Si buscas... encuentra

27 de junio de 2009

¿Qué será de las marcas cuando hayamos muerto? II

Tras la primera reflexión seguimos pensando en los términos de marcas y las personas que las componen.
Totalmente de acuerdo con los comentarios iniciales: está claro, que las empresas están creadas por profesionales en una relación de rentabilidad mutua.
Desde esta primera reflexión he tenido experiencias más que gratificantes en esto de la web 2.0, pero sin duda, ha incrementado mis dudas.

¿Realmente es extrapolable lo que hace una persona con nombre y apellidos a la marca a la que representa? ¿Debería esa persona hablar en nombre de la marca? ¿Qué ocurreo cuando una opinión personal es entendida como una expresión de la identidad empresarial en la que trabaja?

Sin duda, gracias a las nuevas formas de comunicación las relaciones personales y profesionales se ven beneficiadas por comodidad, posibilidades, maneras de expresión... pero al contrario que en la vida real, en la virtual ambas relaciones se cruzan y unen, lo que puede llevar a pequeños malentendidos (o grandes, qué se yo). En el ámbito físico podemos diferenciar los entornos de trabajo, los familiares, los personales, los de amistad... porque tenemos espacios concretos definidos: la oficina, el hogar, un bar... Sin embargo, en la Red estas fronteras se diluyen y cuando decimos algo en nuestro blog, en twitter o en cualquier red social lo ven tanto nuestros amigos, como nuestros compañeros de trabajo ¿y a ambos les interesa lo mismo? Parece que es una cuestión de adaptación al público, pero en este sentido los públicos están en los mismos espacios... por lo que tendremos que adaptar el mensaje.

Algo que leí esta semana de Mar Monsoriu, experta en temas digitales, me hizo pensar en este tipo de comunicación: si no voy gritando por la calle lo que pasó el fin de semana, el nº de teléfono, lo bien o mal que estoy... ¿por qué sí en el muro de Facebook abierto a todo el mundo? Parece obvio, de hecho es uno de los consejos claves que damos a los niños sobre su protección y seguridad en Internet... pero... ¿y qué ocurre con las opiniones? Parece que no son datos personales, en algunos casos ni íntimos... si no simplemente algo nos gusta (mola) o no... ¿Es lícito trasladar esas opiniones a la empresa a la que trabajamos o pensar que una empresa es de tal o cual forma por lo que piensa uno de sus empleados? A priori, no, pero es algo que no está tan claro en la virtualidad... De hecho es un tema que va más allá de la profesionalidad.

Para trabajar en una empresa y representarla ¿deberíamos estar de acuerdo en los valores que trascienden de ella? ¿Podemos considerar que una persona es buena si en su trabajo no lo es? ¿Serías capaz de trabajar para la competencia gracias al expertise que conseguiste en la empresa?

Seguiremos pensando...

Medición de marca: Investigación continua y escucha activa


Hoy quiero compartir un trabajo de investigación que realicé hace tres años mientras trabajaba como becaria.
Hoy, podríamos actualizarlo y mejorarlo, pero espero que para alguien sea de interés y no se quede guardado en mis carpetas del portátil.
Cualquier sugerencia de mejora, experiencia a compartir y por supuesto, cualquier comentario, estaré encantada de "oírlo".
Gracias



Medición de marca. Investigación continua y escucha activa
Link permanente

26 de junio de 2009

Estrella Galicia especial Ligth

Una forma divertida de representar el beneficio del producto (más si conoces a los actores!)



Visto en Estrella Galicia Ligth

Sin duda lo mejor son los comentarios de los participantes en el concurso que han organizado entre bloggers para llevarse las latitas de la susodicha cerveza... o directamente a Pilar Rubio.

25 de junio de 2009

Deshazte del estrés

El método baldini se aconseja para casos de estrés agudos... pero todos podemos probarlo.
Es una campaña de publicidad, si, pero divertida. os aconsejo que entréis y descubráis qué producto contra el estrés vende el método Baldini...

