Si buscas... encuentra

31 de enero de 2009

3.000 km. solidarios

CAMINO MBT
"3 meses, España a pie, una causa solidaria…
Disfruta con nosotros una aventura sin precedentes. Un camino que recorrerá nuestro país de punta a punta y que además podrás seguir en esta misma web. Vota tu candidato favorito, diviértete con los vídeos de las etapas y colabora con nuestra causa solidaria."

Rediseño de Fanta

De nuevo vemos el rediseño de otra marca de bebidas gasificadas.
Esta ves es Fanta y de momento sólo lo podemos ver en el packaging del producto, ya que en la web no hemos comprobado ningún cambio (incluso da error al intentar entrar...).
En un primer vistazo parece que los colores amarillo y naranja aparecen más brillantes reforzando la ilustración de la fruta en cuestión. Además, se refuerza el color negro en las variedades "Zero". Esto para las marcas comercializadas en España, para el resto tendremos que esperar.

Según Susana García, Brand manager de Fanta, “Fanta es una marca hecha por y para los jóvenes, y el ser joven implica renovarse continuamente. Este nuevo cambio de look, nos aporta esa modernidad y frescura que una marca líder como la nuestra necesita para seguir conectando con sus consumidores” (Vía: MarketingNews).

El cambio de tipografía no sé si es más joven o infantil, pero sí se mueve hacia unas formas más redondeadas y compactas.

En la web corporativa del Grupo Coca-Cola parece que ya han realizado el cambio... pero en todas las imágenes. Es interesante conocer el nacimiento de la marca:

"Fanta es la bebida refrescante de naranja y limón preferida en el Planeta Tierra. Joven, alegre, extrovertida y siempre asociada a un sentimiento universal: la amistad. Lanzada en España en 1961, cuenta actualmente con dos sabores en el mercado español Naranja, Limón.

El nombre Fanta procede de la palabra Fantasía, palabra a la que miles de jóvenes dan sentido generación tras generación, ya sean de Italia, de Japón o de Argentina. Una bebida viajera con mucho mundo, como demuestra su web: www.fanta.es

Fanta se registró por primera vez como marca comercial en Alemania en 1941. Con la guerra se interrumpió el suministro del concentrado de Coca-Cola y el embotellador local tuvo que encontrar otro producto y marca para seguir utilizando los equipos de producción.

Fanta siempre está presente en cualquier sitio donde hay un grupo de amigos con ganas de pasarlo en grande y vivir a tope todo aquello que les motiva: música, aventuras, deportes, viajes, baile... En dos años más de 2.000 jóvenes españoles han disfrutado a tope de su viaje de fin de curso gracias a Fanta".

30 de enero de 2009

Carteles callejeros... ¿para hacer frente a la crisis?

No me lo puedo creer... y precisamente es en este blog donde he encontrado estos dos ejemplos de los típicos carteles de papel "caseros" donde puedes llevarte el teléfono...

Este primer ejemplo parece ser una forma de hacer horas extras para superar la cuesta de enerpo... o de febrero...


Y este... no tiene palabras... mejor verlo:

Creatividad gráfica 2

Seguimos jugando a que el lector intervenga en los anuncios... no sólo en el medio interactivo por excelencia, también en la publicidad gráfica.
Aquí algunos ejemplos que continuan con el primer post sobre creatividad gráfica donde el público puede comprobar los beneficios del producto.

1. Usando el propio acto de la lectura (pasando páginas...)

2. Utilizando el papel de un modo diferente:
3. Haciendo que el lector pruebe en su propio cuerpo el producto...
4. Utilizando el propio formato del medio:

25 de enero de 2009

¿Nuevos medios?

La vida está llena de sorpresas... y de novedades publicitarias.
Hoy quería invitar a pensar más allá de los medios de comunicación para comunicarnos con el consumidor. Mucho ya han hablado otros sobre esto, así que no descubriré nada nuevo.
Sin embargo, me gustaría reflexionar sobre qué son los nuevos medios. Realmente no encuentro una definición o explicación que satisfaga todas mis dudas... ¿por qué? Pues porque hoy en día un nuevo medio puede ser cualquier nuevo soporte que se le ocurra a un creativo, a una agencia o a una empresa. Casi cualquier objeto (y por no arriesgarme a decir todos) puede convertirse en una forma de alcanzar al target.

