Si buscas... encuentra

2 de mayo de 2010

Aprender en #gastronav : ¡una gran oportunidad!

Sé que voy con retraso... sé que hace mucho que no posteo... pero espero que no sea muy tarde y que sigáis por este pequeño espacio.


Después de dos semanas llenas de aprendizaje en todos los sentidos, voy a recuperar algo de memoria para contar qué pudimos ver en #gastronav el II Encuentro de Bloggers Gastronómicos el fin de semana pasado.


Por supuesto, lo primero de todo agradecer a nuestra querida Marta de @reynogourmet todo lo que nos preparó. Fue un programa buenísimo lleno de actividades y espacio para aprender. Y sí, digo aprender porque todos los que nos dedicamos al mundo de la comunicación deberíamos echar un vistazo al sector gastronómico para ver nuevos formatos, eventos diferenciales, comunicación directa con el público... de un modo novedoso y distintivo.


No cabe duda que aquí hay que mencionar a los ganadores de los premios de este año de los que sin duda podemos sacar grandes objetivos de "emprendizaje". ENHORABUENA A TODOS.


Gastronautas Forales

El premio a "Mejor uso de Nuevos Formatos" ha sido para @garbancita, Cristina Martín, por su gran iniciativa "Gastronautas Forales".  un concepto nuevo de quedadas gastronómicas donde además de cenar permite aprender sobre la cocina según productos, denominaciones... Garbancita hace el esfuerzo de encontrar a los mejores gastrónomos para realizar quedadas temáticas que acerquen a los jóvenes a la cocina. El aceite, la cerveza, los pinchos, talleres de pasta, de sushi... Siempre de un modo original y de la mano de los mejores en cada especialidad que muestran y explican sus productos con los que luego se acompañará la cena.


¿Y cómo llegar a la gente joven? Claramente buscándoles donde están... en las redes sociales y concretamente en Facebook.  A día de hoy ya hay más de 1400 gastronautas y el número crece cada día. Es un espacio de "compartición" gastronómica que como bien dice Cristina ya ha creado un grupo de amigos que acuden a las gastroquedadas, que se sienten parte de algo, de una comunidad. Eso es a mi juicio lo más complicado, crear comunidad alrededor de una temática y claramente tenemos mucho que aprender de esta iniciativa.


Como ya hemos hablado muchas veces, con alguno on, con otros off-line, que ofrecer algo al usuario es la clave para llegar al corazoncito de la gente y sin duda hacerlo de manera creativa es la mejor manera. Además, el gran acierto de las desvirtualizaciones facilita aún más que el grupo sea consistente y unido en pro de la iniciativa, y, si además es algo a lo que te dedicas porque te gusta, el éxito está garantizado.


El Premio al Mejor Blog Nacional fue otorgado este año a Observación Gastronómica, el blog de Philippe Regol, reconocido periodista gastronómico. Cuenta ya con una larga trayectoria puesto que fue abierto en febrero de 2006. ¿Y cuál es el éxito del blog? Además del por supuesto reconocimiento de autor, a mi juicio (una no entendida en gastronomía) es la claridad del discurso y la capacidad de sugerir restaurantes por el conjunto de la experiencia y no sólo la receta en cuestión. Para los no conocedores gastronómicos, entre los que por supuesto me encuentro, nos es de gran importancia el conjunto de vivencia de la cocina no sólo el paladar y por ello las recomendaciones de Philippe son claras, sencillas y entendibles. Además, ofrece información de todos lo eventos del sector y una gran selección de fotografías. En sus propias palabras (visto en Periodismo Gastronómico) "Mi blog habla más del discurso de la gastronomía que de la receta. Incluye crítica de restaurantes, comentarios sobre congresos, tendencias… Tiene un sentido crítico, pero apoyando todo el movimiento gastronómico y en especial la cocina española”.


Por otro lado, el Premio al Mejor Blog Internacional recayó en Cucharas Bravas de la peruana Pierina Papi. Recoge noticias de diferentes ciudades latinoamericanas con un lenguaje para todos lo paseantes. Si antes de viajar a una de dichas ciudades puedes darte un paseo por el blog puedes descubrir platos típicos de la zona, restaurantes interesantes a visitar, productos que degustar... Igual que en el anterior blog, para personas de todas las experiencias culinarias para acercar la cocina a cualquiera que pase por allí.


Así, parece que lo más significativo es el hecho de creer en tu público y ofrecerle algo acorde a sus conocimientos. Dirés "joe, qué lista", peor estaréis conmigo que no todas las iniciativas lo consiguen.


Nombrar también la mención especial a Nacho Vázquez, del restaurante La Ereta en Alicante, como mejor blog profesional, a @elcocinerofiel por su libro (en papel!) y sus acciones en la Red claro está, a Caminar sin Gluten por hacer un gran esfuerzo en acercarnos la vida diaria de muchas personas celíacas y a las que la restauración debería atender (así como otro tipo de intolerancias alimentarias cada vez más presentes). Igualmente no me puedo olvidar de un gran descubrimiento en el mundo audiovisual "youtubero" Isasaweis que nos cuenta en breves vídeos trucos de belleza, de cocina, de moda... todo un arte!


Evidentemente, agradecer a todos los que tuve oportunidad de desvirtualizar, a los ya desvirtualizados, a los nuevos compañeros "tuiteros" y en definitiva a todos los asistentes que me hicieron pensar y darle vueltas a este mundo comunicativogastronómico.


Ya por último, hacer mención al recopilatorio de los post, vídeo, imágenes que @esebertus hace en su blog "El Blog de Bertus" y el de Reyno Gourmet Ya falta menos para #gastronav 2011. También un álbum de fotos de las compañeras de @guiarepsol con las que hice muy buenas migas y espero que vuelvan a Pamplona, eso sí, en San Fermín para hacer real el #sanferminvirtual :).

8 comentarios:

  1. Gracias por la mención, pichona
    :)

    Ciberbesos!

    ResponderEliminar
  2. A ti guapa! Te lo mereces! Y espero no perderme la siguiente gastroquedada!!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No me lo digas dos veces, qué nos quedó mucho por ver en tu ciudad!! jeje. La gente nos miraba raro cuando hacíamos el #sanferminvirtual ¡pero lo pasamos de lujo! Gracias por tu tiempo!! Un bsito. Montse

    ResponderEliminar
  4. Montse!!! jejeje pues ya sabes que en mi casa Fede y yo os hacemos un hueco! Eso sí, a cambio, un paseito por Gijón!!!! ;)
    Me lo pasé genial, así que nada de gracias!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Un post precioso Diana. Me encanta que aprendieras y que disfrutaras. Yo también hice las dos cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Martita! Un placer poder compartir!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Un estupendo post, sobre unos estupendos días vividos en Tudela.

    Gracias por la mención hacia nuestra labor de divulgación de la celiaquía.

    Esperamos vernos en otros eventos.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vosotros Ana y Víctor!
    Y seguid haciéndolo tan bien!
    Un abrazo y seguro que coincimos en otros lugares!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)