Si buscas... encuentra

24 de enero de 2010

Arte y (ser) parte: creación y tecnología

Hace ya muchos años que en todas las formas de arte se incluye tecnología: videocreaciones, composiciones, multipantallas... pero desde hace un tiempo la Red también a entrado en este ámbito ampliando las formas de expresión.

Un claro ejemplo es la obra de teatro Felicidad.es en la que se escenifica sobre las tablas, pero también desde la casa del protagonista vía Skype. Esta obra ha sido presentada en el Festival de Burgos.
Se puede leer la noticia completa en El País.


Por supuesto, Twitter no se queda atrás y ya comienzan a verse formas artísticas entre sus usuarios. Visto en Vecindad Gráfica llegamos a una recopilación de 6 proyectos recopilados por Mashable.
TWITTER MOSAIC: Aunque no sé si es más arte o más merchandising (creo que lo segundo) es algo que no deja de ser curioso: creación de mosaicos de tus seguidores o seguidos...


TWITSTORI: recopila twitts basados en seis estados posibles... yo amo, yo pienso, yo odio... y le da una apariencia minimalista.

Por otro lado, la Red también ha modificado los relities (y no sólo porque ahora los "grandeshermanos" se han hecho blogueros) y, por ejemplo, en Francia 5 periodistas se encerrarán en una casa del 1 al 5 de febrero sólo conectados al mundo por medio de Facebook y Twitter. Tendrán que escribir en un blog común su perspectiva de la vida y de las noticias en el mundo según lo que puedan leer y comprender en los mensajes de ambas herramientas. Una actividad curiosa que pretende comprobar si lo que es noticia en Twitter y Facebook lo es en el mundo real, o más bien, en los medios tradicionales. (Cinco periodistas, aislados sólo con Facebook y Twitter para hacer un estudio, TreceBits).

Al hilo de esta iniciativa podemos encontrar otra relacionada con el periodismo pero de un modo diferente: el periodismo ciudadano. Para más información II Premio Periodista Ciudadano:

Este premio es creado por Bottup.com, un medio de comunicación donde la noticia es la noticia de los lectores.

Sin embargo, hay otras muchas inicitivas artísticas o creativas más bien que se lanzan para ayudar a los demás, en este caso Haití. Por ejemplo, MTV convoca famosos artistas y redes sociales para concierto televisado a beneficio de Haití. Igualmente los famosos han aprovechado su influencia no sólo off-line si no que han colapsado las redes en apoyo de al causa, Artistas se vuelcan con Haití en Facebook y Twitter.

Con todo, algo que destaca en este aspecto es que tanto los artistas como los usuarios se convierten en uno más capaces de crear, de actuar y de influir.

Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)