Si buscas... encuentra

31 de enero de 2010

Jóvenes, móviles e Internet

No cabe duda de que el móvil es la herramienta preferida por los jóvenes. De hecho, cada vez se adelanta la edad en la que comienzan a tenerlo entre sus manos: entre los 10 y 12 años la mayoría de nuestros menores ya poseen un teléfono personal (Estudio "La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas". Ed. Ariel, Fundación Telefónica-Foro Generaciones Interactivas, 2009).

La aparición de las tarifas planas de consumo de datos en los celulares (aunque todavía no son aptas para todos los públicos debido al precio final), así como la aparición de Zonas Wi-Fi gratuitas en nuestras cudades, facilita el acceso a la Red desde cualquier lugar y sobre todo, a cualquier edad . De hecho, según el 4º Observatorio de Tendencias de Nokia, ya el 30% de los jóvenes se conecta a Internet desde su terminal. Pero ¿qué hacen (o hacemos) cuando nos conectamos a Internet desde el móvil?

Si observamos el siguiente gráfico las redes sociales y la búsqueda de direcciones o itinerarios es lo más utilizado:
 
(Visto en Cobertura Móvil)
Así, y según reza la web de Nokia, "el 70% de los jóvenes de 15 a 18 ya accedía a ellas (redes sociales) habitualmente a finales de 2008; ahora ya lo hacen el 90%". Además, al menos un 60% del total estudiado de personas entre 15 y 35 años accede a este servicio diariamente.

La fuerza de las redes sociales se basa en la conexión, que unido a las posibilidad que ofrece el teléfono móvil de permanecer siempre disponible, hacen un tándem único para que ambos usos crezcan al mismo ritmo. De hecho la nueva generación de teléfonos se basa en estas necesidades para atraer al usuario: pantallas más grandes, táctiles, "rotativas", posibilidad de conexión wi-fi... además de todas las aplicaciones creadas al efecto.

Sin embargo, esta usabilidad de la telefónica móvil no hace decaer la posesión de ordenadores personales, todo lo contrario: el 54% de los jóvenes tiene un portátil frente al 44% que lo poseían hace 6 meses.

Para los responsables del estudio estos datos han superado con creces las expectativas. Juzguen ustedes mismos. Aquí un vídeo de presentación de la investigación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)