiesto. "No es una manifestación, un paseo"

En La 1 había tenis... así que me quedé con las mismas. Con todo, no deja de ser curioso, ya que los diarios de hoy muchos sacan la polémica en portada (vía kiosko.net), con titulares bien diversos eso sí (y en Público casualmente el libro de regalo de hoy es "El manifiesto comunista")





Por otro lado, en Flickr se colgaban fotos del #manifiesto y del paseo, como la galería de @jenciar y en general pueden verse aquí todas las fotos etiquetadas con este tema. La que prima:



Pero bueno, en mi afán por seguir Twitter ayer por la tarde... algo que me interesó fue ver el nivel de creatividad en los canticos contro cultura, Sinde, anteproyecto... aquí algunos ejemplos (si tenéis más, aportad!):

@aguVV: 'ea ea ea, la Sinde no tuitea'. No sé, por aportar algo #manifiesto
@sblanco: Venga a ver esa plaza del Rey, q cante: EA, EA, EA, ESPAÑA SE PASEA... SINDESINDESINDE NO TE QUEDA NI UN FINDE #manifiesto
@Enter712: #manifiesto SINDE SINDE SINDE, LA RED NO SE RINDE
@igsegma: Cantan: "Internet no se censura, ministerio de cultura" #manifiesto
@luisso: Vamos de paseo pi pi pi, por el #manifiesto pi pi pi, porque a mi me importa pi pi pi.....

Pero además, hubo algunos tweets bien graciosos (eso sí, no se dio puntada sin hilo):

@irreductible: La cosa está tan chunga que hasta Lolita se ha tenido que bajar el disco de su hermana Rosario por el emule #manifiesto
@pabloherreros: Qué casualidad! Paseando x Chueca estoy encontrand un montón de conocidos! Todos mirando al techo y silbando… #manifiesto
@adelgado: EL MEJOR TWITT DE LA SEMANA #manifiesto xDD RT@dlacasa Consultores de SM! Ya tenemos caso para convencer a los clientes! ;-)
@Todotutoriales: Si te pillan robando un libro ¿te prohíben entrar en las bibliotecas? No a la Ley de la Sinde #manifiesto
@minkiu: RT @4Colors: #manifiesto que al final querrán cobrarme hasta por descargar mi ira.
@tereamor: RT: @Noteca Acabo de ver a un policía twiteando desde el móvil #manifiesto

... pero seguro que hay muchísimos más...

Mientras todo esto sucedía, se colgaba la nota de prensa sobre la reunión del día anterior en el Ministerio de Cultura:

"
La ministra de Cultura se reúne con representantes del sector de Internet"

jueves, 03 de diciembre de 2009

  • En el encuentro se han abordado las medidas de reforma normativa en materia de propiedad intelectual contempladas en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible
  • Tanto el Ministerio como los representantes del sector han coincidido en la necesidad de potenciar Internet y desarrollar los contenidos en línea

La ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde, se ha reunido esta mañana en la sede del Ministerio con representantes del sector de Internet: emprendedores, blogueros, analistas y periodistas. En la reunión se han abordado, entre otros temas, las medidas de reforma normativa en materia de propiedad intelectual incluidas en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

La reunión ha sido convocada por el Ministerio de Cultura para establecer una primera toma de contacto y la apertura de un amplio diálogo; Se han intercambiado de manera constructiva una pluralidad de opiniones entre los representantes de Internet y los responsables del Ministerio".

Nota de prensa completa aquí

En fin... ¿hasta dónde seguirá esto? En ocasiones tengo la sensación de que se trata de una guerra interna de poder, por un lado, y de protagonismo, por otro.

Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)