Aquí algunos ejemplos que me han resultado curiosos o no había visto antes, seguramente porque en mi ciudad no se estilan este tipo de cosas...


SILLAS DE UNA CAFETERÍA


TERRAZA CAFETERÍA


BOTONES DE UN PORTERO AUTOMÁTICO


EXPENDEDOR DE TOALLITAS DE PAPEL


UMM... MOSTRADOR?


CARICATURAS


LAVADORAS


MINI-MOLINOS DE VIENTO


MIRILLA


BANCOS


PAJITAS - SORBETES


SUELA DE CHANCLETAS (la idea es dejar huella...)

Catálogo 3D de IKEA

Por este tipo de cosas soy tan fan de IKEA:

Visto en: Ads of the World

24 de enero de 2009

TENDENCIAS: Conferencia coloquio con Mónica Deza (CEO Universal McCann)

Ayer tuvimos la oportunidad de compartir un charla con Mónica Deza, CEO Universal McCann en la Universidad de Navarra.
Nos explicó las 9 tendencias del mundo comunicacional (digital) que se nos viene en el futuro, teniendo en cuenta que el futuro "es dentro de 60 minutos". Aquí añadiría que en el mundo virtual o mundo on-line el futuro es en 140 caracteres (y no sólo por Twitter).

"1. Portales estrella de mar"
Sites que crecen y se ramifican. Aunque les cortes una pata vuelven a crecer.
Aquí un apunte interesante de una empresa que ha sabido apropiarse de este concepto: Linqia. Buscando el término he dado con una entrevista a su fundadora (aunque la pregunta del entrevistador sea un poco ingenua):
"P. - Para terminar, ¿qué significa Linqia? ¿La palabra tiene algún sentido?
M.S. - ¡Por supuesto, que tiene sentido! Linqia es una especie de estrella de mar, característica de Australia; la más fuerte de todas. Y lo importante es que una estrella de mar es un organismo que funciona de forma totalmente descentralizada, hasta el punto de que cuando le rompes una pata, ésta vuelve a crecer y del trozo que has cortado, y eso el lo más extraordinario, crece una nueva estrella de mar. Es así como quiero que sea este portal y por ello el nombre".

"2. Googleización"
Algunos ejemplos:
Antes y después de Google
La vida después de Google

"3. Segmentación sin límites"
O el consumo del usuario más cercano y personalizado que nunca, donde cobrará gran importancia el OpenID.

"4. Redes Sociales"
Ya es el presente, pero se afianzarán en el futuro.
Los programas "free" que permiten a cualquier usuario crear una red social en su página web cobran mayor relevancia.
¿Podríamos hablar de un Messenger 3.0? Realmente las redes sociales podrían ser tan segmentadas que lo que es hoy un grupo en Facebook, podría ser una red única (Antiguos alumnos de la clase nº x, Empleados del Dpto. "y" de la empresa "z"...).

"5. Cultura Snack"
El consumo a pequeños tiempos: un vídeo en YouTube (no hablemos de más de 3 min.), un álbum de fotos de Tuenti o Facebook (sólo en las que "yo" aparezco claro), un post (y si es audiovisual mejor), un mensajito en Twitter (para decir al mundo lo que estoy haciendo... ¿y cotillear lo que hacen los demás?), una llamada perdida ("¡eh, ya he llegado!"), una definición en la Wikipedia (para leerla en diagonal...), los titulares del día en RSS (un gran ejemplo: las cinco del día)...

"6. Móviles, celulares y geolocalización"
"Son las 13:30 ¿no tienes hambre? A 500 metros tienes una pizzería. Te recomendamos el menú 3"

"7. Integración"
Quien mejor haga un plan de comunciación audiovisual ganará al consumidor.

