Si buscas... encuentra

30 de julio de 2009

Con la tecnología de Sugus... ¿qué se te ocurre?

Entre que me los como y no... me divierto haciendo unas fotitos con Sugus... la tecnología está revolucinada! También se los quiere comer!




Este se quería hacer pasar por un cartucho de la DS... ¡qué idea! Me encantaría jugar a un videojuego de Sugus!!!!! Podría ser tipo Pacman... comiendo Sugus en lugar de puntitos... o tipo Mario, recogiendo Sugus y no monedas estrellas... ¡o tipo Brain Training!

¿Cuál se te ocurre a ti?

29 de julio de 2009

Greenpeace Desing Awards

El briefing dado para diseñar el poster es el mensaje "Be a Part of the Action" pero no tiene por qué ser expresado con palabras.

Han participado en el concurso alrededor de 1500 creatividades provenientes de 77 países y los ganadores se darán a conocer el 31 de julio. Mientras nos muestran los 29 finalistas. Aquí 3 de los que me han gustado:
Entrant: Sek, Michal

Entrant: Perez, Silvia


Entrant: Vaisanen, Timo

Web oficial Greenpeace Desing Awards
Web oficial Greenpeace (desde donde se puede acceder a la asociación en tu propio país y donde se pueden encontrar todas las campañas que llevan a cabo y los medios que usaron para promoverlas)

Visto en Creativos on-line

28 de julio de 2009

Yo también soy Pamplona 2016

Candidatura de Pamplona como Capital Europea de la Cultura en 2016.
Porque Pamplona es más toros.
Porque Pamplona es más que fiesta.
Porque Pamplona es más después del 14 de julio.
Porque Pamplona es mucho más!


Página web oficial

Apoya la candidatura aquí!


Blog oficial

27 de julio de 2009

Relaciones en Red ¿algo más?

No citaré en este caso las relaciones amorosas que se desencadenan a través de la Red, para eso ya habrá otros momentos, sino de otro tipo de relaciones que se dan en Internet.

Por todos son conocidas las ventajas profesionales que se podrían y pueden encontrar en la Web. Alianzas, colaboraciones, búsqueda de empleo y de empleados, "compartición" de conocimiento, e-learning... Tanto páginas web, como redes sociales o blogs nos dan buena cuenta de ello.

Por otro lado, hay quien ha encontrado en la Red amigos. Amigos que siguen siendo amigos cuando se conocen en persona, cuando hay kilómetros de distancia o simplemente cuando encuentran temas en común que les apasionan. ¿Pero a todo se le puede llamar amistad? Podríamos clasificar la amistad virtual en diferentes tipos:
  1. Los amigos "reales" que también se convierten en amigos "virtuales"
  2. Los reecontrados gracias a la Red
  3. Los amigos "virtuales" que se convierten en "reales"
  4. Los amigos "virtuales" que se quedan en "virtuales"

Podríamos hacer mil clasificaciones, pero en esta, los 2 y 4 me entrañan cierta duda sobre el término amistad.

Los reencontrados
Si de verdad son amigos ¿por qué se ha perdido el contacto? ¿Se puede retomar una amistad en el mismo punto que se dejó la última vez? ¿Realmente se acepta el contacto para no quedar mal porque ha sido el otro quién contacto primero...? Quizá debiéramos denominarles conocidos, compañeros de algo, antiguos colaboradores... auque como siempre hay excepciones ahí dejo la reflexión.

Los virtuales
Respecto a estos, las dudas pueden ser susceptibles por diferentes motivos:
· ¿Qué lleva a dar con ellos?
Si son amigos de amigos, ¿de verdad son tus amigos? Si únicamente se comparte un tema en común ¿no son conocidos o colegas de x? Si simplemente están quizá interese más el contacto por si algún día se necesita que por veradera amistad.

· ¿Por qué no se conocen físicamente?
Si existe miedo al contacto "real" puede ser que uno de los dos esté mintiendo... o los dos. Acaso si tuvieras la oportunidad de viajar al lugar de dónde es tu amigo ¿no irías a verle?

· ¿De qué se conversa?
¿Es un deshago de problemas? ¿Es algo insustancial? ¿Es puro cotilleo?...

Vamos, que en estos casos soy un mar de dudas.

