Si buscas... encuentra

31 de diciembre de 2009

Resumen de una década


Gráfico realizado por The New York Times con las noticias más importantes de la década que hoy termina.
Visto en Alt1040.
Desde los Pokemon hasta Lady Gaga. Merece la pena verlo.

Y para recordar algo que también sucedió en 2000... ¿quién se acuerda del efecto 2000? Lejano, pero cercano a la vez hubo todo un movimiento de precaución ante lo que para algunos casi fue el fin del mundo. Si queréis recordadlo en Microsiervos realizan un muy buen post: Rememorando el efecto 2000

30 de diciembre de 2009

A vueltas con el programa "Dejadnos Solos" de Telecinco

Ya hablamos del programa la semana pasada y tras verlo nadie se ha quedado indiferente.

Recopilemos la entradilla de la noticia sobre el programa en la web de Telecinco sobre el programa:
"¿Cómo reaccionan los hijos cuando tienen que convivir con otras personas fuera de su ámbito familiar? ¿Existen diferencias entre chicos y chicas en su forma de adaptarse, interactuar y enfrentarse a nuevas situaciones? ¿Tienen recursos suficientes para organizarse y valerse por sí mismos? Las respuestas a estos y muchos otros interrogantes constituyen el punto de partida de 'Dejadnos solos', un novedoso formato de corte familiar que Telecinco estrena este miércoles (21:45 horas) y que propone la convivencia por separado y sin la tutela directa de adultos de dos grupos de niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, uno integrado sólo por chicos y otro sólo por chicas, con ocho componentes en cada uno de ellos".

Hablan de un formato de corte familiar... pero luego sin la tutela de los adultos... ¿eso es familiar? Cada uno puede responderse por sí mismo. Si seguimos leyendo, nos dicen que "La Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid está al corriente de los contenidos y de la mecánica del programa, que cuenta con la autorización de los padres. La grabación ha estado permanentemente supervisada por los propios progenitores, un grupo de monitores y un equipo de expertos en Psicología y Educación". Que por otro lado, era lo que faltaba, que no hubiera autorización de los padres si es necesaria para cualquir excursión escolar. Sin embargo, a pesar de que en la Comunidad de Madrid estén al corriente, no queda muy claro que eso signifique su aprobación. De hecho, tras la emisión del primer capítulo ayer pudimos leer en El País que "La Generalitat pide a Telecinco la retirada del programa 'Dejadnos Solos'":

"La secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Imma Pérez, ha expresado su "total desacuerdo con la emisión de este reality show, que no aporta nada positivo a los menores que participan y, además, pone en peligro el derecho a la intimidad, al honor y la propia imagen de estos menores". Pérez ha lamentado que "algunos padres todavía consideren que sus hijos son de su propiedad" y ha señalado que "no está bien hacer un circo televisivo con niños y niñas que son del todo ajenos al lucro y al negocio que comporta la producción de estos programas de televisión""


No entraré más en este tema legal, sólo decir que me sorprende la 'callada por respusta' de otros entes gubernamenteles que todos conocemos.


No sabemos si por esta denuncia o por lo que realmente argumenta Telecinco (poca audiencia- noticia de Globedia), pero se ha cancelado la emisión del programa hasta enero, cuando además se colocará en otra franja horaria. 


Y a mi entran dudas ¿qué piensa un padre para llevar a sus hijos a un reality? ¿qué piensa un niño cuando ve en la tele a otros niños solos y sin pautas educativas? ¿qué piensa un medio de comunicación para saltar esa línea de lo que es espectáculo de lo que debería no serlo? ¿dónde queda la responsabilidad social (bien entendida) de los medios de comunicación de hoy? Quizá los tres objetivos básicos de los medios -informar, formar, entretener- se estén modificando con los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo cada día, pero si hay uno que no debería perderse de vista es el de formar. Y Formar no es poner documentales, programas en inglés o concursos de preguntas, si no que en cada tipo de programa (humorístico, informativo, musical...) se respete la inteligencia, por lo menos, de los más pequeños.


En el programa podíamos ver a niños pintando paredes, durmiendo en el jardín, comiendo cualquier cosa e intentando organizarse para limpiar... Si bien es de sobra conocido que porque un niño vea a otro tirar botes de pintura por la pared de su cuarto (y lo que no  es pared) vaya a tomar la ley de pintar su propia habitación, pero el hecho de la falta de normas quizá haga repensar las que él tiene en su casa. Y está de más decir que los niños no son tontos, pero no por ello debemos dejar que hagan y deshagan a su libre albedrío... o...  ¿lo harías en tu casa? Para ejemplificar hablaré de los videojuegos. Todos sabemos que si un niño juega a un videojuego de lucha, no va a salir a matar a la calle en cuanto suelte el mande, pero... ¿a que los padres y educadores preferimos que no jueguen con ellos? Lo ideal en la vida de un niño es que lo pase por ella pueda explicarse... ¿puede explicarse la violencia de un juego en el que ganas puntos por atropellar embarazadas? Y por tanto ¿puede explicarse que niños de entre 10 y 12 años entren a vivir solos a una casa? Lo dejo a vuestra argumentación.