"8. RSC"
Aquí discrepo... no porque no sea una tendencia en alza, que lo es, sino porque no debería ser una tendencia. La Responsabilidad Social Corporativa es un elemento intrínsenco a la identidad de una empresa. Así como los seres humanos tenemos responsabilidades como personas, como empleados, como vecinos, como padres, como hijos... y no deberíamos olvidarlas, una empresa también las posee. Actúa en un entorno social, por lo tanto influye en las personas de la comunidad en la que opera (y no sólo geográficamente, en la era digital y globalizada la influencia es... mundial) y debe trabajar en consecuencia (me extenderé sobre esto en otro momento).

"9. Adaptación del mundo al digital"


Durante estos primeros días del año no han dejado de aparecer numerosas listas sobre las tendencias del marketing o de la comunicación para el futuro, pero no dejan de ser enumeraciones de lo que todos hemos oído hablar ya alguna vez. Sí, bien ordenadas y relacionadas (que por supuesto siempre viene bien refrescar), pero en el fondo no son tendencias nuevas: seguimos haciendo hincapié en la importancia de poner al consumidor en el centro, la importancia de conocerlo, de comunicarse con él directamente, es decir, la importancia del targeting o segmentación de mercados. Entonces, lo novedoso no es la estrategia comunicativa, sino la táctica para llegar al usuario.

Aquí os dejo un vídeo sobre la realidad aumentada que nos presentó también en la Universidad Mónica Deza (este vídeo no es "snack", pero sí muy interesante para los que no hayáis visto esta tecnología):

El mundo unido... dento de millones de años


650 Million Years in 1:20 Min. - Click here for more home videos

La experiencia de compartir: T-mobile Dance



Visto en: AdverBox

Un video "contagioso" que recuerda a:


Spot de Telecom (YouTube BLuri18)

19 de enero de 2009

Johnson & Johnson tampoco fabrica para otras marcas

En sus últimos spots del champú para niños más famoso de la compañía, Johnson & Johnson, deja claro que no fabrica para otras marcas (aunque en su página web para España todavía no se explicite).
Sin embargo, en otro de sus productos para España, Listerine, si lo hace saber, y por si no te lo crees te dejan enviarlo a un amigo.

Parece que las grandes marcas se están viendo amenazadas por el auge de las marcas blancas y necesitan diferenciarse y reafirmarse en su calidad de exclusividad y unicidad.

Si ya se observó la necesidad de crear estos símbolos de "Marca resgistrada" "Copyright" para salvaguardar los derechos de las marcas y la propiedad intelectual... ¿estaremos ante la necesidad de la creación de otro símbolo que identifique aquellas marcas o empresas que únicamente fabrican sus productos?

Y algo que va más allá y podría afectar a la comunicación de las empresas: ¿tendrán que desvelar las marcas blancas quién fabrica sus productos? ¿Es un derecho del consumidor conocer esta información?

Parece claro que muchas marcas de distribuidor verían aumentadas sus ventas si se conociese "de viva voz" quién está detrás de cada envase (seguro que muchos habéis sido aconsejados para comprar los lácteos en tal o cual supermercado porque son de la marca "x")... pero ¿qué efecto tendría sobre las marcas que los producen? ¿Se desplazarían las ventas de sus productos propios hacia los de marca blanca en estos tiempos no precisamente de bonanza? ¿O se les vería como una compañía transparente para sus diferentes target?

Es un ámbito necesario a estudiar ya que afectaría a la Reputación Corporativa de la empresa y por su puesto a su rentabilidad... y podría arrastrar a que empresas que operan en diferentes sectores (a primera vista no muy compatibles entre sí) tengan que "sincerarse", aunque muchas estén atendiendo a grandes políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Solución para pisos pequeños. ¡Quiero uno!





Web: flexiblelove.es

18 de enero de 2009

¿Qué es humorístico?



Visto en: No puedo creer...