Los amigos
Del resto de opciones (recordemos, amigos físicos que pasan a virtuales y viceversa) podríamos decir que sí encarnan el término amistad (salvando todo tipo de excepciones), unos porque ya se conocen y únicamente tienen una forma adicional de comunicación; y otros porque son amigos en potencia, en compartir momentos, en ampliar su comunicación.

¿Pero qué más relaciones hay en Internet? Amor, amistad, trabajo... y hay otro que no sé bien dónde clasificar o cómo llamarlo porque supera el ámbito profesional sin llegar al de amistad. Son aquellas personas que las conoces de navegar por la Red (enlaces, retweets, seguidores y seguidos, notas...) y te ayudan gracias a lo que saben por el mero hecho de ayudar. Seguro que cada uno tiene su propia experiencia al respecto. Cuántos han lanzado una pregunta en Internet o una petición de ayuda a través de Facebook, Twitter, LinkedIn... y se han puesto en contacto con ellos diversas personas con respuestas, ayudas, sugerencias... Seguramente no sean amigos, ni colaboradores empresariales, pero ahí están, aprovechando sus recursos para ofrecértelos (y gratis).

Quizá algunos de ellos lo hacen como forma de promoción, otros por ego... pero normalmente es una relación de yo te doy porque quiero, porque si yo lo necesitase tú me darías.

Es algo bien grande que a veces ni con otros compañeros de la misma empresa podemos encontrar. ¿Amistad? Pues no me veo contándoles si me ha dejado el novio o se me ha muerto el canario... ¿Colaborador? Tampoco. No han firmado ningún contrato o acuerdo de intenciones...

Quizá sea muy optimista, pero lo llamaría solidaridad o solidariRED. Algo que podría ser tan beneficioso para los seres humanos que deberíamos repensarlo y utilizarlo en provecho en todos. El trabajo colaborativo, la difusión de mensajes, la ayuda tecnológica... todo de un modo atemporal, sin costo, sin lugar... ¿Os imagináis todo lo que se podría hacer? Hay ONG que ya han introducido en su modelo organizativo el voluntario virtual, pero quizá aprovechando más herramientas colaborativas conseguirían mejores resultados, dejando que sean las personas las que actúen, las que den soluciones, preguntándoles, dejándoles opinar y sobre todo dejándoles ayudar.

¿Qué opináis? ¿Qué pensáis de la solidariRED? ¿Qué proyectos se os ocurren desde esta perspectiva? ¿Podríamos aprovechar la globalización en pro de todos y cada uno de nosotros?

Y tú, ¿qué harías?

Descargar artículo

26 de julio de 2009

Ilustraciones de Nobel

En un post anterior comenté que recopilaría la publicidad y diseño de cajetillas de Nobel... pero mucho mejor que esto, lo podéis ver desde el propio ilustrador Iván Solbes:

"Desde 2002 llevo trabajando de forma continuada dibujando la imagen gráfica de los cigarrillos Nobel, marca perteneciente al Grupo Altadis. En mi vida profesional ha sido el trabajo más extenso en tiempo, en producción, en medios y en repercusión".

Podéis ver una recopilación de su trabajo para Nobel aquí, aunque merece la pena darse un paseo por el resto de sus ilustraciones.

¡Por cierto! Mientras buscaba me encontré que en ebay se subasta una cajetilla antigua de susodicho tabaco... quizá algún día también se subasten las "ilustradas".

25 de julio de 2009

Comunicar al cliente más importante

Escrito, de nuevo, en 2004 me trae reflexiones que deberíamos hacer hoy en día. Quizá los instrumentos de comunicación que se citaban entonces ahora ya están más que superados en las empresas, pero el sentido sigue siendo el mismo.
Seguro que alguna vez te has enterado de una reunión 5 minutos antes de que comience, o la visita de un compañero de otra oficina en el mismo momento que llegaba... o un cambio de fecha repentino cuando llegó la fecha inicial... A todos nos ha pasado, y todos nos hemos visto decepcionados por estos hechos.
Así, aunque el artículo puede resultar algo obsoleto el trasfondo sigue vivo en la actualidad.

Un saludo!


