Si buscas... encuentra

30 de diciembre de 2009

A vueltas con el programa "Dejadnos Solos" de Telecinco

Ya hablamos del programa la semana pasada y tras verlo nadie se ha quedado indiferente.

Recopilemos la entradilla de la noticia sobre el programa en la web de Telecinco sobre el programa:
"¿Cómo reaccionan los hijos cuando tienen que convivir con otras personas fuera de su ámbito familiar? ¿Existen diferencias entre chicos y chicas en su forma de adaptarse, interactuar y enfrentarse a nuevas situaciones? ¿Tienen recursos suficientes para organizarse y valerse por sí mismos? Las respuestas a estos y muchos otros interrogantes constituyen el punto de partida de 'Dejadnos solos', un novedoso formato de corte familiar que Telecinco estrena este miércoles (21:45 horas) y que propone la convivencia por separado y sin la tutela directa de adultos de dos grupos de niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, uno integrado sólo por chicos y otro sólo por chicas, con ocho componentes en cada uno de ellos".

Hablan de un formato de corte familiar... pero luego sin la tutela de los adultos... ¿eso es familiar? Cada uno puede responderse por sí mismo. Si seguimos leyendo, nos dicen que "La Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid está al corriente de los contenidos y de la mecánica del programa, que cuenta con la autorización de los padres. La grabación ha estado permanentemente supervisada por los propios progenitores, un grupo de monitores y un equipo de expertos en Psicología y Educación". Que por otro lado, era lo que faltaba, que no hubiera autorización de los padres si es necesaria para cualquir excursión escolar. Sin embargo, a pesar de que en la Comunidad de Madrid estén al corriente, no queda muy claro que eso signifique su aprobación. De hecho, tras la emisión del primer capítulo ayer pudimos leer en El País que "La Generalitat pide a Telecinco la retirada del programa 'Dejadnos Solos'":

"La secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Imma Pérez, ha expresado su "total desacuerdo con la emisión de este reality show, que no aporta nada positivo a los menores que participan y, además, pone en peligro el derecho a la intimidad, al honor y la propia imagen de estos menores". Pérez ha lamentado que "algunos padres todavía consideren que sus hijos son de su propiedad" y ha señalado que "no está bien hacer un circo televisivo con niños y niñas que son del todo ajenos al lucro y al negocio que comporta la producción de estos programas de televisión""


No entraré más en este tema legal, sólo decir que me sorprende la 'callada por respusta' de otros entes gubernamenteles que todos conocemos.


No sabemos si por esta denuncia o por lo que realmente argumenta Telecinco (poca audiencia- noticia de Globedia), pero se ha cancelado la emisión del programa hasta enero, cuando además se colocará en otra franja horaria. 


Y a mi entran dudas ¿qué piensa un padre para llevar a sus hijos a un reality? ¿qué piensa un niño cuando ve en la tele a otros niños solos y sin pautas educativas? ¿qué piensa un medio de comunicación para saltar esa línea de lo que es espectáculo de lo que debería no serlo? ¿dónde queda la responsabilidad social (bien entendida) de los medios de comunicación de hoy? Quizá los tres objetivos básicos de los medios -informar, formar, entretener- se estén modificando con los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo cada día, pero si hay uno que no debería perderse de vista es el de formar. Y Formar no es poner documentales, programas en inglés o concursos de preguntas, si no que en cada tipo de programa (humorístico, informativo, musical...) se respete la inteligencia, por lo menos, de los más pequeños.


En el programa podíamos ver a niños pintando paredes, durmiendo en el jardín, comiendo cualquier cosa e intentando organizarse para limpiar... Si bien es de sobra conocido que porque un niño vea a otro tirar botes de pintura por la pared de su cuarto (y lo que no  es pared) vaya a tomar la ley de pintar su propia habitación, pero el hecho de la falta de normas quizá haga repensar las que él tiene en su casa. Y está de más decir que los niños no son tontos, pero no por ello debemos dejar que hagan y deshagan a su libre albedrío... o...  ¿lo harías en tu casa? Para ejemplificar hablaré de los videojuegos. Todos sabemos que si un niño juega a un videojuego de lucha, no va a salir a matar a la calle en cuanto suelte el mande, pero... ¿a que los padres y educadores preferimos que no jueguen con ellos? Lo ideal en la vida de un niño es que lo pase por ella pueda explicarse... ¿puede explicarse la violencia de un juego en el que ganas puntos por atropellar embarazadas? Y por tanto ¿puede explicarse que niños de entre 10 y 12 años entren a vivir solos a una casa? Lo dejo a vuestra argumentación.


Por otro lado, si no era poco este debate, La Sexta se desmarca con un nuevo reality "Generación Ni Ni" en el que son los padres los que meten a sus hijos (algunos quizá mayores de edad) a un programa televisado. En la web de inscripción puede leerse lo siguiente... y no diré más, creo que se explica por si solo:





2 comentarios:

  1. Para que la telebasura prolifere, a su alrededor deben haber programas-basura, presentadores-basura, concursos-basura, concursantes-basura y lo más importante de todo: espectadores-basura.

    Te invito a leer mi artículo:
    TELECINCO Y LOS PADRESBASURA.

    http://www.terceraopinion.net/2010/01/04/telecinco-y-los-padres-basura/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu artículo y por habérmelo hecho llegar a través del blog.
    Claro y contundente. Totalmente de acuerdo… y… por cierto, el tema de juntar chicos y chicas se realiza en el próximo programa (una fiesta). Ahora, en lugar de en prime time, parece que lo colocan los domingos a las 12:00, una hora muchísimo mejor para proteger a los menores, donde va a parar.
    Me encantaría conocer tu opinión sobre Generación Ni Ni de La Sexta, donde también son los padres los que deciden…
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)