Danone no fabrica para otras marcas

Parece que ante la crisis todos los consumidores intentan rascarse el bolsillo, y ya que la alimentación es lo único de lo que no se puede prescindir se están observando movimientos en la cesta de la compra hacia productos más económicos.
Esto se observa en productos como la carne, donde la venta en kilos sigue siendo la misma, pero de productos más baratos, por ejemplo, la carne picada.
(Ver noticia El Mundo 10/10/08 "La crisis 'extingue' el pescado")

Por otro lado, en los productos de alimentación envasados se está viendo una traslación hacia las marcas blancas. En de The Slogan Magazine nos lo confirman:

"El resultado es un ahorro que puede llegar al 50 por ciento ya que en algunos productos ‘blancos’ la diferencia con la firma líder de ventas es del 20 por ciento, como explicó a este diario la responsable de la sección de alimentación del supermercado E.Leclerc, Rafaela Márquez, quien aseguró que la compra de los productos propios del establecimiento aumenta cada mes. Además, Márquez puntualizó que “antes de que el Gobierno dijese lo de la crisis, las ventas ya estaban notando los efectos desde principios de 2008” y que estas Navidades se ha notado el gusto por las ‘marcas blancas’ en los turrones y, en general, en los productos típicos de estas fiestas".

En dicho artículo también se confirma lo que muchos consumidores sabían "de oidas":

"Asimismo, desde las grandes superficies comerciales recuerdan que muchos fabricantes con firma comercial producen artículos que luego pueden ser encontrados como ‘marca blanca’ en muchos establecimientos, por lo que la calidad sigue estando asegurada y a un bajo precio que hace que merezca la pena confiar en estos productos".

Pues sí, es cierto, las grandes marcas también elaboran productos "blancos" como una de sus estrategias de diversificación desde hace muchísimo tiempo. Así, rebuscando en Internet cualquiera puede conocer el fabricante de un determinado producto, únicamente es necesario el CIF de la empresa.

Como ejemplo:
EROSKI
Yogures - Kaiku
Galletas - Gullon
Chucherias - Cadburi (fresas)
Chocolate, crema de cacao, turron... - Gorriaga/Cantalou
Gulas Eroski - Gulas del Norte

Esta muestra está publicada en Banda Ancha.eu (acceda si quiere ver más): "El otro dia comiendo un yogurt del mercadona se me ocurrio meter el cif en google y, ¡tachán!, me salio el fabricante", comenta el autor en el post.

Así, parece que algunos fabricantes que no producen marcas blancas están comenzando a comunicarlo para asegurar su innovación de producto y exclusividad. En este punto, Danone firma sus anuncios (de momento Actimel, Activia, Danonino...) con "xxx es único, por eso Danone no lo fabrica para otras marcas"




¿Estamos volviendo a la publicidad comparativa para diferenciarse en el mercado? Evidentemente ante la crisis las marcas están explorando nuevas vías de comunicación. Poco a poco iremos viendo los resultados.

Mientras, otras grandes marcas "multimarca" (siento la redundancia) deciden colocar la marca paraguas en muchos de sus productos para asegurar al conumidor la calidad que busca. Este es el caso de Unilever:

"Nuestros estudios nos dicen que la gente que compra una marca de Unilever, comprará otras, si saben que provienen del mismo fabricante", explicó un portavoz de la compañía, tal y como recoge Marketing magazine. Éste no quiso hacer comentarios ante la pregunta de si la campaña seguiría una línea en torno a la idea de familia, como lo hace SC Johnson."
(Ver noticia 16/11/09 marketing directo.com "Unilever pondrá su logo corporativo en algunas de sus marcas")

Evidentemente esto no lo pueden hacer con todos los productos, ni todas las marcas. Arbora & Ausonia dirige sus productos a consumidores bien diferentes con lo que creo que tardaremos en ver su logo corporativo en sus marcas producto (o no lo veremos nunca).


En el fondo de todo esto lo que vemos son estrategias bien diferentes para dirigirse al consumidor, el realmente importante en este proceso de comunicación y al que cada marca quiere ganarse con sus propias armas. Ahora, con crisis o sin crisis, la elección siempre queda en el target.

