Si buscas... encuentra

30 de agosto de 2009

¡Pasión por la ortografía!

El blog "ACENTOS PERDIDOS" es una llamada de atención para todos aquellos fallos ortográficos que nos podemos encontrar en las calles. ¿Quién no ha visto alguna vez una valla, un cartel o un establecimiento con errores ortográficos? Algunos además pueden resultar muy graciosos por su cambio de significado... Pues bien, en este blog se han tomado la batalla como suya y han creado el "programa de reinserción de acentos en la vía pública".

Es un blog curioso, divertido y como se explica "gracias al interés de muchos por la ortografía, Acentos perdidos se ha convertido en algo mucho mayor. Ahora pretende hacer un inventario de los acentos y letras mal colocados en cualquier cartel escrito en español, dondequiera que éste se hable".

Para los que queráis compartir con ellos esos carteles mal acentuados se puede descargar la plantilla del acento (con su propia regla de acentuación) y fotografiar el susodicho error. Eso sí, ¡ya corregido! Además, puedes participar en el "Tildetón", un maratón para corregir los carteles de tu ciudad.

¡No os lo podéis perder!

Os dejo algunas de sus acciones en via pública:



29 de agosto de 2009

Geometría para decorar

Para todos aquellos que os gusten las manualidades aquí va esta imagen:
Visto en Microsiervos que además nos ofrece un enlace para hacer más figuras con naipes y sus instrucciones. Esto va por una amiga que me enseño a hacer lámparas coyacaonense como éstas.

31 de agosto: Día del blog


A partir de las siguientes horas: Argentina y Uruguay: 11h00 / Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Puerto Rico, Rep. Domunicana y Venezuela: 10h00 Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú: 09h00 / El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica: 08h00/ España: 16h00; se desarrollarán videoconversatorios en conmemoración al Día del Blog.

Se puede ver el programa completo en la web Día del blog, muy interesante y que además de las charlas online también tienen talleres específicos.

Una cita interesante para aprender y compartir!

24 de agosto de 2009

Reciclaje...

Haciendo limpieza y dispuesto a tirar... cuántas veces hacemos esto? Debería ser más a menudo?
De momento os dejo un par de cositas que he hecho con esas cosas que quizá deberíamos tirar, pero que podemos reutilizar. Os seguiré posteando más!




MALETÍN

- una caja de cartones de tabaco del duty free...
- vinilo de colores
- un forrito de tela de un bolso estropeado






BROCHE
- etiquetas de ropa
- aros de metal y cintas de bolso
- imperdibles
- telas naranjas y negras reutilizadas














Videojuegos Stop Motion



Visto en Alt1040

Como se dice en el blog: "Según los creadores llegar al resultado final les llevó unas 1.500 horas de trabajo, lo que sinceramente me creo al usar la técnica de stop motion para crear el vídeo".

23 de agosto de 2009

Lo prometido es deuda: más info del sello "Valor Seguro" para marcas en España

Como decíamos el viernes ahora podemos ver en los comerciales de tv un nuevo sello de unión entre marca de facbricantes: "Valor seguro" que promete descuentos y confianza. En las webs de las empresa (quizá porque tampoco sabía todos los productos que usan el sello). Pues bien, hoy pondremos un poco de luz al respecto.

En la págna Próxima a ti encontramos toda la información al respecto (una comunidad online con trucos, recetas, cupones descuento...).
Entrando en la home de Valor Seguro (dentro de la página anterior) nos encotramos lo siguiente:

¿Qué significa valor seguro? los Valores Seguros son nuestras marcas de toda la vida, productos con larga experiencia y trayectoria que cuidan nuestro hogar y nos permiten ahorrar sin arriesgar en nuestro día a día.

(Confía en quien te da más con descuentos de hasta un 30% de descuento, reza el slogan antes de entrar a dicha definición, pero sólo podremos acceder a los cuponer descuentos a partir de septiembre).

