Si buscas... encuentra

30 de abril de 2009

Cortometraje animado para Nike


Onwards from AKQA on Vimeo.

Visto en Territorio Creativo

Como el café

¿A ti cómo te gusta?
Sólo
Con leche
Cortado
Manchado
Marrón claro
Marrón oscuro
Con más café que leche
Expresso
Expresso doble
Con azúcar
Sin azúcar
Con sacarina
Caliente
Muy caliente
Templado
Con leche fría
Con entera
Con desnatada
En taza
En vaso
...

Si mezclamos todas estas variables sale nuestro café preferido, "nuestro café".

Igualmente cada persona, cada cliente, cada consumidor tiene sus preferencias de comunicación, su uso de medios, su lenguaje...

Unos se comunican en redes sociales, otros en blogs, otros ven la tele, otros no se despegan del teléfono móvil... pero si conseguimos mezclar todas estas variables llegaremos a nuestro target como ellos quieres que lleguemos.

Lo importante en el branding, como en la hostelería, es saber escuchar al cliente y servirle "su" café preferido.

Plan Vive. Día 28.

Fin. Fin. Fin.
No está mal... 28 días después (casi de terror como la peli) y ya tengo todo en mi poder.
Después mil papeles, idas y venidas, llamadas... por fin puedo conducir!

26 de abril de 2009

Nonick 09

Después de asistir a un evento totalmente 2.0 he vuelto con algunas ideillas en la cabeza... más interrogantes y muchas muchas muchas cosas para hacer.

Los videos por Internet claramente están en alza y en plena experimentación. Todavía no podemos encontrar una fórmula acertada para cada tipo de empresa o ente comunicador... así que cada uno debe encontrar un espacio acertado para su mensaje: unos entrevistas de sus empleados, otros de expertos, otros retransmisión de sus congresos o la creación de una miniserie... Todo está por hacer y muchos ya están experimentando.

La utilización de podcast y videocast es una gran idea para empresas multinacionales con mensajes en todo el mundo incluido para facilitar las webconference (una idea también por explorar).

Ahora bien... viene la promoción de dichos videos... YouTube, canal propio, iTunes, Facebook... uff cuántos interrogantes! Está claro que hay que estar (como se empezó a decir hace 10 años "si no tienes página web, no existes").

Novedades de YouTube


Para la creación de comunidades hay muchas cosas y trucos... pero lo importante es el sentido común y la adaptación a los usuarios de la comunidad. Mantenerlos contestos, uno a uno y hacerles sentir especiales. Esto es algo clave... pero la forma de hacerlo no tanto. Así, surgieron dudas sobre los datos personales en las comunidades, qué hacer ante un usuario conflictivo, cómo mantener fieles a usuarios pasivos...
En este sentido, los contenidos audiovisuales pueden facilitar el sentimiento de comunidad. Une a los integrantes, permite comunicación "cara a cara", facilita una mayor explicación de los contenidos...

Y por supuesto... también se habló de crisis... crisis en tv:


Aquí, sólo algunas reflexiones... ahora toca trabajar y... a crear comunidad a través de contenidos!
Un saludo a todos los nonickeros!

Ganadores del mejor videoblog (España): lacomuna.tv


Ganadores del mejor blog (Alemania): netzpolitik.org

Ganador Staruo 2.0: Colnect.com



En este link videos, fotos y noticias del evento

Video: Slow Motion & Time Lapse

Después de despertarme el interés por los vídeos en Internet en el Nonick 2009 encuentro a través de InternalComms y su Video Podio Semanal esta web UltraSlo.com de videos que utilizan las técnicas Slow Motion y Time Lapse que últimamente también se han puesto de moda en la publicidad.

Slow Motion

Más en YouTube

Time Lapse

Más en YouTube

La frase de la semana: Schwab

"A quien se sienta y hace lo que se le dice, jamás se le dirá que haga grandes cosas"
Charles M. Schwab

Portfolio Night 7


Para todos aquellos que están buscando conocer a los grandes de la publicidad y presentarles sus trabajos este es un gran evento alrededor del mundo.