Desconecta con Baldini pinchando aquí

23 de junio de 2009

Emilio vende un loft

La nueva campaña de Gestesa creada por Love Publicidad ha organizado el que es "el primer reality show inmobiliario que realiza en España".

Puedes pujar por el loft e interactuar con el lugar ya que puedes ver las visitas de los posibles comparadores al loft. En realidad también puede ser entendida como una forma de publicidad en el lugar de ventas, entendiendo esta publicidad de otro modo mucho más amplio en el que el espacio de venta sale del propio lugar en busca del consumidor.

Visto en MarketingNews quienes comentan: "Emilio baja el precio del loft todos los días dependiendo de cómo vayan las ofertas. Todo el que quiera podrá enviar su oferta a través de la web y cuando Emilio reciba una que le guste, venderá. Además, Emilio cuenta cómo va la venta a través de su blog y Facebook."

19 de junio de 2009

Diseñador, creativo... ante la crisis, compite

Esta una de las maneras para comenzar a realizar trabajos como Freelance en el mundo del diseño gráfico, la creatividad, la fotografía...

Las empresas piden sus trabajos y los diseñadores ofertan lo que saben hacer. Al estilo de los grandes concursos de agencia pero de un modo más económico para ambas partes.

Aquí dos páginas que han sabido hacerlo muy bien parece que funciona:
12 designer


Y otra sería 99 designs:

15 de junio de 2009

14 de junio de 2009

Descubriendo el blog Sin futuro y sin un duro

Blog creado por y para los nuevos periodistas y como dicen ellos:

"El nombre de este blog es una forma fácil y divertida de expresar la situación que vivimos muchos estudiantes de periodismo. No nos pagan mucho por nuestro trabajo la verdad (alguna vez lo hacemos gratis sólo recompensados con una línea más en nuestro curriculum) y el futuro de la profesión no parece muy halagador.

Desde SinFuturoYSinUnDuro.com intentaremos renovar el periodismo con una nueva generación de futuros periodistas digitales, aquellos que sepan manejar todas las herramientas sociales que Internet y la Web 2.0 ponen a disposición de todos los ciudadanos. Por una sola razón: Porque ahora podemos volver a ser el cuarto poder que hemos cedido al poder económico".


Y aquí sus vídeos: Telediario Precario


Heineken... ahahahahahahahahahahahah

Hay que ver los 3 vídeos para entenderlo todo!
Visto en Soitu.es: Cuatro tipos y una nevera con patas.







The Internet Mapping Project

¿Cómo entiende la gente Internet? ¿Qué piensan los niños, los estudiantes, los mayores? ¿Cómo lo conciben los artistas, los banqueros, los universitarios o los consultores?
Sin duda The Internet Mapping Project es un experimento bien interesante que nos ayudará a entender a los usuarios para facilitar que Internet tenga una mayor usabilidad.

Se basa en la creación de dibujos de cualquier persona que lo desea en cualquier parte del mundo, de todo tipo de edades y profesiones explicando qué entienden por Internet y dónde sitúan su casa o a ellos mismos dentro de dicha Red, creado por el fundador de Wired magazine, Kevin Kelly.

Todos podéis participar simplemente descargando el pdf que se adjunta en The Internet Mapping Project y dibujando lo que para ti es Internet.

Puedes ver todos los dibujos aquí y en Flickr.

Para abrir boca incluyo en este post algunos de los que más me han gustado.


Visto en El Blog del Método.

6 de junio de 2009

Para Pymes

Aunque ya tienen unos añitos y muchos ya lo conocéis no puedo resistirme a colgarlos... ¡no me canso de ver estos spots!

Por favor, llegad hasta el final!

Campaña de NEXTEL para Pymes.
















Campaña para Bing.com by Microsoft

¿Este tipo de publicidad puede afectar a un cambio de comportamiento en la web? Llevamos años utilizando Google... y creo que este tipo de vídeos no ayudan mucho a un cambio de uso...

Lo que me intriga es en qué insights pensarían para crearla (desde luego no visitaron Google Insigths for Search).



Visto en Alt1040

Como no... blog

Espero que os guste:

Como no... blog