Igualmente decidimos acceder a "Salimos en tele" ya que allí fue donde tomé conciencia de tal sello de producto... pero también lo tendrán activo a partir de septiembre... Entonces, actualmente, ¿qué me ofrece, como consumidora, el nuevo sello? ¿Por qué algunas campañas nacen antes de que se puedan hacer efectivas lo que anuncian?
Otras dudas... ¿el descuento sirve únicamente si llevo el cupón (que aún no tengo) o basta con buscar en el lineal esas marcas con el sello?

Por otro lado, no quiero dejar pasar uno de los artículo sobre Valor Seguro a los que te lleva dicha página. Os dejo un pequeño párrafo:

"Para gustos se hizo el arcoíris, y por ello cada una elegimos para casa lo que mejor nos funciona, porque eso es lo importante, que tal o cual producto nos dé los resultados que buscamos. A estas alturas lo tenemos claro, pero a veces, surge la duda “¿Y si pruebo otra marca?” A todas nos ha pasado. Seguro que tú, como yo, por pelearle unos céntimos al cesto de la compra, últimamente has elegido productos y marcas diferentes a las que usas habitualmente, buscando otra satisfacción distinta: la de ahorrar. Pero paralela a ésta, llega también la incertidumbre, y una pequeña sensación de “riesgo”, porque nos la estamos jugando con ese nuevo producto. El resultado es que a veces estas empresas salen bien, pero otras veces no… y ese es el “coste” que pagamos".

Para terminar, las marcas que están aliadas a este sello: Ariel, Fairy, Braun, Gillete, Duracell, Viakal, Kolestint, Pantene, H&S, Don Limpio, Herbal Essences, Pringles y Oral B.

Impresoras de HP en plena coreografía

HP - invent from Tom and Matt on Vimeo.



Visto en No puedo creer

Concurso: diseño de logo y slogan para el año europeo del voluntariado

Let's Slogo es el concurso oficial para crear el logo y el slogan del Año Europeo del Voluntario que se celebrará en 2011.
Los trabajos se podrán entregar hasta el 18 de septiembre.


Puedes acceder a las bases completas del concurso en la página oficial.

Visto en Plataforma del Voluntariado

22 de agosto de 2009

Twitter ¿en el mundo real...?

Estas fotografía son realmente curiosas... pero da muestras de la implicación de Twitter en la vida...
Os pongo algunas de las que más me han gustado:







Podéis ver más en el blog Francesco Mugnani

21 de agosto de 2009

Una buena campaña en plena calle... y en Internet!

If our team don't break stories first, there are consequences from Stuff.co.nz on Vimeo.




Visto en Territorio Creativo

12 meses, 12 causas... por la protección en redes sociales

Qué bueno que el tema siga abriendo debate en la sociedad!




Más información en la web de Telecinco: 12 meses, 12 causas

"Valor seguro" el nuevo sello de las marcas de fabricante

Aunque no he conseguido encontrar nada al respecto en la web... de neuvo las marcas siguen dando fruto a su asociación.
Parece ser que han creado el sello "valor seguro" y todas las marcas asociadas los pueden incorporar en su packaging. El spot de televisión de hecho animan a buscar el sello para realizar una buena compra.

¿Es una acción al hilo de la campaña "Por el valor de las marcas"? Imagino que poco a poco nos lo irán descifrando, a pesar de que la web de la Asociación Promarca sigue en construcción.

Espero poder informar al respecto con más profundidad.

16 de agosto de 2009

Visita a las bodegas Marqués de Riscal y otras curiosidades

En Elciego (Álava) se encuentra una de las grandes novedades en el mundo del vino.
Ya se han hecho esfuerzos para atraer turismo a la zona de la Rioja Alavesa, vinícola por excelencia, como la Ruta del Vino. Interesante para conocer toda una cultura de la zona, del vino y de la vida diaria de las gentes que viven con ello y de ello.
Pues, bien, aunque ya hace tiempo que nación, en Elciego han creado "LaCiudad del Vino". Todo un espacio propio dedicado al vino con hotel, spa, restaurantes, visitas turísticas y por supuesto bodegas.