Organizado por IHaveAnIdea y patrocinado por Corbis el 11 de junio de 2009 se producirá este gran evento en 28 ciudades.

Aquí el saludo del presidente y fundador:

"Es difícil pensar que otro año traspaso y Portfolio Night esta de nuevo a la vuelta de la esquina. Siento como si el equipo de ihaveanidea y yo todavía estamos sufriendo del jetlag del evento del año pasado! Sin embargo, estamos muy emocionados en volver a traer la séptima encarnación de Portfolio Night, el evento mundial mas grande de revisión de portafolios en la industria de la publicidad.

Desde su principio en 2003, Portfolio Night ha traído miles de ansiosos jóvenes creativos de todas partes del mundo a conocer a sus ídolos, sus mentores y posibles jefes. Para los directores creativos, Portfolio Night no solo se trata de ofrecer consejo o posible empleo. Se trata de unirse con sus compañeros alrededor del mundo para devolver a la industria y asegurar que la próxima generación de superestrellas tengan alguna ventaja mientras se preparan para tomar la riendas de la industria.

No podemos ignorar la presente situación económica que esta afectando a la industria de la publicidad. Nosotros en ihaveanidea firmemente creemos que estos tiempos duros siempre causan innovaciones y año tras año Portfolio Night saca a relucir el talento joven mas refrescante e innovador del planeta. En el 2009, Portfolio Night va a ser mas importante que nunca.

Portfolio Night siempre será una celebración de lo que nuestra industria puede lograr si todos trabajamos juntos. Este 11 de junio, saldrá en varias ciudades alrededor del mundo y una vez mas haremos lo posible para traer un cambio positivo en el mundo de la publicidad.

Bienvenidos a Portfolio Night!"

Ignacio Oreamuno
Presidente & Fundador
ihaveanidea

25 de abril de 2009

Plan Vive. Día 23.

Pues si!
Ya está todo listo para la matriculación... no está mal 23 días después.
Lunes: últimos papelicos.
A ver en qué queda... de momento hoy he soñado que nada más probar el coche me daba un golpe... espero que no sea premonitorio...

23 de abril de 2009

20 de abril de 2009

Candidatura de Foro Generaciones Interactivas en los Premios de Internet. Sólo necesitamos 2 clicks

Estimados amigos:
Me pongo en contacto con vosotros con la enorme satisfacción de invitaros a ver la candidatura de Foro Generaciones Interactivas en los Premios Día de Internet dentro de la categoría Mejor Iniciativa.

"Esta categoría tiene como finalidad reconocer las iniciativas de las organizaciones e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad y el buen uso en definitiva luchar contra la brecha digital.
A esta candidatura pueden optar solamente asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas y las administraciones públicas que hayan desarrollado programas e iniciativas orientadas a reducir la brecha digital o a promover el buen uso de Internet en cualquier país de la comunidad iberoamericana de naciones"/.

Os animo a que accedáis a la candidatura y votéis al Foro Generaciones Interactivas para que el uso responsable de las pantallas por parte de niños y adolescentes sea una causa de todos.

Únicamente es necesario dos click de tu tiempo: http://www.premiosdeinternet.org/index.php?body=votar&ctr=579

Muchas gracias de antemano y un fuerte abrazo.

19 de abril de 2009

¿Es la RSC realmente una responsabilidad o una estrategia económica?

Buscando en el baúl de los recuerdos he dado con estas reflexiones sobre RSC...de 2006... ya ha llovido, pero la idea principal permanece:

¿Es la RSC realmente una responsabilidad
o una estrategia económica?

Diana González González
Nuevas tendencias nº 63. Julio 2006
Instituto de Empresa y Humanismo. Universidad de Navarra

Introducción

En el mundo empresarial de hoy ha quedado patente que la base primordial para que sobreviva una compañía es el dinero (casi el poder básico de la sociedad), sin duda uno de los pilares más sólidos de cualquier institución, pero… ¿qué es una empresa sin personas, ya sean directivos, empleados, proveedores, acreedores o clientes? ¿qué es una empresa sin una coherencia ideológica que haga que esté quien esté al mando la conduzca hacia un fin concreto? Es más, si una institución es un conjunto de personas, y éstas poseen una función por ser agentes constructivos de la sociedad… ¿no será que las empresas también poseen una función a cumplir en la sociedad más allá que la de ganar dinero?