Las personas nos configuramos desde nuestro nacimiento como seres sociales. Ya en la infancia necesitamos de una familia que nos acoja y nos eduque. Más adelante nos conocemos con amigos, compañeros o profesores; y con el tiempo las relaciones laborales se convierten en un ámbito sumamente importante para el crecimiento personal y social de los individuos. La comunicación se convierte en la capacidad decisiva para comprender estas realidades humanas: el ser humano debe comunicar para vivir en sociedad teniendo en cuenta que viviendo en sociedad ya comunica.

Teniendo en cuenta que la comunicación puede ser verbal o no (esta última puede llegar a decir más que la primera), para que las relaciones humanas sean satisfactorias las personas que interactúan han de sentirse motivadas, cómodas y en cierta manera queridas. Por supuesto, si uno no se ama a sí mismo, no puede amar a los demás, lo que deja intuir que para conseguir una “armonía integral” en la empresa, ésta ha de producirse primero en cada individuo que la compone (porque las relaciones humanas no son como las matemáticas: el total no es igual a la suma de sus partes).

Si el ser humano comunica en todo momento parece lógico que la empresa sostenga esa capacidad. Los individuos son un activo de las organizaciones, el más importante si cabe, por lo que ha de mimarse en tanto bien humano como empresarial: los trabajadores deben conocer los objetivos de la compañía y hacerlos propios. Para ello la comunicación interna debe informar, motivar, crear cohesión, reconocer, interactuar… lo que implicará un desempeño más fructífero de la actividad. Si el trabajador se siente parte integrante de los objetivos de la empresa su tarea se verá reforzada y por tanto susceptible de mejorar. Esto conlleva una disminución considerable de la diferencia entre la imagen que la organización tiene y la que desea tener porque se trabaja conjuntamente en la misma dirección. Poco a poco la importancia de los públicos internos se hace más explícita: en 1997, según un estudio de Edelman Public Relations Worldwide con Northwestern University y Opinion Research Corporation sobre 750 multinacionales, la comunicación interna se ha convertido en la 2ª prioridad de las empresas tras la comunicación financiera. En la actualidad 3 de cada 4 empresas españolas posee un departamento de comunicación interna y el 96% la consideran como un objetivo estratégico a pesar de que todavía se destinan pocos recursos a éste ámbito.

Esta importancia queda enmarcada en la lógica del marketing presente en todas las instituciones. El marketing considera que detrás de cada cliente existe un ser humano por lo que indaga en las formas de llegar a satisfacer su componente personal. Así, es cuanto menos coherente, pensar que si los que van a ofrecer esa satisfacción no están, a su vez, satisfechos, la tarea será infructuosa. Para ello el marketing social parece una buena opción de encaminar a la compañía, puesto que considera que detrás de cada acción empresarial se ha de buscar el bienestar social. Por otro lado, en la sociedad del conocimiento la intracomunicación cobra mayor relevancia puesto que puede mejorar el nivel de la empresa transmitiendo y compartiendo el conocimiento de unos a otros. Además, en el gran movimiento de la globalización se hace necesario compartir la máxima información posible.

Aunque la comunicación interna la considero inherente a la creación de las corporaciones existen causas concretas que llevan a preocuparse por ella. El aumento de la presión sindical hizo que las empresas le dieran mayor importancia a la fluidez de la comunicación descendente. El crecimiento de la formación intelectual de los trabajadores y la necesidad de invertir en RRHH, como el capital más importante de la empresa, llevó al incremento de la motivación laboral que ayudó a una mejora de las relaciones intraempresariales. Así mismo, la orientación marketingniana hacia el cliente y hacia una mayor valoración de lo intangibles amplía la preocupación por lo inmaterial del mundo del trabajador: su formación emocional, empatía, capacidad de transmitir información… Además, la mayor concienciación de que el trabajo no es sólo una actividad económica y técnica, sino una tarea humana y de realización personal, apoya imprescindiblemente al surgimiento de los departamentos de intracomunicación.

Este tipo de comunicación se dará convenientemente si cada miembro funciona de forma correcta en tanto emisor o receptor. La base debe buscarse en los pilares que sustentan las relaciones humanas: la confianza, el respeto y el compromiso en un clima ético y de libertad. Además, se deben distribuir los mensajes con un estilo homogéneo e integrado ‘traducidos’ de modo adecuado a cada responsabilidad laboral. La información no depende tanto de la cantidad como de la calidad, por lo que debe lucharse contra la saturación informativa. El conocimiento de datos en grandes cantidades lejos de apoyar el trabajo diario incrementa la incertidumbre, conlleva una gran pérdida de tiempo, las decisiones tomadas a partir de ellos pueden afianzarse sobre causas y objetivos poco profundo y, aunque la sinceridad debe ser el motor de la intracomunicación existen normas empresariales que retrasan el conocimiento de algunos mensajes con el fin de asegurar el funcionamiento de la compañía, ya que puede haber información que no deba ser transmitida al mismo tiempo a toda la empresa o que deba restringirse hasta que no esté completa. Ha de quedar claro que esto no significa apostar por lo políticamente correcto, sino por lo más beneficioso para las personas cuyo trabajo da sentido a la organización. Por ejemplo, si hay una posibilidad de fusión, no se ha de precipitar la decisión a todos los empleados, porque no disponen de la información global o conocimientos específicos, sino evaluar los datos y transmitir los resultados. Esta política evitará la aparición de rumores, o lo que es lo mismo, la “transmisión de información por cauces no oficiales de la compañía”. Normalmente los rumores aparecen por falta de información, de motivación o por tensión empresarial. Lo importante para atacarlos, en caso de que dañen la imagen corporativa, es conocer la procedencia, en qué lugar del organigrama se encuentra para controlar su progreso, y las causas subyacentes para poder actuar sobre ellas y solucionar el problema (“estrategia de apalancamiento: buscar el punto del que surge el problema para actuar sobre él” Elías y Mascaray).

Pero… ¿quién debe ser el iniciador de las relaciones internas? A pesar de que la figura del ‘corresponsal interno’ comienza a emerger dentro de las compañías, en la mayor parte de las organizaciones son los directivos quienes han de dar el primer paso: ante el que llega, el empleado, el que ya está, el directivo, ha de dar la bienvenida y el apoyo que el recién llegado necesite. Esto se deriva de la definición laboral del directivo que no es un derecho sino una función, “debe obtener la adhesión de hombres libres a un objetivo común respondiendo a la vez a sus aspiraciones personales”. Esto entronca con la tendencia hacia un nuevo concepto de directivo más abierto, receptivo y por supuesto motivador. En el fondo es el líder de un grupo, pero el líder sin grupo, deja de serlo. Así, el funcionamiento seguro de un equipo revierte positivamente tanto en quien lo dirige como en quien lo compone; tanto en bienestar profesional, como personal.

La intracomunicación debe brotar en todas las direcciones del organigrama, tanto descendente como ascendente, sin olvidar la lateral o entre departamentos. Para ello existen múltiples herramientas, ahora bien, la prioritaria ha de ser la comunicación personal que debe aunar a todas las demás siempre que, por tiempo y tamaño de la empresa, sea posible. El uso de las mismas o su combinación ha de responder a la estrategia de la organización y, que según Elías y Mascaray, podría utilizar la logística de la distribución para que la información llegue a su destino sin distorsiones y en el momento preciso.

Otros mecanismos muy frecuentes en las organizaciones son las revistas de empresa o newsletters, las reuniones y convenciones, las llamadas telefónicas, el correo electrónico y la Intranet. Éstas últimas no deben reemplazar en ningún caso el contacto directo. Cuántas veces hemos mandado un e-mail al despacho de al lado, cuántas veces hemos llamado una planta más arriba para hacer una pregunta… pensemos en cómo podía haber sido completado el mensaje gracias al lenguaje no verbal y a la conversación cara a cara. Algo similar ocurre con los tablones de anuncios. Son muy útiles para notas sin excesiva trascendencia o para llegar a una amplia nómina, pero el lugar de su colocación o la redacción de lo anotado han de ser muy cuidados. Los tablones han de colocarse en zonas de paso de todos los empleados (cerca de la entrada o de los aseos, a la entrada del parking…), pero sin que suponga una obligación pararse a sus pies. Teniendo en cuenta que no todas las personas son propensas a leer carteles o anuncios, éstos han de estar redactados de manera breve y directa, condensando la clave de la nota, con lenguaje general y diseño espaciado, tipografía clara y con una pareja de colores que no distorsione la lectura.

Por otro lado, las Intranets cobran relevancia en el mundo empresarial. Son redes de Internet con funcionamiento interno para directivos y empleados de la compañía (aunque en ocasiones se extiende a las redes de creación de valor: proveedores e intermediarios). Son muy seguras y permiten una difusión de mensajes rápida, simultánea y completa, puesto que permite introducir información audiovisual. El mayor inconveniente es que es un tipo de intracomunicación restringida a trabajos de oficina o que requieran de ordenador, sino se vería limitada a la elite directiva. En los casos en que podría funcionar se convierten en fuente de motivación laboral y eficacia empresarial: hace partícipes a los trabajadores, organiza la información, disminuye el tiempo de acceso a ésta, ahorra en costes de gestión, agiliza la administración, permite la evaluación del trabajo y el almacenamiento de conocimiento. Por el contrario, requiere una constante actualización que, hasta el momento, es muy baja. También puede recurrirse a las Web corporativas, que amplían el público a los consumidores, aunque según un estudio de Fortune 25 son los empleados los que más las visitan.

El uso de estos métodos debe responder a una diseñada táctica que tenga como objetivo captar la atención, suscitar su interés y generar la acción que les lleve al conocimiento del mensaje.

Con todo, sólo cabe recalcar que la comunicación personal es el elemento clave de la vida empresarial, y la esencia del crecimiento personal y social, ¿no merece la pena cuidarla?



Descarga aquí

Teletrabajo ¿problema u oportunidad?

Teletrabajo ¿problema u oportundad?

Ingenuidad positiva

En 2004 se incluyó la famosa idea de la discriminación positiva tanto en el Gobierno como en las empresas ¿pero en realidad son medidas que inpiden la discriminación? Hoy, 5 años después se puede releer y encontrarnos en la misma situación.

Publicado en Nuevas Tendencias, nº 55, junio 2004. Instituto de Empresa y Humanismo. Universidad de Navarra

Como veréis en mi tiempo de vacaciones estoy haciendo una recopilación de cositas que tenía escritas y casi perdidas en el olvido... espero que alguien pueda sacarle provecho.
Ingenuidad positiva

Libro Blanco. Comunicación en Medios Sociales

IAB Spain lanza el Libro Blanco sobre Comunicación en Medios Sociales.
Es sencillo de leer y facilita algunas herramientas y definiciones que el mundo 2.0 de hoy todos deberíamos conocer.

Para descargarlo puede acceder aquí:

24 de julio de 2009

Generación Interactiva en sitios insospechados

Como fumadora no quiero introducir en este vicio a nadie, pero las últimas cajetillas de Nobel me han llamado especialmente la atención.

Siempre decimos que estamos rodeados de la tecnología, que ya es parte de nuestra vida, que los niños vienen con ella debajo del brazo... Pues bien, Nobel siempre se ha venido distinguiendo por decorar sus cajetillas de un modo especial, y este verano no podía ser menos, incluyendo la tecnología.

Cuando se podía hacer publicidad no cabe duda que sus gráficas eran unas de las más diferenciales del sector (espero recuperar todas en otro post):
Y ahora que no se permite publicidad de tabaco en los medios españoles hacen de nuevo un esfuerzo en sus cajetillas. Os dejo un par de este verano, las tecnológicas, porque hoy en día la Generación Interactiva está en todas partes, fume o no.


Inspiración a grapas

Visto en piscolabis

23 de julio de 2009

Publicidad y crisis ¿una buena pareja?

Es posible que publicidad y crisis sean una de las palabras más repetidas, en la misma oración, en los últimos meses. De hecho, en Google aparecen más de 12.000.000 de resultados en castellano (búsqueda con fecha 23/07/09), unas entradas con más humor que otras… ¿pero son una buena pareja creativa?

Publicidad y crisis ¿una buena pareja?

21 de julio de 2009

La Toja se lanza a los monólogos

Después de Desmontando a Paquirrín (quizá si no sois españoles no entenderéis esto...) parece que los monólogos vuelven a la parrila publicitaria.
En este caso La Toja quiere que sean los usuarios lo que realicen monólogos de humor sobre el afeitado para promocionar su nuevo producto.
En su web podéis participar y llevaros un dinerillo.
Para animar a los usuarios "El Follonero", presentador de La Sexta, ya ha comenzado:



Visto en MarketingNews

Virales que arrasan... la guitarra

Seguro que muchos ya lo habéis visto... pero es una gran respuesta del consumidor ante un problemila...