12 de enero de 2009

Área de movilidad "de capital"

¿Qué puede hacer un Ayuntamiento para superar la cuesta de enero? ¿Cómo puede llenar un poquito sus arcas? Imagino que más de uno ya lo tiene en mente. Pues sí, estamos hablando de las multas que nos colocan los agentes del Área de Movilidad... de movilidad de euros más bien: de nuestra cartera a la suya.

Y qué casualidad justo después de Navidad se están poniendo las botas ¿acaso se han atragantado con el polvorón y el cava? ¿Los Reyes les han traído carbón? ¿o una meta económica que cubrir? Bueno, quizá es que en las fechas navideñas se apoderó de ellos el calvo de la lotería y su polvo mágico les cubrió los ojos para no ver los coches mal estacionados y tienen que resarcirse... todo puede ser.

Como lo mejor que te puede ocurrir es poseer una furgoneta. Da igual dónde aparques porque se presupone que tienes un trabajo de carga y descarga... claro, con mi pequeño Opel no puedo hacer ese tipo de trabajo. Claro, ellos pueden permanecer en una tienda durante media hora y yo no puedo tardar 5 minutos más de la cuenta en realizar un pago en una tienda. Claro.

¡Cuántos minutos abré estado dentro de mi vehículo en una zona de carga y descarga esperando a que den las 20:00! Y ¿por qué? ¿Acaso no dispongo de tarjeta de residente? ¿Acaso no pago religiosamente la cuota anual que me permite aparcar en el Sector en el que estoy empadronada? ¿Acaso no doy vueltas y vueltas (gastando combustible, dicho sea de paso) por mi barrio intentando encontrar una plaza de aparcamiento? Pues sí. Sí que lo hago... ¿pero de qué sirve? Para cuando consigo "tirar" mi coche ya se ha pasado la hora de pago de la famosa ZEL, pero yo sigo pagando. Claro, la furgoneta no.

Mi barrio se ha convertido en una bonita zona peatonal donde, curiosamiente, los vehículos pueden circular (para desesperación de viandantes y conductores) pero no estacionar. En cada manzana, cuadra, o como quiera llamarse, existe una zona de Carga y Descarga, unas cuántas plazas eliminadas para facilitar la "movilidad" de los servicios de recogida de residuos, y no sé cuantas zonas "rojas", no deja de ser llamativo el nombre, en las que los residentes, es decir, los que pagamos anualmente, no podemos aparcar salvo que deseemos sacar un ticket a 1 euro la hora. El caso sigue siendo el mismo: movilizaciones monetarias.

Por lo que pudiese pasar he decidido visitar la web del ayuntamiento, no faltaba más, donde se recogen los 10 principales servicios del Área de Movilidad:

Sólo uno de ellos se refiere a las zonas de aparcamiento "Estacionamiento regulado (zona azul)", mientras se dedican dos puntos a gestiones de vehículos de dos ruedas (y no son motos) "Gestión del carril bici" y "Gestión del servicio municipal de alquiler de bicicletas". Con todo mi respeto a los ciclistas y a este medio de transporte... ¿no es exagerado que el 20% de esos servicios principales se dediquen a esto? Eso sí, sólo lo pone en el PDF descargable desde la Home, porque si entramos al apartado propio del Área dentro del Ayuntamiento no aparece la gestión de ciclos como actividad... ¿será un vado del diseñador de la web o están jugando al despiste? Je, je (irónico), el carril bici se encuentra alojado en "obras terminadas". Claro. No te lleva directamente al Plan de ciclabilidad "en proyecto". Quizá el pago de estas sanciones que "cargan" y "descargan" servirán para dar por terminada la obra del carril bici.

En conclusión, para poder estacionar gratuitamente y sin riesgos sancionadores en Pamplona o te compras una furgoneta o cargas con una bici.