Por otro lado, las instituciones son como chinchetas colocadas en un mapa-mundi: el lugar al que todo el mundo mira porque resalta entre el resto. Las marcas, sean cuales sean sus productos, son escaparates a los que las personas miramos, referencia en nuestras cabezas y ejemplos para nuestros argumentos. Desde su posición elevada, las empresas ejercen una influencia clara en la sociedad puesto que son dos interlocutores dentro del mismo entorno: el mercado.

Por otro lado, no sólo nos venden sus productos y nos enseñan a usarlos, también dialogan en otros ámbitos de la vida cotidiana. Las compañías, al ser parte constitutiva de la sociedad, se han convertido en socializadores, en creadores de ritos y costumbres, en inspiradores de estilos de vida, en difusores de moda… en el fondo, en educadores bien de consumidores o de no consumidores. Por lo tanto, la responsabilidad social de las empresas se hace patente en la influencia que ejercen.

Seguir leyendo el artículo completo aquí

No dejes a tu hijo solo en Internet



Gracias por el link de Ads of the World Angelita!

Hola soy Dani y vivo en ParqueSur

Una original campaña de publicidad del centro comercial madrileño Parquesur creada por la agencia La Despensa.

Dani es el cliente nº 20.000.000 y le ha tocado un viaje a Hawai:



Pero como no tiene ni casa ni trabajo, el centro comercial le ofrece un hogar y un trabajo por el que vivirá dentro del propio centro en esta casa prefabricada
Todo por celebrar el 20 aniversario de parque comercial Parquesur.

Visto en MarketingNews

Historia de Internet

Animación con subtítulos en castellano.

Visto en Microsiervos

Un casting de ¿gatos?

Para la cerveza Mixta... ¿en qué acabará todo esto?

La frase de la semana: Ford

"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia"
Henry Ford

18 de abril de 2009

Fotografía infinita

Accede aquí para ver cómo funciona la fotografía infinita:
National Geographic

Sólo uno estudiaría

Si el mundo fuese un pueblo de 100 personas...


Gráficas del diseñador Toby Ng Kwong

Visto en: Comunidad en la red

Los carteles de las autopistas te hablan en Chile

Fue una intervención del grupo Grifo y fue incluido en el libro TAG de Arte y Ciudad.
Cuanto menos curioso... esperemos que no hubiese ningún accidente por esto.
Visto en ALT 1040



El mensaje que más me gusta: "Soy el cartel y hoy me tomé el día libre"

Ya tenía las sillas pero me faltaba la mesa...

Ya encontré mis Sillas (Flexi Love)

Ahora necesitaba una mesa acorde:







Aunque también puedo tener un todo en uno... mesa y sillas:


Plan Vive. Día 16.

Bueno... primer paso conseguido!
Plan "Viva" concedido. Ahora sólo queda pasar por la notaría, las firmas, los préstamos y el pago... cuánto tardaremos?
Aquí seguiremos al pie del plan.

Absolut India

Ya se viene viendo desde hace tiempo cambios publicitarios de Absolut.
Aquí unas gráficas de la India de este 2009:


que recuerda a los carteles publicitarios artísticos (Absolut campaigns)


Muy interesante In An Absolut World

16 de abril de 2009

Lluvia hecha arte

Rain
Installation of Beads on Fishing Line
3m x 4m x 3m
+Stacee Kalmanovsky

Visto en Pan-Dan

¿No os inspira para unas cuántas campañas de Street Marketing?

Plan Vive. Día 14.

Pues no.
No es que no dijese nada al respecto porque ya me habían aceptado "el plan".
14 días después y una Semana Santa y seguimos a la espera.
Lo más probable es que sea... ¿a partir del lunes?
Seguiremos informando.

Fotografía ¿imposible?