Por otro lado, si no era poco este debate, La Sexta se desmarca con un nuevo reality "Generación Ni Ni" en el que son los padres los que meten a sus hijos (algunos quizá mayores de edad) a un programa televisado. En la web de inscripción puede leerse lo siguiente... y no diré más, creo que se explica por si solo:





27 de diciembre de 2009

Microblogging: más allá de Twitter



Algún día hablaremos de la cantidad de redes sociales mundiales, temáticas, locales, educativas... que existen, pero en el tema de microblogging, aunque Twitter siga siendo la estrella, no es la única.
No sabemos si la especialización local (como el simil entre Facebook y Tuenti), temática o por la manera de privacidad será lo que las haga de éxito, pero de momento aquí van algunas ya ideadas:

Identi.ca: servicio de microblogging de 140 caracteres al más puro estilo Twitter quizá con la mayor diferencia de que se trata de un software libre con licencia Creative Commons y la capacidad de crear grupos. 

Jaiku: creado por Google también permite compartir mensajes cortos y buscar dentro de las etiquetas para crear canales

Tumblr: comentan las 24 razones por las que entrar: temas a elegir, personalizarlos, movilidad, publicar a través del mail, postea desde música, video, post...., personaliza el dominio, álbum de fotos, analítica, unión con Twitter, FB...

Jisko: también con los 140 caracteres como límite permite integrarse con Twitter, Wordpress... y poco avanzan hacia el lanzamiento no Beta.

Sprouter: herramienta de microbbogging más orientada a los negocios y networking que al ocio. De hecho la pregunta deja de ser qué estás haciendo para ser "What are you working on?"

Communote: también orientado a los negocios, equipos de trabajo y proyectos, para compartir información pública o de manera confidencial.

xMensaje: algo similar ya que puedes integrarlo en tu MSN... ¿quizá para hacer llrgar el microblogging a los adolescentes? En él se habla de conocer gente como reclamo: "¿Necesitas nuevos amigos o buscas pareja? ¿Quieres saber qué hacen otras personas?..."

FriendFeed: ahora comprado por Facebook ya casi todos los grandes de Internet poseen su propio lugar en el movimiento microbloguero. Como todos sirve para compartir enlaces con tus contactos, aunque también afirman que sirve... "Para eliminar el aburrimiento de tu vida".

Youare.com: 140 caracteres, vídeo, texto e imágenes.

LOCALES

MSN Juku: El Twitter de Microsoft para China, aunque todavía en fase beta.

Sweetter: aunque en su web no se explica mucho, gracias a Genbeta, sabemos que es una implementación libre de Twitter que pretende ser el Twitter en español.

Picotea: otro microblogging español, éste con 160 caracteres, que también permite la creación de grupos, eventos

Khaces: en fase de pruebas pero parece ser el Tuenti de Twitter en España.

KeKuentas: idem pero para Colombia y el mundo hispano donde los tweets se reemplazan por mininotas.

Enqando: muy similar a estos anteriores para Argentina.

TEMÁTICAS
Aunque también locales!

Kakoe: servicio de microblogging en el que poder conversar en 140 caracteres sobre lo que sucede en la televisión de España. Eso sí, no hace falta registrarse.
Salamanca Fútbol: para comunicarse entre los aficionados, jugadores y árbitros de la provincia de Salamanca.

Utterli: más que temática, sería una vuelta de rosca. Comunicarse en mensajes cortos a través de la voz. Aquí, visto en Hombre lobo

twtQpon: otra herramienta para que las empresas pueda crear cupones descuento a través de Twitter!

CREA TU PROPIO TWITTER
Con esta revolución han nacido herramientas libres o pagadas (según el uso) donde poder crear tu propia red de microblogueros, dentro de la compañía, para proyectos colaborativos... etc. Algunas de estas podrían ser Yonkly, SocialText, Hashwork o Present.ly. 


Para saber más sobre este tema dos webs muy interesantes: Microblogging.com y 140char.

Las 10 viñetas del año (por 233grados.com)

10 viñetas del año (233 grados)
PERIODISMO DIGITAL VS. PERIODISMO DE PAPEL

1. Nuestro periódico digital pasa por momentos duros
233_67
Por Jesús Martínez del Vas

2. Ventajas del periodismo digital

233_51
Por Jesús Martínez del Vas

3. ¿Y qué es un firulo amoratado?

233_56
Por Jesús Martínez del Vas

4. A ver qué dice el Google

233_28
Por Jesús Martínez del Vas

5. Redactores de Internet y de papel

233_32
Por Jesús Martínez del Vas

6. Mi nómina también es conceptual

233_72

Por Jesús Martínez del Vas
 
7. Yo conocía al chico ese asesino

233_29
Por Jesús Martínez del Vas

8. ¿Tiene un máster de 'copy' y 'paste'?

233_62
Por Jesús Martínez del Vas


9. Odio a los periodistas digitales

233_57
Por Jesús Martínez del Vas

10. El fin de los medios tal y como los conocemos

233_65
Por Jesús Martínez del Vas

Feliz Navigeek

Esta videofelicitación proviene de SecuraIT... tiene su gracia!


26 de diciembre de 2009

Casi Legoland en la BBC

Interesante reportaje de la BBC donde se ve a uno de sus empleados (James May) vivir en una casa creada con Lego (vídeo gracias a Alt1040).


Todos conocemos la gran publicidad que realiza esta famosa marca de juguetes (alguna vez comentada en este blog) y algunas no pasan desapercibidas como sus famosas guerrillas:

 


Visto en nfgraphics

Por otro lado, en speckyboy encontramos 39 gráficas creativas de la marca... algunas como estas:






 Aunque en la vida diaria encontramos enamorados de los cubos de construcción (fotos de Flickr).

Web Social y aprendizaje

Es de todos conocidos los beneficios de la tecnología y sobre todo de Internet en el aprendizaje en el aula.Ahora bien, aunque las redes sociales, por ejemplo, tienen todavía mucho por hacer, la web social en general también posee importantes herramientas, o usos más bien, muy interesantes para trabajar en equipo dentro de la clase y en las tareas externas.

Aquí, se recojen algunos artículos interesantes que explican usos o herramientas que facilitan el trabajo con niños o adolescentes:

Aplicaciones de carácter educativo en Facebook (Jairo en Facebook Noticias)
Mathematical Formulas : esta aplicación permite crear y distribuir fórmulas matemáticas, soluciones, explicaciones, etc. Y todo de manera ágil y sencilla.
SlideShare: con esta herramienta de Facebook puedes compartir con los alumnos y compañeros presentaciones o apuntes.
BooksiRead: permite valorar y compartir tus opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, consultar las opiniones de otros o buscar usuarios con gustos literarios similares.
Study Groups: facilita la realización de trabajos en grupo, fomentando el contacto entre los miembros, el intercambio de impresiones y materiales, etc.
CiteMe: permite buscar una fuente de información a la que citar en un trabajo.

Por supuesto, en Facebok no sólo se pueden usar herramientas propias, sino que depende del uso que se les dé: un grupo para contar los avances de la clase, una página sobre el colegio para que los padres, profesores y alumnos sepan de las novedades y eventos de centro... Como siempre viva la imaginación!
Y a este respecto presentación muy interesante de Pedro Cuesta, Universidad de Vigo, en Slide Share:
Los 10 mejores usos de Twitter en la educación (Mónica Ventura, La Tercera)

1. Tablón de anuncios: Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.
2. Resumiendo: Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.
3. Compartir enlaces: Periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto.
4. Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.)
5. El Tweet del tiempo: Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).



6. Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Generar debates o reflexionar sobre la clase diaria.
7. Microcuentos colaborativos: Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos en 140 caracteres. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o "historia" en un período de tiempo.
8. Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.
9. Tweming: Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.
10. Twitter amigo: Animar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y conversar regularmente con él durante un período de tiempo para conocer su cultura.

Igualmente, Google además de ser una herramienta de búsqueda que se puede utilizar para diferencias las fuestes de información, seguir noticias... etc., posee herramientas interesantes:
Calculadora, conversores de unidad y conversores de moneda




Definiciones y corrección ortográfica (aunque personalmente para ello prefiero acudir a la RAE)



Mapas y viajes a través de la tierra (Google Maps y Google Earth)


Google Docs y escritura y trabajo colaborativo




Idiomas escrito y hablado con el nuevo traductor de Google

Ver más herramientas de Google

Por otro lado, qué duda cabe de que los blogs también pueden utilizarse de un modo más que educativo: aprender a sintetizar, escribir, compartir, buscar, citar...
Aquí el monográfico "Blogs en la Educación" del Obervtorio Tecnológico del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio donde se puede leer que los blogs permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel   educativo y metodología docente


Por último, sólo un llamamiento a la formación TIC del profesorado actual. Perdamos los miedos y aprovechemos las oportunidades que se nos brindan que son únicas desde hace muchísimos años. Como dicen en un artículo de educ@conTIC "La formación TIC del profesorado, asignatura pendiente".

25 de diciembre de 2009

Las 10 noticias sobre redes sociales más importantes de 2009 (ABC)

En esta ocasión transcribo un artículo de ABC para recalcar las 10 cosas más interesantes sobre redes sociales que han sucedido este año:

(Noticia en ABC)

Ronny Kerr destaca en su blog las diez informaciones más interesantes de este año que han afectado a las principales redes sociales. La lista es la siguiente:
 
1. Twitter alcanza un valor de mil millones de dólares. Sin duda, ha sido el año de la popular plataforma de microblogging. En los primeros meses del año, Twitter recibió tanta atención de los medios que en junio pasado se calculó que el site había recibido 48 millones de dólares en la cobertura de medios gratuitos. El crecimiento también se ha mantenido en la segunda mitad del año. En septiembre, los inversores valoraron la compañía de Evan Williams en mil millones de dólares.
 
2. Facebook compra FriendFeed. Entre todas las historias que han rodeado este año a la red social de Mark Zuckerberg, Kerr apunta la adquisición en el mes de agosto del portal de microblogging FrienFeed para competir con Twitter por un valor de 15 millones de dólares en caja y 32,5 millones en stock. 
 
3. EA adquiere Playfish por 275 millones de dólares. El sector del videojuego experimentó un impulso cuando Electronic Arts, uno de los editores más grandes del mundo, pagó 275 millones de dólares en caja por una pequeña compañía de videojuegos llamada Playfish. Una cifra a la que, según el acuerdo, se sumaría otros 100 millones a finales de 2011, lo que sin duda es una enorme cantidad de dinero para una empresa que diseña juegos de restaurantes y de poker. 
 
4. Zynga vale mil millones de dólares. Poco después de que EA comprara Playfish, Zynga (un competidor y líder del sector de los videojuegos sociales) fue valorado en mil millones de dólares. Con populares juegos como Mafia Wars y FarmVille, Zynga logra extender sus proyectos por la Red y, de hecho, FarmVille se convierte en el juego estrella en Facebook.
 
5. MySpace compra iLike por 20 millones de dólares. La red social de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, adquiere esta aplicación musical de su gran rival, Facebook. Con esta operación MySpace pretende recuperar la posición perdida en el mercado de internet.
 
6. MOL se hace con Frienster. El conglomerado con sede en Malasia ha comprado Friendster, la red social pionera en el campo del networking, por un montante superior a los 100 millones de dólares, aunque esta cifra no se ha confirmado. Friendster cuenta con un gran éxito en el mercado asiático, donde acapara el 90% de su tráfico, dato de gran interés para MOL Global. 
 
7. Se consolida el «periodismo ciudadano». 2009 ha sido el año en el que las redes sociales, especialmente Twitter, se han erigido en los canales a través de los que los ciudadanos han dado a conocer lo que ocurría en determinados lugares del mundo. En este sentido, destacan las movilizaciones que se sucedieron tras las elecciones en Irán el pasado mes de junio y que aumentaron la popularidad de la plataforma de microblogging. Pero no ha sido éste el único acontecimiento de la actualidad informativa el que ha llegado con fuerza a Twitter. Lo mismo ocurrió con la muerte de la estrella del pop Michael Jackson o la crisis política que se vivió en Honduras. El crecimiento que han experimentado estas plataformas ha traído una nueva etapa en la evolución del periodismo ciudadano. Y así, por ejemplo, la última iniciativa que se ha conocido en este campo ha sido el lanzamiento en YouTube de un canal, el Reporters´ Center, para los reporteros ciudadanos. 
 
8. El incremento de la realidad aumentada. Los smartphones han venido desarrollando diferentes aplicaciones para móviles de realidad aumentada. Es el caso de Aloqa, Gowalla, HearPlanet o Aha Mobile. Todos estos servicios, que emergen día tras día, son la señal de que entremos en una nueva era en los «social media» para móvil.
 
9. Búsquedas en tiempo real. Google y Bing han dado un paso muy importante al incorporar en sus resultados de búsqueda las actualizaciones de Twitter. 
 
10. El Gobierno 2.0. Los partidos políticos se han percatado de lo bueno de fomentar su presencia en las redes sociales y ello ha sido así especialmente dentro de la Administración Obama. Desde Facebook a Twitter, el presidente de Estados Unidos ha creado perfiles para informar de las últimas noticias de la Casa Blanca.

24 de diciembre de 2009

Algunos estudios recientes sobre redes sociales

Navegantes en la Red
AIMC
Febrero 2009

Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres
INTECO
Marzo 2009

Herramientas de Comunicación On-line: Redes sociales
The Cocktail Análisis
2008

El fenómeno de las redes sociales
Zed Digital
noviembre 2008

Adolescentes y jóvenes en la Red: factores de oportunidad
Injuve
2009

Los Adolescentes en la Red
Universidad Camilo José Cela
Junio 200

Evolución de los usos de Internet en España 2009
ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información)
Junio 2009

La adolescencia. sus vulnerabilidades y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Fundación Vodafone España
Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez

Comunidades Online 2009
eme Ká eme
Miguel Cornejo Castro

La Juventud y las Redes Sociales en Internet. Informe de resultados de la encuesta
Fundación Pfizer
Septiembre 2009

Estudio sobre Redes Sociales en Internet
IAB + Elogia
Noviembre 2009

Análisis de redes sociales e historia : Una metodología para el estudio de redes clientelares
Sánchez Balmaseda, María Isabel
Junio 2009

El Libro Blanco de la Comunicación en Medios Sociales
IAB

Desconocidos en las Redes Sociales
Lic. Cristian F. Borghello
Octubre 2008

Redes Sociales
CareerBuilder

Estudio de Jóvenes y Redes Sociales
SMX Madrid
2008

Estudio sobre Redes Sociales
Nielsen
2009

Estudio de comScore para las redes sociales
2008

Social Networking
A quantitative and qualitative research report into attitudes, behaviours and use
OfCom
2008

Redes sociales educativas y comunidades de aprendizaje
Análisis del posicionamiento

Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIIA)
Mediascope Europe
2008

Power to the people social media tracker
Universal McCann
2008

Investigación sobre redes sociales
Microsoft Digital Advertising Solutions
2007

Análisis de Redes Sociales desde una perspectiva antropológica:
Márquez Romero, Isabel *; Molina González, J.Luis **; Ugalde Apeletegui, Mercedes***.
INTERPSIQUIS. 2007; (2007)

Panorama de la investigación de redes sociales
José Luis Molina
2008

Enhancing Child Safety and Online Technologies
Internet SafetyTechnical Task Force
2008

Young People and Social Networking Sites: Briefing to guide policy responses
Institute of Public Policy Research (IPPR, 2007)
Withers, K,

Social Networking Websites and Teens: An Overview. Pew Internet and American Life Project
Lenhart A. and Madden M. (2007)

Usos y prácticas sociales de niñas, niños y adolescentes en la red
Chicos-net

20 de diciembre de 2009

iPhone usado como...

LIBRO (linkado gracias a Roberto Ponieman - Iberminuto)


y en estas fechas como FELICITACIÓN NAVIDEÑA (linkado gracias a Rosa Conde - Entremetidos)


También el ya "sonado" PIANO, si tienes 6 iPhone, claro (Actualidad iPhone)


¿qué nuevos usos se te ocurren?

Buscando en Twitter

Si Facebook nos puede ayudar a buscar insight también se habla de Twitter como el nuevo buscador y ya existen diferentes herramientas para usarlo como tal.

Por ejemplo, Tweet Scan nos permite no sólo realizar búsquedas, sino que también podemos crear alertas o integrarlo en nuestro Firefox (visto en Incubaweb).
Desde Think Wasabi nos llega nueva maneras de buscar a través de Twitter y realmente una que quiza sea muy útil es BackTweets, ya que permite buscar entre las direcciones acortadas que todos solemos usar a diario. Este acortamiento web tuvo sus detractores, ya que... ¿dónde queda esa forma de recomendar una web y posicionar la marca? Sin embargo, estaba claro que era necesario para poder escribir en 140 caracteres. Este es un ejemplo de las búsquedas en URL:
Otra herramienta interesante que sugieren en la web es Twubble que facilita eso a veces tan complicado en Twitter: busca tuiteros interesantes según tus interesantes. Funciona analizando tus contactos y te presenta aquellos que son los más seguidos por las personas a las que sigues.

Sin embargo, aunque Twitter ofrece muchas posibilidades de información relevante es importante atender dos "problemas" que quizá todavía están por "salvarse" y que recojo de Error 500:
  • La ausencia de una meritocracia, uno busca y la única ordenación posible ahora mismo es la cronológica. Twitter, a día de hoy, no es capaz de distinguir quien tiene "más autoridad en qué temas". ¿Medir por followers, por retwiteos? no parece fácil articular una métrica. Technorati fue el último intento de competir con Google en el internet en tiempo real, cuando se pensaba que "eso estaba en los blogs". El spam y una pobre ejecución pudieron con él, pero al menos llego a plantear un sistema meritocrático que nos ayudara con la fiabilidad de las fuentes.
  • ¿Es tan interesante realmente lo que se está diciendo ahora? Mi impresión es que los acontecimientos en los que esto ocurre son relativamente escasos y más ligados a sucesos que a temas generales o que puedan tener interés comercial. Hasta ahora los ejemplos que he leído oscilan entre las típicas extravagancias que tanto gustan a la prensa ("bombero en Michigan salva a gato y lo pone en Twitter") y temas de geeks ("Gmail no me funciona").
Con todo, las etiquetas también permiten realizar búsquedas temáticas, de eventos o de noticias. A veces los acrónimos o acortamientos usados como etiquetas no resultan totalmente claros y ayudarnos con la definición facilitaría entender más de un tweet. Así, parece interesante resaltar la web Tagdef que permite buscar etiquetas usadas en Twitter, ver su definición, si la tiene, o si no, incluirla y buscar quién comenta bajo ese tag (visto en Bitelia). Aquí va un ejemplo:
También sería muy útil realizar búsquedas por palabra clave dentro de dichas definiciones. Seguro que a más de uno nos ha pasado querer tuitear en un evento y no tener muy clara la etiqueta en la que hacerlo... ¿alguien conoce una herramienta que lo permita?

19 de diciembre de 2009

Facebook y privacidad... de momento denunciado en EEUU

Hace poco más de una semana abríamos Facebook con esta pantallita:
En ella se nos anima a configurar la privacidad de nuestro perfil en la red social ya que han creado novedades en cuanto a dicho tema.
Sin embargo, al pinchar en Continuar nos encontramos con esto:
Es decir, nos animas a dejar casi todo... en manos de "Todos" a no ser que mantuviéramos la configuración anterior (si es que la teníamos configurada!).

Esto me recuerda, a que, hace un tiempo (por no mentir... no diré fechas... y sí, tengo memoria de pez) cuando creabas un perfil en Facebook la configuración de la privacidad dejaba todo "abierto" por defecto, cosa que ahora hemos mejorado. Con todo, me pongo en la piel de los adolescentes y no creo que se vayan a leer todas las condiciones de privacidad y seguridad... con lo que si ya menores y TIC es un tema controvertido, esto puede hacerlo más (sobre todo cuando niegan el acceso a menores de 13 años, pero no hay ninguna medida que te obligue a confirmar tu edad). Por otro lado, los bien o mal llamado inmigrantes digitales ¿entenderán algo de todo lo que se dice? Con ello, ¿cuántos de esos 350 millones de integrantes de FB habrán leído las susodichas condiciones?

Sin embargo, y aunque no es oro todo lo que reluce, una cosa que me sí me ha gustado, es que puedas seleccionar en cada estado, enlace o foto que compartes a través de la red quien lo puede visualizar. Esto es una herramienta interesante en tanto que hay comentarios, mensajes o ideas que por ejemplo son profesionales, o son personales, y esto podría ayudar a separar ambas realidades. Eso, sí, veremos en qué queda!

Siguiendo con el mensajito que nos dejó el equipo "facebookiano" existía una opción en la que nos explicaban estos cambios de privacidad. No sé cuántos habrán pinchado, ojeado o leído, pero es interesante verlo para entender mejor a la compañía (podéis verlo completo aquí). Lo que ellos recalcan es:

Qué implican estos cambios

  • Ahora puedes controlar quién ve tus publicaciones, desde las actualizaciones de estado hasta los álbumes de fotos.
  • Se han retirado las redes regionales (como Londres o Australia).
  • Ahora, una serie de datos sobre todos los usuarios es visible públicamente.
  • Los sitios web y aplicaciones compatibles con Facebook con los que interactúas ahora tienen acceso a un conjunto limitado de datos sobre ti: tu información pública y la información para la que has elegido la configuración de privacidad "Todos".
  • No se ha hecho ningún cambio en la privacidad de la publicidad en Facebook. No proporcionamos a nuestros anunciantes (ni lo hemos hecho nunca) los datos de nuestros usuarios ni información por la que pueden ser identificados.
Si sólo leyésemos esto parece que realmente somos los usuarios los que tenemos el poder sobre nuestros datos... ¿pero es realmente así? ¿No echáis de menos que diga quién es el propietario de los datos (aunque lo digan en otros apartados)?

Más abajo dicen esta frase... que quizá yo la malinterprete... pero si sólo lees el comienzo del párrafo (es decir, esta frase) suena un tanto "raro": "Nuestro consejo es que todos puedan ver la información que hará más fácil que tus amigos te encuentren e identifiquen". Vale, bien, luego explica qué es esa información, pero pensando en que el ser humano es selectivo y le gusta buscar argumentos para reafirmar sus decisiones quizña hubiera sido interesante redactarla de otro modo como por ejemplo: "Nuestro consejo es que bajo la opción todos pueda verse sólo la información que hará fácil que tus amigos te encuentren", sobre todo porque bajo la condiciones legales de Facebook ya existen datos básicos de cada uno de nosotros que son públicos sea cual sea tu configuración de privacidad:

También hay una serie de datos que son públicos, gracias a los cuales tus amigos pueden encontrarte y comunicarse contigo, como tu nombre, la foto de tu perfil, tu ciudad actual, tu sexo, las redes a las que perteneces, tu lista de amigos y las páginas de las que eres fan.

¿acaso no vale con esto para que te encuentren tus amigos? Eso sí, Para leer nuestra política de privacidad, haz clic aquí.

Mientras, hoy nos levantábamos con la noticia de que Facebook ha sido denunciada en EEUU (ver noticia completa en El País): "El Centre for Digital Democracy y el Electronic Privacy Information Center, entre otros, sostienen que las nuevas reglas de privacidad perjudican a los miembros de esta red social. El problema principal es que, por defecto, los contenidos y datos del internauta son visibles para todo el mundo y es el propio interesado quien debe restringir este acceso".

En el fondo, esto puede ser una decisión políticamente correcta para compartir los datos con terceros ya que entidades tan importantes en Internet como Google están basando sus novedades en las búsquedas a tiempo real... ¿alguien da más?

Diversos rankings sobre Internet (2009)

Gracias a Internet todo es medible, esto lo tenemos más claro, y aquí, sólo una pequeña muestra:

TOP 5 VÍDEOS YOUTUBE
1. Susan Boyle - Britain's Got Talent (120+ million views) - 11 abril 2009
Inserción denegada por solicitud (¿?)

2. David After Dentist (37+ million views) - 30 de enero de 209


3. JK Wedding Entrance Dance (33+ million views) - 19 de julio de 2009


4. New Moon Movie Trailer (31+ million views) - 1 de junio de 2009


5. Evian Roller Babies (27+ million views) - 1 de julio de 2009


Visto en Blog YouTube

TOP 10 DE SITIOS WEB POR POPULARIDAD
Creado por URLFAN mide la popularidad, que no el tráfico directo, según los comentarios realizados en blogs (analiza más de 3.000.000 de entradas en blogs).

Aparece el ranking total de menciones y el tiempo desde la última mención analizada.

en.wikipedia.org

#1.

en.wikipedia.org

134,054

13 hours ago

youtube.com

#2.

youtube.com

122,618

1 hour ago

flickr.com

#3.

flickr.com

117,641

5 hours ago

twitter.com

#4.

twitter.com

87,008

10 hours ago

google.com

#5.

google.com

56,561

13 hours ago

facebook.com

#6.

facebook.com

49,798

13 hours ago

myspace.com

#7.

myspace.com

48,136

3 hours ago

imdb.com

#8.

imdb.com

43,429

15 hours ago

nytimes.com

#9.

nytimes.com

42,736

7 hours ago

apple.com

#10.

apple.com

34,079

16 hours ago


Visto en Educación 2.0

10 MOMENTOS DE GOOGLE STREET VIEW
Los 10 momentos aquí

RANKING DE BUSCADORES EN INTERNET MÓVIL

Visto en Tendencias 21

RANKING REDES SOCIALES
Visto en Angelux

Y POR SUPUESTO LOS 10 RANKINGS MÁS FRIKIS (en Periodista Digital)... HAY PARA TODO!

18 de diciembre de 2009

ON y OFF... el misterio del café para desayunar

Si hace poco vimos unos vasos que nos "decían" el contenido ahora encontramos unas tazas de desayuno que consiguen transformarse del mismo modo que nosotros, mientras tomamos un café. Y claro, también nos avisa de que nuestro querido desayuno se ha quedado frío o no...
On y Off... me recuerda a los zumos llamados igual y aquí una anécdota: en la máquina de vending que teníamos en la oficina de una empresa en la que trabajé... sólo había Zumos ON ¿por qué sería? ¿tal real era el efecto?
Visto en TRND Blog y disponible para comprar aquí.

16 de diciembre de 2009

Nuevo reality con menores como protagonistas

Después de "Curso del 63" o "Libertad vigilada", y de otros al estilo docuserie educativa (cada uno juzgará) como "Madres adolescentes", "Hermano Mayor", "Una cámara en mi casa", "Supernanny", en España estamos a la espera de que Telecinco emita "Dejadnos solos" un reality infantil presentado por Paz Padilla (humorista y presentadora de "Sálvame").

El programa, basado en el original británico "Boys and girls alone" (en Channel 4 categorizado como documental), todavía no aparece en la web oficial de Telecinco, pero sí ha comenzado a anunciarse en la propia cadena (en el modelo tradicional eso sí).

ABRO PARÉNTESIS Por cierto, hacía tiempo que no entraba en una web de una cadena de televisión... pero me ha llamado la atención la barra de navegación de la web... ¿sólo esto tiene Telecinco?
CIERRO PARÉNTESIS

¿Y quiénes formaran parte del reality? 8 niños y 8 niñas de entre 10 y 12 años... solos, rodeados de cámaras y... sin premio ni nominaciones. Como explican en Tutele.net "Aunque no hay nominaciones, ni premio final, ni expulsiones, durante dos semanas, ocho chicos y ocho chicas mostrarán por separado sus pautas de comportamiento y su capacidad de organización y disciplina, así como las fortalezas, debilidades y, sobre todo, las diferencias de un grupo y otro a la hora de afrontar diversas situaciones sin la tutela directa de los adultos, aunque en todo momento mantendrán la supervisión de sus padres, un grupo de monitores y un amplio equipo de expertos en Psicología y Educación"

Hay quien ya lo ha denominado el GH para niños, y en el fondo, en un primer momento y sin conocer mucho más podría parecerlo... entonces... ¿quién permitirá que sus hijos salgan en el programa? ¿pagarán a los padres? ¿tendrán un profesor para continuar con las clases? Si los famosos lo tienen crudo para sacar a sus hijos en la tele... por qué será tan sencillo hacerlo si eres un desconocido...

Y sobre todo... ¿qué uso se le dará al programa? ¿habrá un 24 horas? ¿resumenes diarios y programas semanales? ¿repaso y comentarios de lo sucedido en los programas de la cadena? ¿paseo de niños por los platós de televisión? ¿bolos en "discos light"?

¿Qué será lo próximo? ¿"Niños, niñas y viceversa"?

15 de diciembre de 2009

Cultura Geek

Esta imagen es genial!

Visto en Microsiervos
"tipos de geek (en amarillo), actividades geek (en naranja), obsesiones geek (en rosa), comunidades sociales geek (en azul), términos geek (en azul más clarito) e ídolos geek (en verde) no tiene desperdicio en absoluto"

14 de diciembre de 2009

Niños: personitas en potencia... Enseñemos con el ejemplo





Agencia: Ogilvy, Argentina
Anunciante: Consejo Publicitario Argentino

Vistos en los mejores anuncios de la televisión

Participación on-line en la era de los medios sociales. Estudio de Aaron Smith. Pew Internet

Uno de los cambios más radicales que pueden observarse es que, actualmente, el 46% de los adultos norteamericanos mayores de 18 años usan redes sociales, frente al 8% que lo hacía en 2005.

Ver la noticia complera en Pew Internet.

Ni un minuto más de publi en tele, acción guerrilla en el Congreso

Si ya lo comentamos hace unos días aquí va la segunda acción que Rodolfo Langostino, el Capitán Pescanova, Mimosín, o los payasos de Micolor han realizado en la jornada de Puertas Abiertas del Congreso:


8 de diciembre de 2009

Redes Sociales en todas partes...

Al hilo del siguiente vídeo La revolución de las redes sociales (visto en Adtribe) de Erik Qualman



casualmente me encuentro esta campaña publicitaria en el metro (visto en TreceBits) para anunciar el Motorola Dext


Mientras vemos que la web social inunda nuestro día a día... en Comunidad en la Red descubrimos un vídeo sobre la influencia de Google en nuestras vidas

Cumpleaños de PlayStation, todo un adolescente

Este fin de semana se ha celebrado el 15 cumpleaños de PlayStation con imagen y web propia:
Podemos ver en la línea de tiempo todas las novedades y productos de la compañía durante estos años.
Claramente la que me más me ha llamado la atención ha sido esta, la PSone con pantalla incorporada.


A pesar de que la primera fue esta:

Os dejo un vídeo sobre la historia de los videojuegos:


Visto en The Inquirer

Búsquedas en tiempo real de Google

Google creará un recuadro en su buscador como "últimos resultados" donde se encontrarán todas las noticias, tweetes o enlaces compartidos que se actualizará automáticamente para ofrecer las últimas novedades en la Red (Twitter, Facebook, MySpace).

Aquí un vídeo explicativo del servicio:


Algo que no se ve en el vídeo es donde quedan los enlaces patrocinados que hasta ahora aparecían al principio de la página de resultados. Sin embargo, como se explica en Fayer Wayer, ya se puede ver una prueba de esta herramienta en los hot topics de Google Trends. Aquí, un ejemplo con la búsqueda Conpenhage.

Lo que parece no incluir esta nueva herramienta es el conteo de los nuevos resultados, algo que resultaría muy interesante para conocer la importancia de un tema en todos los aspectos de la Red (noticias, blogs, microbloging, redes sociales...)

Visto en El País, donde además, se explica que "Google responde con esta medida a Microsoft, que anunció el pasado mes de octubre un acuerdo con Twitter y Facebook para que su buscador, Bing, incluya un servicio similar".

7 de diciembre de 2009

y tu ¿qué bebes?

Interesante diseño de vasos... ¿y tú qué bebes?

Se me ocurren unas cuantas promociones con estos vasos...

Visto en Hip Bip Vía @rodrigodelgado (en Twitter): RT @euyin: me encantaron estos vasos que ponen el nombre de lo que estás tomando http://bit.ly/8ZWdoL > interesante

6 de diciembre de 2009

Facebook para buscar insight

En un mundo publicitario revolucionado (crisis, marcas, nuevos medios, etc)... ¿cómo conocer mejor al consumidor? ¿qué algo relevante le puedo contar? ¿cómo llego a saber lo que piensa?

Aunque la publicidad no es un 100% asegurado nunca, aunque el consumidor sea nuestra propia madre, gracias a los medios sociales podemos conseguir acercarnos más al cliente, no sólo para comunicarnos con él, sino también para entenderle. ¿Por qué? Porque hoy más que nunca nuestro target es creador de contenidos en la Red ¿y que crea? Lo que le gusta, lo que piensa, lo que siente... Para crear no únicamente hace falta ser un blogger o tener una web... a veces, sólo con admirar una página en Facebook, crear un grupo, seguir una marca en Twitter ya esta creando su perfil, su personalidad virtual y por lo tanto mostrando sus intereses, sensaciones y opiniones.

Así, ¿por qué no usar los medios sociales para conocer más acerca del usuario y tu potencial cliente? Facebook, por ejemplo, está lleno de insight.

No hace falta haber sido niño en los 80 para saber qué cosas les interesa a este grupo.
Por ahi anda Espinete, Naranjito, y dentro de los grupos los comentarios son una fuente de ideas para spots o webs con cierto olor a melancolía: la mercromina, la comba, la goma, jugar en la calle, hacer una cabaña en los árboles, las chapas, los juegos de la niñez, los programas de la tele o las marcas que se echan de menos (Drakis, Barriguitas, Nenuco, Cinexin...)... ¿no es esto casi un focus group? ¡Si echáis un ojo a las fotos es increíble la cantidad de información!

¿Y quién no recuerda, ahora que muchos las dicen a sus hijos, esas frases de madre? Pues las puedes encontrar en Facebook en diversos grupos. Uno en concreto se llama Frases de Madre. Una que me encanta y todos asentiremos al leerla "Mamáaaaaaaa, ¿dónde está mi camisaaaaa? en su sitioooo. No la veo. A que voy yo y la encuentro?..." Pero no sólo de grupos vive Facebook, y algunas páginas como miles de admiradores también se hacen exo de estas claves maternales: Con más de 700.000 fans Pero Mamá! SI A TODO EL CURSO LE FUE MAL! o, cerca de esa cifra Mamá estoy llegando..!te juro que en 5 minutos estoy en la casa.

Pero además, cómo se suele decir, de una críticase aprende más que de una felicitación, y son muchos los grupos que alían a personas en contra de actuaciones de las marcas... ¿por qué no escuchar para mejorar? Movistar, Iberia, e incluso el propio Facebook tiene grupos de consumidores unidos en contra de las actuaciones de las empresas...

Incluso muchos de los actores de esta red social se identifican claramente... imaginemos que queremos hacer una campaña, un nuevo producto o cambiar una marca de videojuegos. Solamente buscando jugadores Nintendo (por poner un ejemplo) nos encontramos con más de 50 grupos con enlaces, opiniones, etc. que nos pueden dar pistas. Si entramos en uno de ellos podemos encontrar gente que busca recomendaciones de juegos tipo xxxx, concursos, gente que dice por qué le gusta su DS... es información valiosísima que seguro muchos pagarían porque se lo dijesen cara a cara... ¿pero hace falta? Quizá sí, pero seguro que esas entrevistas, investigaciones o focus, son más productivas eliminando aquella información que sabemos no se comenta, preguntando directamente por lo que más disgusta, por el juego más famoso de la competencia o por ese insight que se nos pasó al crear el videojuego.

No me quiero extender más, pero así como Twitter se está convirtiendo en un nuevo modelo de buscador de contenidos relevantes (si seguimos a personas que así lo hacen), las redes sociales puede ser una nueva herramienta de investigación de mercados.

Seguiremos informando.