Como explican en su web la ciudad "es un complejo compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), la más antigua de Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry, y que acoge un hotel, un spa de vinoterapia, un exclusivo restaurante, así como un centro de reuniones y convenciones. Sin duda, la Ciudad del Vino es un château del siglo XXI en el que disfrutar de las diferentes experiencias que ofrece el vino, un mundo lleno de sensaciones vivas".

Ciertamente un lugar para visitar y degustar un buen vino en buena compañía. La visita a las bodegas dura aproximadamente 90 minutos en el que se explica todo el proceso de creación de un caldo y se visitan las diferentes bodegas de la marca Marqués de Riscal. Curioso cuanto menos descubrir "La Catedral" un lugar donde llegan botellas de todas las añadas para evaluar las evoluciones del vino en botella y algunas celebraciones internas. Se mantienen botellas desde el siglo XIX y más del 70% están en perfecto estado, lo que indica el mimo que se le otorga a este misterioso lugar. Al final de la visita una cata de dos vinos: uno blanco y un tinto reserva, donde te das cuenta realmente de la profundidad de la cultura del vino, todo lo que lleva consigo y la importancia de los sentidos (que deberíamos quizá trasladar a todas las profesiones).

Os dejo unas fotos al respecto:
El edificio nuevo, repersenta una parra cuando se "crian" en vaso por sus pequeñas dimensiones. Los colores tampoco son "sinsentido". El rosado por los tintos que se cultivan en la bodega, el dorado por la red que cubre las botellas Marqués de Riscal y el plata por la vitola.

Una vista de la bodega antigua donde los procesos de creación del vino todavía son muy artesanales.

Desde Laguardia, un pueblo cercano, se divisa otra bonita bodega. Ysios, de bodegas Domecq, con un edificio creado por Calatrava que según la perspectiva posee forma de copa que se acopla al entorno de una forma muy homogénea.


Nuestro camino continuó y un par de fotos de carteles de venta verdaderemente curiosos...
La crisis inmobiliaria llega a todos los sitios... y oye, se vende una casa esta "económica" y ya con el proyecto de obra!

Por otro lado, una carnicería que como supodréis se llama Encarnación y el tío Jose (que no José)

Por último, hicimos parada en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), un bonito pueblo para callejear y visitar verdaderas obras de arte arquitectónicas. Una cosa que me llamó la atención fue que hasta la catedral tiene número, como una casa más ¿lo habíais visto en otros lugares?

(Este post está dedicado a mi tía, que ayer cumpliría un año más con nosotros. ¡Te queremos!)

Historia de la micro-media


Qué buenas estas síntesis gráficas!
Visto en el hermano menor de Internal Comms

15 de agosto de 2009

Publicidad gráfica de Woolite

Desde Puerto Rico una campaña gráfica diferente para un producto cotidiano: el detergente.
El "lava más blanco" acabó hace mucho tiempo y cada vez más, las marcas de estos productos se esfuerza por dferenciarse no sólo en su actividad comercial sino también en su publicidad.




For Everyday Colors

Advertising Agency: Euro RSCG Puerto Rico
Creative Directors: Hector Lopez, Mel Droz
Art Director: Israel García
Copywriter: Pablo SIlva
Illustrators: Israel García, Pablo Silva
Published: March 2009

Visto en Ads of the World


14 de agosto de 2009

Acción street: reparación de zapatos

Desde Canadá llega esta campaña de ambient muy original y con un mensaje más que claro.
¿Cuántas os sentís identificadas?


Nika Shoe Repair. Next right.

Advertising Agency: Immersion Creative
Creative Director / Copywriter: Mike Catherall
Art Director / Photographer: Michelle Chuang
Released: August 2009


Visto en AdsoftheWorld

11 de agosto de 2009

Una campaña sobre consumo de pan

Hoy al ir a comprar el pan... el papel con el que me lo han envuelto me ha resultado un poco raro... tenía otros colores y era más grande lo normal... Pero bueno, no he mirado y he ido directa a casa. Cuando he quitado el envoltorio... iba a hacer lo que siempre hago, tirarlo a la basura(y que a veces me pregunto porqué me lo dan si lo tiro nada más llegar a casa).