Galería de fotos de Peter Funch tomadas en el mismo lugar, pero en diferentes momentos... el resultado es en muchos casos espectacular o cuanto menos curioso.

Visto en hombrelobo

Publicidad desde el aire y PLV

Está claro que las nuevas ideas en publicidad llegan a todas partes, pero se podría conseguir más cosas en cuant a la PLV.
Sobrevolando varias ciudades españolas fui consciente de que los edificios que rodean los aeropuertos, sobre todo empresas e industrias de polígonos, estaban medianamente desaprovechados.
Cuando uno está dentro de un avión, lo único que puede hacer es... "estar dentro de un avión". Es un momento de espera. En vuelos cortos además, tampoco hay distracciones de películas u otros elements audiovisuales y no mucha gente suele enfrascarse con un libro. Más bien con periódicos o algunas revistas. Sin embargo, mientras se despega o aterriza, una de las apetencias de todo pasajero suele ser mirar por la ventanilla (algunos quizá para descubrir cuántos de sus vecinos poseen piscina, jejeje).

Hemos visto anuncios como estos que sorprenden a los pasajeros:



Pero ¿y qué hay de los edificios? Muchas veces grises por tratarse de industrias... muchas veces todos iguales... Parece que no se le da importancia a la imagen del punto de venta... porque la sede, la fábrica, las oficinas de la empresa también son punto de venta. Un caso irreconocible es DHL. No sé si lo hacen en todas las ciudades, pero desde luego el edificio que vi estaba pintado como los vehículos de la empresa. Totalmente reconocible desde tierra, pero también desde el aire al estar cercano al aeropuerto.

Igualmente vi una marca muy reconocida de pinturas... cuyo edificio era totalmente gris... ¿no es incoherente? ¿No podrían utilizar sus colores vivos que anuncian para lucir su edificio por encima del resto? Seguro que a más de un pasajera le resulta chocante y recuerda esa marca cuando desee comprar pinturas o lo comentará con sus compañeros al bajar del avión "oye, sabes que la empresa "tal" tiene un edificio..."

Siempre lo decimos... todo construye marca, todo hace experiencia.

12 de abril de 2009

La frase de la semana: Kotler

"La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos"
Philip Kotler

SPOTS por las MARCAS

Siguiendo con la moda de "no fabrica para otras marcas" las cadenas de televisión españolas se han aliado con las marcas.
Algunos ejemplos:

TELECINCO


CUATRO



PUBLIESPAÑA


Aunque no todas las televisiones se han unido a tal campaña, han sido muchas las reacciones en la Red frente a esta idea (ejemplo buscador en Google campaña + TELECINCO + con las marcas). Y para entenderlo un poco más, uno de los titulares que más me llamaron la atención "Consume productos de marca... ¡imbécil!" (Soitu.es).

Y entonces me alerto al hacer la compra... ¿acaso las marcas blancas no son también marcas? ¿acaso las "grandes" marcas no ganan también dinero llegando al público que compra sus productos bajo otro nombre comercial? Las marcas de renombre (por diferenciarlas) han realizado sus estrategias de mercado elaborando productos para las marcas de distribuidor y así alcanzar no sólo al público que compra sus marcas comerciales, sino a aquel que prefiere gastar menos y comprar la marca blanca... que ellos mismos han fabricado. En el fondo es una estrategia de venta para alcanzar al target que quieren... entonces porqué tratar de menos a esos clientes que alguna vez les interesaron. Y es más, ya que estamos en este momento económico ¿no le deberían interesar más? ¿Acaso se enfadan las marcas de primera que no tienen segundas marcas en los lineales de los distribuidores? Puede ser.

Sin duda, poco podemos hacer antes campañas en sectores donde las marcas blancas no existen... ¿os imagináis una televisión blanca? Realmente podríamos hacerlo en Internet... Una gran marca que se sirve de las primeras marcas (o de sus productoras) para crear contenidos... sería interesante.

