Si buscas... encuentra

1 de febrero de 2010

¿Cómo han crecido las redes sociales? ¿Y Twitter? Algunos datos

Hoy se ha dado a conocer la 2ª oleada del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis y nos da un dato revelador de la influencia de estos medios: "los usuarios de al menos una red social se duplican en un año al pasar del 45% al 81% (...) y 1 de cada 3 usuarios declara tener un hábito semanal de acceso a las redes sociales por el móvil". Además, estos usuarios usan Facebook de manera indiscutible (64%) y ya uno de cada diez está conectado por Twitter. Sin embargo, Tuenti es la que más fideliza puesto que el 75% de los usuarios de esta red la usan a diario (y no es de extrañar atendiendo al público que lo utiliza).

Además de todo estos datos, algo muy interesante de este estudio es la clasificación que realiza de los usuarios de estas redes:

Social Media Selectors: suponen un 40% de los usuarios de redes sociales, con relativa actividad. 
Simple Social Networks, representan una tercera parte del target encuestado, motivadas por la dimensión lúdica y lo relacional respecto a su grupo. 
Social Media Addicts: Minoritario (10% de la muestra) aunque tendencial con un uso intensivo.

Para saber más:
Tca 2ªOla Observatorio Redes Informe PúBlicov2 (2)
View more presentations from The Cocktail Analysis.





















Por otro lado, y según Nielsen, los españoles pasamos cinco horas y media semanales entre redes sociales. Para hacernas una idea de la fuerza de este dato sólo tendríamos que multiplicar ese tiempo por el nº de usuarios ¿increíble verdad?
(Visto en Periodistas 21)

Por otro lado, cuando pensamos en el uso que les damos a las redes sociales, claramente podemos diferenciar unas de perfil profesional, otras personal, o ambas. Pues bien, un reciente estudio de MarketingProfs afirma que Facebook es mejor que Twitter para los profesionales del Marketing. Cuando hablan de los caminos que siguen en ambar herramientas explican que:

"On Twitter, the two tactics tried the most were 1) driving sales by linking to promotional web pages (72.1% tried it) and 2) driving traffic by linking to marketing web pages (54.2% tried it).
On Facebook, the two tactics tried the most were 1) driving traffic to corporate materials with status updates (55.3%) and 2) “friending” recent customers with corporate Facebook profiles (39.2%)".

(Visto en Social Media Examiner)

Si seguimos hablando de Twitter podemos ver como aunque ya hay 75 millones de usuarios, un 40% jamás envió nunca un tweet, según RJMetrics.
El crecimiento mensual ha sido exponencial como muestra el siguiente gráfico, sin embargo, mcuahs veces la curiosidad, la prueba, hace que se creen cuentas que nunca más serán utilizadas. De hecho, hace unos días Twitter afirmaba que liberaría cuentas que no fuesen usadas en un tiempo.
Además, un 80% de los usuarios envía menos de 10 'tuits' al mes, demostrando de nuevo como en la Red existe una pirámide donde unos crean (la cúspide) y otros miran (la base).
(Visto en Alt1040)

Por otro lado, una modesta encuesta de Enquarentena.net describe como son los usuarios de Twitter: mayoritariamente hombre, entre 30 y 50 años, con menos de 200 followers...

Todas estas cifras todavía son más poderosas comunicativamente hablando si atendemos a algunos datos de 2009 recogidos en el blog Nativo Digital:
  • 126 millones – El número de bitácoras en Internet.
  • 84% – Porcentaje de sitios de redes sociales con mayor número de mujeres que hombres.
  • 27,3 millones – Número de tweets en Twitter por día (Noviembre, 2009)
  • 57% – Porcentaje de usuarios de Twitter que viven en Estados Unidos.
  • 4,25 millones – Personas que siguen a @aplusk (Ashton Kutcher, el usuario de Twitter más seguido).
  • 350 millones – Personas en Facebook.
  • 50% – Porcentaje de usuarios de Facebook que conectan a la página todos los días.
  • 500.000 – Número de aplicaciones para Facebook.
Por último, sólo linkar, para saber más, 3 blogs del top 10 de blogs sobre Social Media visto en Social Media Examiner:
  1. Chris Brogan: The Elvis of social media and the king of common sense, Chris Brogan is in a league of his own.
  2. Social Media Explorer: Social media all-star Jason Falls provides a fresh and interesting take on all things social media.
  3. Mashable: The world’s source for social media news, Mashable is the place to go for breaking stories.

2 comentarios:

  1. Gracias por citar mi sencillo estudio en un post con tantas y tan buenas fuentes. Felicidades por el trabajo de síntesis

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Francesc por hacer esa labora de tipificar a los "tuiteros".
    Para lo que necesites ya sabes donde estoy... entreespañayuruguay :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)