Si buscas... encuentra

5 de abril de 2010

El anuncio de McDonald's y sus insight ¿una mirada a las redes sociales?

Muchos lo habréis visto ya... ¿pero os habéis parado a pensar en todo lo que dice el último spot de McDonald's?

El propio anuncio se llama "Tipos de clientes", es decir, recoge ejemplos de personas que son consumidores de la famosa marca de hamburguesas. Si toda la publicidad se basa, o debería, en cómo es el target, en sus insights, este es un ejemplo más que claro, ya que encima, lo usa para realizar el propio anuncio. Antes de comenzar a desentrañarlo vamos a verlo:



¿y por qué lo destaco? ¿Habéis sigo capaces de identificaros en alguno de los mensajes? ¿No os ha recordado a algo? Quizá sea yo, pero seguro que habéis podido adivinar unos cuantos grupos o páginas de Facebook en el propio copy.

¿Será que las marcas están mirando a las redes sociales? ¿Será que por fin escuchan al consumidor? ¿Será que la revolución informativa por fin está siendo tenida en cuenta? Veámoslo... si nos fijamos bien, todos y cada uno de los mensajes tiene su réplica en la famosa red social:

(MC = McDonald's - FB = Facebook: link + descripción)

MC "Los que abren zanjas bajo tu ventana".
FB: Odio el ruido de las obras  - Odio que me despierten a las 8h. picando un edificio...

MC "La que sin café no se despierta"
FB: Yo igual soy adicto/a al café - sobre todo para despertar xD

MC "Los que paran en McAuto para repostar"
FB: Yo también voy al McAuto después de pegarme la fiesta

MC "El que hace un break para descansar"
FB: Y si nos damos un break? - a quien no le ha pasado tener una semana ultra estresante...

MC "Los que tienen muchas fotos que colgar"
FB Grupos "yo también" quiero ver las fotos de tal o cual (varios)

MC "La del pepinillo del Big Mac no es para mi"
FB: un millón de personas para que quiten el pepinillo del Big Mac

MC "La que se ríe en cualquier lado"
FB: Yo también me río solo recordando buenos momentos!!!

MC "El de hoy paso de cocinar y me voy con los niños a cenar"
FB: Hoy no cocino y punto

Y muchos otros grupos, páginas, comentarios, actualizaciones de estado... que podrían ejemplificar todo lo que se cuenta en el spot. En el fondo, una mirada a la realidad para hacer publicidad relevante. ¿Estaremos ante el cambio real del mundo publicitario?

Os dejo unos post de hace un tiempito donde también hablaba de la web social y la búsqueda de insight:

Clases: web social+insight
Facebook para buscar insight

Seguiremos informando...

8 comentarios:

  1. Tienes razón, el anuncio está dirigido a captar la atención de todos los que se mueven por las redes sociales. Una actitud inteligente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer'me'!
    Lo bueno del spot es que como lo hace a través de la lógica del comportamiento humano se entiende desde todas perspectivas y públicos.
    Y por supuesto el guiño del pepinillo del Big Mac es buenísimo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ahora que veo el análisis, me doy más cuenta. Estaba muy influenciada por el recuerdo de aquél anuncio de cocacola que era tres cuartos de lo mismo (para los que lloran, para los que ríen...). Me chocó por eso la primera vez que lo vi. Pero ahora veo clarísimo que el hilo de pensamiento para hacer esta campaña ha sido eso de ¿dónde hay que estar? ¿dónde se mueve el cotarro? ¡En la red! Muy bien visto, ya lo creo. Y tela de currado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario!
    Como bien dices, lo primero que te viene a la mente es el spot de Coca-Cola (que de hecho han vuelto a hacer para las promos con otras marcas de la compañía).
    Realmente no sé si el hilo ha sido la Red, pero desde luego, si estás en la Red te das cuenta de muchos "links" a movimientos sociales... porque... ¿qué es la Red? La vida real puesta por escrito, ¿no crees?
    Un saludo y gracias por visitar mi rinconcito!

    ResponderEliminar
  5. El parecido está un poco pillado por los pelos como para decir que se base en los grupos. Si yo fuera el creativo escogería al menos grupos con más fuerza y ruido en FB.

    Yo creo que este spot se parece más al de CocaCola, pero como entiendo lo que dices te dejo está acción de Vodafone a ver que te parece:
    http://www.vodafone.es/fijogratis/

    Un saludo!
    JAvi

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javi! Y por cierto... ¡cuántos tiempos!
    Efectivamente es una pregunta que lanzo... ¿la publicidad comenzará a basarse en las redes sociales? Es un tema al que llevo mucho tiempo dando vueltas, ya que la investigación on-line (bien hecha) puede ser más productiva si relacionamos precio y contenido.
    Este anuncio es un ejemplo de ello. Muchos de los insight están en la Red en grupos, en comentarios, en blogs... etc.

    Por supuesto, el tema de elegir los grupos estoy contigo, o los creamos o elegimos otros con más usuarios (y también con una ortografía correcta, que a veces es complicado encontrarlos...).

    ¡La acción de Vodafone mola! Pero si te soy sincera... lo había visto en la tele y no en Internet... lo investigaré. Lo único, y simplemente a nivel informal... ser fan, se denomina a las páginas de Facebook, no a los grupos... y Vodafone está usando grupos.

    ¿Tu qué opinas?

    ResponderEliminar
  7. Es una cuestión de lo que quieras hacer. Los grupos te permiten usar publicidad cosa que en HS nos funciona muy bien.
    Además tienen más "chicha" que las páginas de fans, ya que en estas te haces fan como le das a "me gusta" en la frase ingeniosa de tu amigo sin querer saber nada más luego.
    Por otra parte, hasta que punto estamos haciendo (las marcas, y los publicistas con ellas) el ridículo en FB??
    Los grupos de señoras son una muestra de la viralidad, pero a la vez es un cultivo de EarlyAbandoners. Yo soy fan de 500.000 cosas y no he vuelto a saber (ni quiero) nada sobre esas páginas.
    Entonces, de que sirven?? que valor real aportan a la marca? Hay que tener cuidado al interpretar los datos y no olvidarnos de su valor cualitativo. Aunque en esto, tu eres una experta y yo un aprendiz ;)
    Cuidate!!

    ResponderEliminar
  8. Al final el uso de páginas o grupos depende de como las usemos. Lo bueno de las páginas es que te dan estadísticas, y en la publicidad es importante poder dar resultados cuantitativos.

    Aunque es cierto, que como dices, nos hacemos fans de millones de cosas que al final nunca volvemos a ver. En eso es donde ventaja a las páginas, ya que puedes enviar actualizaciones a todos los miembros, que es quizá menos intrusivo que los mensajes (quizá esa percepción la tenga por una mala experiencia con un grupo que llevaba, así que...)

    Como bien dices, el valor fundamental que aporta esta interacción con el usuario es la parte cualitativa. Por supuesto, ha de ser bien estudiada y analizada para poder entender los valores cualitativos. Ojalá fuese una experta, pero en este mundo de la Web Social somos todos aprendices! Eso no lo olvides!

    Un fuerte saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)