Por otro lado, (y sin ánimo de hablar de algo que no conozco lo suficiente y muchos ya lo describen) se me viene a la mente qué pasaría si los grandes periódicos que poseen acciones en los periódicos gratuitos, lanzasen campañas en contra de estos medios... ¿no se estarían tirando priedas contra su propio tejado? En el fondo, con ambos ganan dinero en publicidad... o acaso es que Cuatro y Telecinco han dejado de programar en su parrilla anuncios de Carrefour, Lidl, Dia... o cualquier otro de los grandes distribuidores que hacen hincapié en sus marcas propias? Sólo un link (aunque de hace un año) de Marketingdirecto.com.

Hagan juego señores.

8 de abril de 2009

Plan Vive. Día 6.

Confirmado.
Hasta después de Semana Santa no podré tener las historias Vive... Voy Intentando, Voy Entregando... papeles. De nuevo he descubierto que ha pesar de nacer y vivir siempre de los siempres en la misma Comunidad... necesitan un padrón actualizadísimo!!!!
Hago saber... además de parte de achatarramiento hazte con un padrón actualizado!
Seguiremos informando...

7 de abril de 2009

Plan Vive. Día 5.

Claramente parece que el plan no lo firmaré hasta después de semana...
menos mal que tengo mi super-mega parte de achatarramiento

6 de abril de 2009

Plan Vive. Día 4.

Pasado el fin de semana... seguimos sin activar el plan... ¿qué pasará cuando llegue Semana Santa?
De lo que sí soy consciente es de que el "parte de achatarramiento" es el papel más importante dentro del mundo de los papeles importantes. No lo olviden.

5 de abril de 2009

Amar en tiempos reFacebook

Gracias a InternalComms y a su videopodio semanal (gracias por el linkeo!) este vídeo en clave de humor que habla sobre las redes sociales.
Muy bueno!
De lacomuna.tv



Para conocer un poco más a lacomuna.tv:


Lacomuna.tv

Marketing telefónico: 10 puntos para entender al cliente

Son muchos lo que han hablado ya sobre el telemarketing desde el punto de vista de negocio, de la empresa, o desde el público objetivo. También muchos artículos sobre cómo hacerlo, por lo que únicamente intentaré hablar del marketing telefónico desde mi experiencia de marca como receptor de las llamadas.

Sea por causa de la crisis o no, en los dos últimos meses se ha incrementado notablemente las llamadas de venta teléfonica a mi hogar. Recibo más de 1 a la semana, y, contando con que estoy fuera la mayor parte del día, es una estadística bastante alta.

He recibido llamadas de operadoras telefónicas, empresas de electricidad, de gas, de temas legales... vamos, un poco de todo. Pero la gran mayoría cometen, a mi juicio como cliente, similares errores. Entraré en detalle:

1. Elección del día y la hora de llamada. Entiendo que han de cumplir objetivos y buscar al cliente cuando está en casa... pero llamar un fin de semana a la hora de la siesta no parece lo más adecuado. Del mismo modo, recibir llamadas más allá de las 20:00 h. por parte de una empresa tampoco puede resultar de lo más adecuado. En mi caso, y supongo que en el otras personas, que te despierten para contarte algo que tu nos solicitado puede llegar a irritarte. ¿Podríamos estar hablando de spam telefónico?

2. Identificación con el cliente objetivo. Algunas de estas llamadas se producen sobre productos que jamás contrataría... ¿cómo se realiza la selección de hogares o personas a las que llamar? ¿Acaso marcan a todo el listín telefónico?

3. Confusión de cliente. La venta por la venta no debería ser el alma del telemarketing. Una vez llamaron preguntando por otra persona y cuando le comenté a la teleoperadora que dicha persona no vivía aquí su respuesta fue "ah, bueno, pero como estoy hablando con usted ya se lo cuento". Esto ratifica en cierta maneta el punto anterior y da pie a comprobar el reto de poseer una base de datos real y actualizada.

4. No quiere decir no. Si el destinatario de la llamada dice "no" una vez y pide que no le vuelvan a comentar la oferta... ¿por qué volver a llamar? Esta claro que un cliente dubitativo puede requerir otro contacto para comprobar si está interesado en la oferta, pero... llamar de nuevo a quién ya te ha negado el ofrecimiento (en una corto lapso de tiempo) ¿por qué gastar recursos de nuevo? Tiempo, dinero y confianza perdidos. Quizá también sea error de las bases de datos, pero el público no tiene porqué saber cómo se actualizan, sino que lo ve como un ataque a su decisión.

5. Amabilidad y respeto. "No soy tonto". Teniendo en cuenta que con el telemarketing es como entrar en el hogar de nuestro target, lo que puede ser una gran intromisión, es importante hacerle ver nuestro respeto y entendimiento. El tono y el lenguaje utilizado ha de ser consecuente con las respuestas del destinatario y no tratarle como un consumidor ignorante que no sabe elegir, ya que él es el que ha decidido contratar una u otra empresa. La compañía está en sus manos para conseguir un nuevo cliente y no se puede desperdiciar esa oportunidad.

6. Respeto por la propia marca y la de la competencia. Es mucho lo que se ha comentado sobre formar a los comerciales telefónicos como embajadores de la propia marca. Pero parece que son pocos quienes lo tienen en cuenta ¿cómo puede ser que el consumidor conozca más de la empresa que el vendedor? Y sobre todo ¿conocen bien las ofertas de la competencia o lo que el cliente posee contratado? Es importante que la oferta telefónica sea más beneficiosa que la que posee el cliente en otra compañía, pero sobre todo, hablar con respeto sobre ella ya que el cliente está más identificado con la competencia en tanto que ya es consumidor (sin duda, lo que peor puede pasar es llamar a un cliente propio ofreciéndole algo que ya posee... pero esto es caso aparte).

7. Comprensión. Es importante entender que cuando realizamos una llamada a otra persona no conocemos su situación, su estado de ánimo, su contexto... por lo que si el cliente pide que le llamen en otro momento o que no le llamen es importante agradecerle su tiempo y entender lo que puede estar pasando al otro lado de la línea.

8. Reiteración. Aunque ya está implícito en los puntos anteriores se le podría dar un capítulo completo (e incluso un libro!). Las llamadas han de ser espaciadas en el tiempo (a no ser que se haya encontrado una oferta novedosa y diferencial que puede interesarle al cliente). Si no hay nada importante o nuevo que decir ¿por qué desperdiciar impactos?

9. Solucionar en una única llamada. La mayoría de las quejas de los centros de atención al cliente es que su llamada es pasada de un departamento a otro (o eso dicen) hasta dar con la solución. Entonces ¿por qué empezar una relación con un cliente nuevo mandando la llamada de una a otra persona? El colmo de los colmos es que te llamen y tengas que dar tus datos a tres personas diferentes ¿quién es quien quiere algo, el que llama o el receptor? Algunas empresas parece que no lo tienen claro.

10. Experiencia de marca. Todo el proceso de la llamada debería llevar impregnada el alma de la compañía para que el consumidor por un lado, sepa realmente con quién habla e identifique el servicio, y por otro, para lograr una experiencia completa de la compañía. Desde la música, la voz, el tratamiento, el lenguaje, el saludo y la despedida... Los teleoperadores son por un momento el embajador de la marca y el producto en sí. Deben vivir la compañía y concienciarse que están en contacto directo con su público. Son el producto dentro del lineal y tienen que hacer lo posible por diferenciarse de la competencia y hacerle ver al cliente objetivo quiénes son. Todavía esto es más importante cuando el destinatario jamás ha tenido contacto con la empresa ¿por qué desaprovecharlo?

Aquí también un corto español llamado "Diez Minutos" sobre los centros de atención al cliente:

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE

1 de abril de 2009

Manual para el trainee

De nuevo me remito a InternalComms...
Un manual para los creativos y sus carpetas... ¡cuántas dudas! Buscar trabajo es arduo (y ahora más que nunca), pero con imaginación y motivación se pueden hacer grandes cosas.
También a veces hay que jugar con el riesgo... buscando el trabajo o cuando estemos dentro... y preguntar, preguntar, preguntas ¡el no ya lo tenemos!
Espero que os sirva.

Cómo presentarnos y cómo presentar nuestras ideas