20 de julio de 2009

Boondoggle: 5 gold lions



Advertising Agency: Boondoggle, Amsterdam, The Netherlands
Creative Directors: Stef Selfslagh, Vincent Jansen
Art Director: Tom Loockx
Copywriter: Jorrit Hermans

Visto en Ads of the World

18 de julio de 2009

El Primer Restaurante del mundo SÓLO para anunciantes

De la agencia Dommo Creative Center os dejo esta idea... ¿qué pensáis?




Pepsi o Pecsi con humor argentino


Que la creatividad argentina está en los primeros puestos del mundo publicitario, todos lo sabemos, pero ese gran humor de reirse de uno mismo me encanta.

Pepsi ha creado una campaña en la que cambia el nombre de su marca por Pecsi ya que un 23% de los argentinos pronuncian así el nombre de su marca. Es buenísimo, pero más aún me ha parecido otras acciones que le acompañan, como la pecsipedia, una wiki con las palabrejas que pronuncian de un modo diferente nuestros amigos de Argentina.

La campaña es de BBDO Argentina:


Puedes ver más vídeos de la campaña aquí

La web también es digna de visitar:

Y por su puesto la wiki que antes os comentaba:
Visto en Anuncios.com

17 de julio de 2009

Sugusfermines

Aprovechando antes de que mis compi se coman los Sugus... lo prometido es deuda... ¿cómo serían los Sanfermines por Sugus?
Echadle imaginación...

EL CHUPINAZO





LA PUESTA DEL PAÑUELICO

NUESTRO AMIGO EL TORICO AZUL

EL ENCIERRO


EL SANTO

LOS TOROS


LOS FUEGOS ARTIFICIALES
Y EL PROBRE DE MI... que no lo cuento porque ya falta menos para San Fermín

14 de julio de 2009

Novela de papel... higiénico

Una novela escrita en un rollo de papel higiénico está a poco de convertirse en best-seller con 80.000 ejemplares vendidos en un sólo mes.

La novela se llama Drop (gota) y es una historia de terror psicológico que sucede en un cuarto de baño. Lo curioso es que está escrita en 88 cm de papel, por lo que se repite 34 veces en el mismo rollo de papel (espero que no sea para compartirla con 34 amigos en un baño).

El autor es el nipón Koji Suzuki, famoso por su novela Ring adaptada al cine.

Si os preguntáis dónde podéis comprar esta curiosa novela se puede encontrar en la sección de hogar de los supermercados, pero también librerías e Internet.

" Suzuki acordó con Hayashi Paper escribir una novela de 2.000 palabras para que fuese leída en el baño, ya que en su opinión en algunas ocasiones es un lugar que inspira terror por ser húmedo, oscuro y sucio". (Diario Público)

Visto en Piscolabis

10 de julio de 2009

No he podido resistirme... (sugus son sugus)

Me acaba de llegar, desde la comunidad trnd España, el pack dle proyecto Sugus.
He de reconocer que como nunca antes había participado en estas cosas era un poco excéptica... pero... SON SUGUS... así que probé.

(Proyecto Sugus)


Y tanto probé que me acaba de llegar y no he podido resistirme...

y uno más...


bueno, por otro no pasa nada...

ya que estamos...

total...

ya puestos...

otro no hará daño...

¡eh! Pero no he sido la única... mirad, mirad...

7 de julio de 2009

Y el protagonista

Unas cuantas fotos de la procesión de San Fermín y de cómo los pamploneses nos ponemos de acuerdo en algo, al menos 8 días al año: el blanco y el rojo.


Nuestros cabezudos, que hacen las delicias de los niños...

Los gigantes bailarines para grandes y niños...
Y entre la multitud San Fermín.

Tras él el pleno del Ayuntamiento y La Pamplonesa, la banda de música tradicional.

Seguiremos informando!

5 de julio de 2009

Uno de los protagonistas de las fiestas...

En la tele, en Internet, en las tiendas, en la ropa, ¿en la plaza?... pero por supuesto en la calle!








Una interesante forma de dar a conocer tu marca y que todo visitante salga de la ciudad con una de las famosas camisetas de Kukuxmuxu.