Pues bien, lo he desenrrollado y esto es lo que me he encontrado:
Pan cada día
Una campaña para "promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada".

Jamás me había parado a pensar cómo hacer una campaña para este alimento que se compra a diario o casi... y que además tiene miles de puntos de venta propios (y aquí si que no hay marcas... todas son las marcas del distribuidor!).

Esta campaña la han realizado la cadena de trigo, harina y pan, a través de Incerhpan y con el apoyo de la comunidad científica. ¿Y qué es Incerhpan? Pues el Comité científico el pan, algo que nunca había reparado en saber si existía o no.

Este soporte se acompaña de una web www.pancadadia.es y se ha basado sobre todo en la publicación de estudios y noticias relacionadas con el alimento y eliminando ciertos mitos que le rodean en los medios. Igualmente en la web hay un par de juegos para niños sobre el pan o con el pan ("con el pan sí se juega"). También hicieron concursos y otros eventos... pero la verdad que a mi no me había llegado hasta hoy.

Esto me da mucho que pensar. Porqué me dan la publicidad cuando compro pan y no cuando no lo estoy comprando. ¿Quizá en mi ciudad no estaban pensados esos eventos? Es decir, cada vez es más importante globalizar en las campañas, sí, pero igual de importante es la localización para que les llegue a todos los ciudadanos.

Buscando en Internet parece que hubo campañas similares desde 2007... y yo sin enterarme. ¿Qué harías tu para publicitar el pan?


10 de agosto de 2009

Una novela en Twitter

Ya hemos visto novelas peculiares como la escrita en un rollo de papel higiénico, la creada íntegramente en SMS. Y ahora nos llega otra novedad, esta vez, vía Twitter de la mano de Matt Stewart.

La novela llamada The French Revolution y comenzó el 14 de julio y se alargará en aproximadamente 3700 mensajes de Twitter.

Como informan en The Slogan Magazine las razones para hacerlo son varias:
"Primero porque quería que mi novela saliera rápido de un modo tal que resonara en el modo de vida hiperconectado de 2009. Creo que yo escribo en oraciones literarias fuertes, chorros de 140 caracteres de placer literario. También quiero hacer un experimento social y ver cómo reacciona el mundo a un relato largo contado en bocadillos. La única cosa que he aprendido de Twitter es que puedo estar seguro de que la gente sí va a leer trocitos de 140 caracteres o menos. Por otro lado, mi agente presentó “The French Revolution” a todas las grandes casas eidtoras. A muchas les gustó, pero ninguna se mostró dispuesta a comprar lo que consideraban una novela “riesgosa” , por su lenguaje, su humor, su fantasía y su farsa. ¿Qué mejor lugar que Twitter para correr riesgos”. Finalmente, estoy lanzando esto el Día de la Bastilla, día de la independencia francesa. El día ideal para lanzar una revolución”.



Puedes seguir la novela con el usuario de Twitter @thefrenchrev o pinchando aquí

The Mactini



Visto en Blog Neva

9 de agosto de 2009

Bing estrena canción

Los del buscador Bing crearon un concurso para ponerle melodía a su marca y ya han encontrado al ganador:



(podéis ver el resto de candidaturas en su Canal de YouTube)

Lo curioso de este ganador es que se ha propuesto crear una canción cada día, y sí, la ganadora es la del día 202. Se llama de Jonathan Mann y como seudónimo therockcookiebottom.

Y sí, tiene su propia web donde va colgando una canción por día... Rock Cookie Bottom.
Sin duda lo mejor es el video con que acompaña todas sus canciones!

Tiene una hasta para la prevención de la gripe...



Y otra para explicar la crisis:



Visto en Mangas Verdes

Nuevo logo de Pepsi

Aunque ya vimos el cambio de logo hace un tiempo este vídeo me encanta:



Visto en The Slogan Magazine

Algunas fotografías...

Ayer estuve de paseo en Senda Viva, un parque en la naturaleza de la Ribera Navarra, cerca de las Bardenas Reales.
Es un lugar, por su geografía, seco y caluroso, por lo que algunos animales me dieron más pena que ternura, pero otros me dejaron fotografiarles. Espero que os gusten.




No colgaré las fotos del trineo por el bosque... pero el laberinto de agua parecía bien divertido...

7 de agosto de 2009

Perfeito (Animación de madera). M. Bartok

Sin palabras. Es precioso.


Ficha técnica:
Creation,Direction and Production - Mauricio Bartok
Music -Andre Arruda and Wiliam Roscito
Sound FX and Mix - Jose Miguel


Visto en Creativos Online

Premio Celsius 2009: Rojo Alma, Negro Sombra. Autor. Ismael Martínez Biurrun

La novela del joven escritor Ismael Martínez Biurrun ha sido galardonada con el Premio Celsius 2009 a la mejor novela de fantasía o ciencia ficción durante la Semana Negra de Gijón.

En Qué leer hablan de ello:

"Rojo alma, negro sombra parte de un esquema bastante tradicional en el mundo de la novela de terror: un prólogo que quita el hipo y tres o cuatro personajes cuyas líneas argumentales están condenadas a encontrarse a fin de ofrecernos la explicación de lo sucedido en las primeras páginas. Tenemos a un hombre que ha regresado de la muerte con las facultades motrices mermadas pero con la capacidad de ver sombras del pasado. A una mujer separada que huye de su violento ex marido. A un adolescente extraordinariamente dotado para la pintura… Y entre ellos se va tejiendo una red de sucesos que van de lo inquietante a lo sencillamente perturbador, de atmósferas francamente bien definidas y un rigor narrativo que harían bien en conocer aquellos que tan a menudo denostan la novela de género".

Enhorabuena Ismael y que sigas cosechando muchos éxitos!

2 de agosto de 2009

La campaña "por el valor de las marcas"

Como ayer comentábamos que estábamos de nuevo a vueltas con las marcas blancas hoy he podido encontrar más datos al respecto.

La campaña ha sido creada por Tapsa para el Grupo Antena 3 y la Asociación Promarca. ¿Pero quién está de detrás de dicha asociación? Según puede leerse en Europa Press las marcas que aglutinan dicha colaboración serían: Babybel, Bonduelle, Burgo de Arias, Calvo, Campofrío, Carbonell, Central Lechera Asturiana, ColaCao, Coca-Cola light, Codorniu, Cruzcampo Sin, Cruz Verde, Danone, Donuts, Fairy, Findus, Freixenet, Frudesa, Gallina Blanca, Johnson & Johnson, Kellogg's, Kinder Chocolate, La Casera, Lay's, Nestlé, Nocilla, Norit, Oreo, Pascual, Pond's, President, Puig, San Miguel 0,0, Sanex, Schweppes, Tenn y Tulipán.

Según el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea "La calidad de las marcas líderes, la oferta innovadora que presentan, y su capacidad para responder a las diversas y crecientes necesidades de los consumidores en un mercado cada vez más segmentado son algunos de los factores que motivan que actualmente siete de cada diez euros del gasto de la compra correspondan a grandes marcas".

Buscando información acerca de la Asociación he recurrido evidentemente a Internet, pero desgraciadamente esto es lo que me he encontrado en su web:
Cuando menos creí que me encontraría la campaña, quién compone la asociación... algo meramente informativo, sí, pero algo al fin y al cabo. ¿Y dónde está esta información entonces? Pues en una web alternativa donde la imagen se la lleva Antena 3 y Onda Cero (y ADN sólo en las gráficas)... ¿y dónde queda la Asociación Promarca? ¿Y las marcas a las que representa Promarca? Me encantaría que si se hace en pro de las marcas... las marcas hablaran!

Pero más allá de estas pequeñas fallas... aquí la campaña. El spot se emitirá en 20 y 30 segundos y pasea un carrito de la compra por momentos publicitarios importantes en nuestra historia. Seguro sois capaz de descubrirlos:



Por otro lado, la campaña gráfica sería la siguiente, mucho más enfocada a las impresiones de la página web:


Lo que me está dando mucho que pensar es ¿por qué el Grupo Antena 3? Si de verdad queremos hacer una campaña fuerte poniendo el valor las marcas... ¿no debería ser una campaña global? Como no tengo argumentos de la elección ahí dejo la duda por si alguien me la puede resolver.

Por último, voy a remitir un spot realizado hace un tiempo por la Asoaciación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) que hace referencia también a este tema de poner en valor de las marcas:



¿Tiene sentido que sean las agencias quienes hagan dicha campaña? ¿Tiene sentido que lo hagan los anunciantes? ¿Tiene sentido que lo hagan los medios de comunicación? ¿Qué está haciendo en este sentido en nuestro país la Asociación Española de Anunciantes (AEA)? Seguramente ahora están a otra batalla... la lucha por la pérdida de publicidad en los canales públicos... de la que esperemos podamos hablar otro día.

1 de agosto de 2009

De nuevo a vueltas con las marcas blancas

Si ya hace unos meses veíamos estos spots en favor de las marcas y no las marcas de distribuidor, ahora estamos viendo un nuevo movimiento.
Antes era el "yo no fabrico para otras marcas" (Danone por ejemplo) o el recurso a vale la pena pagar más, pero esto ya no vale.

Parece que las estadísticas han abierto los ojos a los anunciantes ya que las marcas blancas permiten ahorrar hasta un 40% de dinero en la cesta de la compra de los consumidores. Según un estudio de TNS Wordlpanel la compra de marcas blancas (visto en Expansión) "en el primer semestre del año, ha alcanzado el 34% en valor en productos de alimentación envasada y droguería, frente al 32,8% del mismo periodo de 2008. En algunos sectores, como la droguería, llega al 44% de las ventas".

Esto ya está siento aprovechado por los distribuidores y su distribución de los lineales que prefieren reducir el número de referencias. Según una noticia del El Periódico "Según datos facilitados por las propias cadenas, entre el 1 enero del 2008 y el 1 de julio del 2009, han optado por reducir el número de referencias totales en sus estanterías Condis (de 6.328 a 6.168 artículos, -2,5%), Lidl (1.350 a 1.250, -7,4%) y Mercadona (9.000 a 8.100, -10%). En cambio, Consum las ha aumentado (de 9.000 a 9.200, el 2,2%), mientras que Caprabo ha optado por mantener el número de productos (9.000)".

Ante este hecho, la estrategia de las marcas ha sido unirse en contra de las marcas blancas. Como podemos ver en uno de los gráficos de la misma noticia de Expansión:

Sin embargo, una de las cosas que me pregunto... ¿si están vendiendo calidad porque muchas de ellas están anunciando precio? ¿No es incoherente contrargumentar con lo que antes criticaban de las marcas blancas?

Varios ejemplos estamos viendo actualmente (quizá no sean del grupo de "marcas unidas") como Danone que anuncia su pack de 4 yogures por menos de 1 euro, o Pastas Gallo que también publicita sus "Ideas al plato" de Gallina Blanca por menos de un euro el plato.

En el fondo se está viendo un movimiento que quizá no estaba pensado con anterioridad y tienen que reaccionar en lugar de ser proactivos. De ahí la importancia de crear en un departamento de comunicación los famosos posibles escenarios antes de que sucedan.

Veremos que nuevas estrategias siguen las marcas contra la crisis o si se toman en serio esta cruzada contra las marcas de distribuidor (quienes les dan de comer gracias a sus lineales).

ETA, déjanos en paz

.











.