P.D.: Os dejo una reflexión.
Motivo por el cual la denuncia no se notificó en el momento de ser formulada:
AGENTE A PIE, INFRACTOR EN VEHÍCULO. IMPOSIBLE NOTIFICAR

10 de enero de 2009

Keitai shousetsu

Aunque ya no es muy novedoso en Japón... es algo que no puede pasar desapercibido.
Las keitai shousetsu son novelas escritas en SMS para leerse en SMS. En Bibliómano se dan estadísticas de las novelas más vendidas... en marzo 124.000 descargas, pero en diciembre la misma novela llegaba hasta más del millón:

"One book, Koizora (Love Sky) about high-school girl who is bullied, gang-raped, becomes pregnant has sold more than 1.2 million copies since being released" Tech-Crunch.

Claramente el mundo digital y las nuevas tecnologías abren nuevos caminos para todas las industrias, y cada vez influyen más en la democratización del conocimiento.
Internet es una enorme fuente de recursos, muchos gratuitos, que permiten llegar a más consumidores y ampliar el target de cualquier producto. Así, parece que el mundo literario está comenzando a vivir dilemas similares a los del mundo discográfico.
Teniendo en cuenta que en España el e-book o libro digital todavía es una realidad poco alcanzable yo sigo sin imaginarme leyendo una novela en la "pequeña pantalla", aunque hace algún tiempo tampoco nos veíamos bajándonos informes o libros en pdf para verlos en nuestro computador. Finalmente parece que nos acostumbraremos.

Hay quien habla de la soledad dentro de la multitud en Japón donde cada uno se comunica con su celular y necesita pasar los largos tiempos de espera o desplazamientos. Otros de la traslación de los cada vez mensajes más cortos pero con información relevante (microblogging)...

Sea lo que sea el mundo escrito está cambiando, el lenguaje se transforma para adaptarse a los 140 caracteres y la literatura se encamina hacia el microrrelato.

Con todo, los amantes de la lectura parece que seguirán disfrutando de un buen libro en papel, como curiosamente permite Bubok, imprimir libros uno a uno desde una versión digital (pero donde cualquiera puede vender sus propias obras).


Advergaming

En el famoso juego Little Big Planet convertido en un juego social personalizable.



Visto en: ideacreativa.org

9 de enero de 2009

La cuesta de enero

Después de ve los primeos comerciales del año toca hacer recuento de cuáles son los más recordados y en PRNoticias confirman que fue Mastercard y sus "Comeuvas". Aunque el año pasado también estuvieron presentes este año parece haber tenido mucha más repercusión.
Recuerdo de los primeros y últimos anuncios del años

Mientras, desde la agencia Gisbert nos hacen llegar un marketing directo al más puro estilo iJam. ¿Será para superar las crisis? En este caso es iPig y si te ha llegado puedes activarlo aquí, si no, siempre podrás verlo en imágenes:

6 de enero de 2009

La cesta de Navidad de IKEA

Este año parece que IKEA ha ido más allá en su afán de crear paquetes planos y sencillo de montar. Los empleados de la compañía han recibido su cesta de Navidad en paquete plano asemejándose a cualquier otro producto de los que se venden en sus centros comerciales.

Nota de prensa recogida en MarketingDirecto.com:

La tradición de las cestas navideñas para empleados llega este año a IKEA con una interesante y curiosa novedad. La compañía sueca, líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, ha entregado, a los 7.500 empleados de la España y Portugal, los productos suecos e ibéricos dentro de sus "paquetes planos", habitual embalaje de los productos IKEA.

Para la realización de este regalo, la compañía ha diseñado "Nävidtal", la primera cesta de Navidad embalada en paquete plano, con instrucciones de uso en el interior. Los productos incluidos - mezcla de alimentos suecos e ibéricos - están etiquetados como cualquier otro producto de las tiendas.

A la hora de diseñar este regalo se ha primado la utilización de material reciclado, así como generar el menor impacto ambiental, por lo que se decidió utilizar el paquete plano, que ayuda de forma notable a la reducción de CO2.


(Por el momento no he encontrado imágenes del susodicho regalo aunque espero poder verlas. Si alguien conoce algún link donde aparezcan nos encantaría verlo).

Seguro que sus empleados tienen más "maña" que los de este anuncio... aunque no sé si habrán esperado a montar la cesta para aprovechar los productos navideños: