Si buscas... encuentra

31 de mayo de 2010

Gran Premio de El Sol. Dueños de Banco Hipotecario ¿de ayer o de hoy?

Mucho se ha hablado ya del Gran Premio del Festival de Publicidad El Sol... opiniones para todos los gustos y ninguna aclaración concreta más allá de que este año ha quedado desierto el Sol Platino.

No entraré a definir lo creativo o no del spot, ni me atreveré a tildarlo de bueno o malo en sí mismo, simplemente dejaré una reflexión acompañada de vídeos.

El anuncio "GPS" de Banco Hipotecario de Argentina (ver aquí) creo que necesita de un contexto para entenderse, ya que la comunicación del concepto "DUEÑOS" viene de lejos. Ya en 2006 podíamos ver este spot:



En su momento rompió claramente con el concepto de comunicación bancaria. Mientras todos se peleaban por otorgar la mejor hipoteca y obligarte a ingresar tu nómina, ellos se decantaron por la publicidad emocional y el humor. Lo completaron con este otro aviso:




Un poquito más tarde, en 2007, continuaron con el humor y contar historias, como esta de una comunidad de vecinos. ¿Quién se arriesgaría hoy en día a hacer algo como esto?:



Bueno... u otra idea loca como esta... :)




Aunque sin duda una de mis preferidas es esta pieza... sencilla, barata y con un giro inesperado... sobre todo por el anunciante.



Con todo, aquí os dejo la 2ª bajada audiovisual que acompaña a GPS... ¡saquen sus conclusiones señores!



O hagan lo que estos amigos... :D




En el fondo este banco lleva jugando a DUEÑOS mucho tiempo, y quizá debiera haber sido Gran Premio en otro momento, no lo dudo, lo que pone de nuevo en relieve el tema de las categorías del festival ¿qué le hace a un Gran Premio ser un Gran Premio?

Con todo... una última reflexión... por desgracia poco reflexionada por mis pocos conocimiento... pero... ¿puede tener algo que ver premiar la creatividad de un banco en un momento de crisis? ¿puede ser una llamada a la acción publicitaria de los anunciantes? ¿o no tiene nada que ver por otros intereses?

¡Me encantaría saber vuestra opinión! Como siempre... invitados a este blog!

2 comentarios:

  1. Independientemente del contexto publicitario entiendo que no es un spot e gran premio de un festival como el Sol. Es un buen, muy buen spot pero si lo hubiesen dejado desierto en esta ocasión no me hubiese parecido nada extraño la verdad. He estado mirando la línea de comunicación del banco y la verdad es que me ha encantado y quizás desde esta posición puedes opinar de forma diferente. Aún así no vario mi opinión. No juzgo el spot pero sí al jurado por otorgar un GP a este anuncio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Copy! Creo que has dado en el clavo con tu comentario... los premios los da el jurado y siempre criticamos las piezas... quizá haya que reflexionar en esa línea y ver con qué medida se juzgan, votan las campañas.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)