Si buscas... encuentra

26 de diciembre de 2009

Web Social y aprendizaje

Es de todos conocidos los beneficios de la tecnología y sobre todo de Internet en el aprendizaje en el aula.Ahora bien, aunque las redes sociales, por ejemplo, tienen todavía mucho por hacer, la web social en general también posee importantes herramientas, o usos más bien, muy interesantes para trabajar en equipo dentro de la clase y en las tareas externas.

Aquí, se recojen algunos artículos interesantes que explican usos o herramientas que facilitan el trabajo con niños o adolescentes:

Aplicaciones de carácter educativo en Facebook (Jairo en Facebook Noticias)
Mathematical Formulas : esta aplicación permite crear y distribuir fórmulas matemáticas, soluciones, explicaciones, etc. Y todo de manera ágil y sencilla.
SlideShare: con esta herramienta de Facebook puedes compartir con los alumnos y compañeros presentaciones o apuntes.
BooksiRead: permite valorar y compartir tus opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, consultar las opiniones de otros o buscar usuarios con gustos literarios similares.
Study Groups: facilita la realización de trabajos en grupo, fomentando el contacto entre los miembros, el intercambio de impresiones y materiales, etc.
CiteMe: permite buscar una fuente de información a la que citar en un trabajo.

Por supuesto, en Facebok no sólo se pueden usar herramientas propias, sino que depende del uso que se les dé: un grupo para contar los avances de la clase, una página sobre el colegio para que los padres, profesores y alumnos sepan de las novedades y eventos de centro... Como siempre viva la imaginación!
Y a este respecto presentación muy interesante de Pedro Cuesta, Universidad de Vigo, en Slide Share:
Los 10 mejores usos de Twitter en la educación (Mónica Ventura, La Tercera)

1. Tablón de anuncios: Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.
2. Resumiendo: Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.
3. Compartir enlaces: Periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto.
4. Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.)
5. El Tweet del tiempo: Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).



6. Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Generar debates o reflexionar sobre la clase diaria.
7. Microcuentos colaborativos: Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos en 140 caracteres. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o "historia" en un período de tiempo.
8. Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.
9. Tweming: Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.
10. Twitter amigo: Animar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y conversar regularmente con él durante un período de tiempo para conocer su cultura.

Igualmente, Google además de ser una herramienta de búsqueda que se puede utilizar para diferencias las fuestes de información, seguir noticias... etc., posee herramientas interesantes:
Calculadora, conversores de unidad y conversores de moneda




Definiciones y corrección ortográfica (aunque personalmente para ello prefiero acudir a la RAE)



Mapas y viajes a través de la tierra (Google Maps y Google Earth)


Google Docs y escritura y trabajo colaborativo




Idiomas escrito y hablado con el nuevo traductor de Google

Ver más herramientas de Google

Por otro lado, qué duda cabe de que los blogs también pueden utilizarse de un modo más que educativo: aprender a sintetizar, escribir, compartir, buscar, citar...
Aquí el monográfico "Blogs en la Educación" del Obervtorio Tecnológico del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio donde se puede leer que los blogs permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel   educativo y metodología docente


Por último, sólo un llamamiento a la formación TIC del profesorado actual. Perdamos los miedos y aprovechemos las oportunidades que se nos brindan que son únicas desde hace muchísimos años. Como dicen en un artículo de educ@conTIC "La formación TIC del profesorado, asignatura pendiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)