Si buscas... encuentra

20 de marzo de 2010

El estreno de Twision: la fuerza de lo novedoso y el entusiasmo de lo adolescente

Si los programas de televisión fuesen personas podemos englobarlos en todas las etapas de la vida (y no precisamente por el tiempo en antena).

Hay emisiones infantiles por su sencillez e inocencia, otras jóvenes por su ritmo y creatividad, algunas envejecidas según su lenguaje o temática... y por supuesto los hay adolescentes: poder hormonal de todo lo nuevo junto al entusiasmo y la rapidez de crecer.

En éste último contenedor es en el que podríamos encajar Twision, el programa de Veo7 sobre Twitter que se estrenó el pasado jueves a las 00:00 por la novedad del estreno y el entusiasmo de los creadores y seguidores. No en vano, ya hablamos hace un tiempo de la Vuelta a la adolescencia en 140 caracteres. Twitter es una herramienta con un gran potencial en el que todos estamos creando, experimentando, "cotilleando", cambiando rápido, buscando respuestas, comunicando, haciendo "amigos"... y el programa Twision no podía ser menos: un programa de estreno, que crea expectación y que, seguro, comenzará un permanente cambio hasta adaptarse a su audiencia (sus amigos).

Un programa de estreno...
... con todo lo que supone un estreno. Probar, tantear, crear... Podríamos hablar de que el estreno ha sido el programa nº 0 ya que han sido muchos los usuarios que le han dado vida y opinión para proponer cambios. Así, la prueba de fuego, quizá, sea el programa del próximo jueves, el nº 1. Por ello, todas las críticas han de ser escuchadas para de nuevo innovar y adaptarse al usuario (vamos, igual que en la Red). Esta idea creo que queda mejor explicada en el post Twision (beta) que me hizo llegar @twittboy 

"El término ha adquirido especial popularidad en la web 2.0, donde se busca activamente la complicidad y colaboración de los usuarios en el desarrollo del producto. El concepto es bien interesante. Piensalo bien: en el fondo ningún producto o servicio debería quitarse la etiqueta “beta” en ningún momento.
Beta es quizás el apellido que se debería haber puesto al programa de televisión del que trata este post. Definiría a la perfección el espíritu del mismo y la disposición de sus creadores".

 Un programa que crea expectación...
... y sólo hay que ver algunos de los datos de lo que aconteció (y a pesar de la hora, todo sea dicho!)
  • Audiencia: 1,21 de Share 
  • 80.000 personas de audiencia media (quienes lo han visto entero de principio a fin)
  • 659.000 de audiencia acumulada (quienes han pasado por el programa sin verlo entero)
  • #veo7 fue el hashtag más utilizado en España el día 18 de Marzo.
  • #veo7 fue número 5 en el ranking de Twirus en Español.
  • 1.796 mensajes (Twitter, SMS, e-mails...)     
(visto en los blogs de Javier Ábrego, @fjabrego, y de Melchor Miralles, @melchormiralles - presentadores del programa)

Un programa que (deseo) comenzará un permanente cambio hasta adaptarse...
... como estrategia de cercanía real con el televidente y, por lo tanto, de negocio. Es el momento de escuchar activamente para crear un verdadero programa donde el usuario se sienta partícipe y creador. Complicado reto, pero sin duda interesante, motivador y creativo. Sin olvidar, efectivamente de que estamos hablando de un programa de televisión que posee registros diferentes. Aquí, la visión de José Luis Orihuela, @jlori, en su blog creo que es clara y clarificadora (que no es lo mismo):

"También parece oportuno tener presente que la televisión no es Twitter y que Twitter no es la televisión. Se trata de dos medios y de dos culturas diametralmente opuestas, aunque con líneas de confluencia que merecen ser exploradas".

Desde esta pequeñita ventana que tengo para opinar me gustaría sobre todo dar mi más sincera enhorabuena por la idea y la valentía de llevar a cabo un reto como este... a sus presentadores ya mencionados, a LINC y por supuesto a Guzmán Garmedia, @guzmangarmendia.

Todas las novedades son arriesgadas, y para ello, sólo hace falta ver los diversos comentarios de la etiqueta #veo7. Unos positivos, otros negativos y algunos neutros... pero todos interesantes y por supuesto opinables (donde más que ninguno incluyo los míos propios). Así, aprovechando la coyuntura y después de felicitar a todo el equipo me gustaría aportar mi granito de arena:

Es un programa de Twitter que no sólo lo ven "tuiteros". Quizá explicar este mundo en 140 caracteres de un modo compresible para los telespectadores ayudaría a la propia audiencia del programa y a dar un visión de la importancia de Twitter en la vida personal, profesional y empresarial (¡ayudemos a crear conciencia!).

Aprovechar la influencia de Twitter en el resto de la cadena como una oportunidad de hacer protagonista al espectador y no tanto a los programas en parrilla, sin olvidar de que también se emite en la Red... otro registro diferenciador.

El propio Twitter tiene un vida pública que los "tuiteros" no somos capaces de ver de manera completa. En televisión se puede recopilar los mejores usos de este medio y potenciar su eficacia (sin ánimo de comparar, quizá al estilo Cámara Abierta de La2: pequeños cortes sobre un tema concreto, novedoso y con un lenguaje comprensible aunque no seas internauta).

La comunicación comercial es un medio más dentro de la vida en Twitter, y aunque en la tele mandan los spots... ¿se podría innovar integrando Twitter dentro del programa? Además de ser quizá otro modo de ingresos (sin ánimo de capturar la atención y que parezca "Médico de Familia" en sus mejores tiempos del product placement) sería una innovación entre la interacción usuario-marca-canal.

La vida social on y off se mezclan ¿tambien se puede trasladar a la pequeña pantalla?

El ritmo intenso de Twitter es demasiado acelerado para la televisión... quizá sea necesario incluir en la pantalla lo que está pasando en la Internet y dar un poquito más de tiempo a cada tema (precisamente no soy la más rápida del lugar, lo sé, pero se hacía complicado seguir la tele y el time line).

En el fondo, y por cerrar el círculo (aquí mis alumnos se reirían por la frase...) pero como cualquier adolescente o personita adulta en potencia hay que ver qué se dice de uno mismo para crecer, adaptarse a la audiencia y mantener la expetación creada... para crear amigos, una comunidad, una audiencia fiel.

¡De nuevo enhorabuena y seguimos Twision!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)