Si buscas... encuentra

18 de julio de 2010

El botón del pánico en Facebook. Protección de la Generación TICtac

Parece que por fin Facebook ha llegado a un acuerdo con la CEOP  (Centro de Protección Online de Menores británico) para incluir un botón de denuncia en la famosa red.

La funcionalidad básica será que los menores adolescentes puedan ponerse en contacto de una manera sencilla con los responsables de Facebook y con las autoridades ante una situación de abuso. Hasta aquí una gran idea que ya otras redes sociales llevaron a cabo (como Bebo o MySpace según la noticia de Elmundo.es) pero... ¿realmente el modo elegido por Facebook para utilizar este "botón" es el ideal?


Ante todo quiero dejar claro mi optimismo porque el gigante de Internet haya, cuanto menos, pensado y aceptado el acuerdo. De hecho, el sólo hecho de la presencia del botón podrá cohibir a más de uno (sobre todo en temas de ciberacoso) lo que ya significa un gran paso en el modelo de protección. Sin embargo, este tipo de acciones no deja de ser una solución a medias por parte de la compañía de Zuckerberg:

El botón estará disponible sólo para los menores británicos ¿qué pasa con el resto de adolescentes? ¿no hay pederastas o ciberacosadores en otros lugares del mundo?

Pues alguna de las respuesta sobre seguridad en castellano pueden leerse aquí... "Si resides en el Reino Unido..."

Por otro lado, ¿os acordáis del famoso Facebook Safety Advisory Board? ¿Qué han hecho hasta el momento? En su apartado dentro de FB sólo podemos leer qué es, pero no qué hace.

Siguiendo con el tema del botón del pánico, Facebook apuesta por incluirlo a través de una aplicación... es decir, que el menor ha de entrar en la aplicación, aceptar la instalación... etc. Sí, harán una campaña para que lo instalen... pero... si (supuestamente) Facebook sabe quiénes son menores ¿por qué no instalarlo por defecto y ofrecerlo al resto de usuarios con dicha campaña?

Aplicación CEOP

Muchos padres y educadores afirman que la Generación TICtac no lee las condiciones de uso, que no sabe dónde pinchar para evitar que todo el mundo vea sus fotos... Entonces, si nuestros niños, en muchas ocasiones, no tienen nociones de seguridad o privacidad en la Red ¿cómo hacer que instalen dicho botón? Y... ¿qué pasará con aquellos que lo instalen fuera del país de uso? ¿Habrá acuerdos entre los centros de seguridad de los diferentes países para comunicar los hechos?

Siento ser crítica con estas opciones de seguridad. Paso a paso iremos consiguiendo concienciar a la sociedad, pero un problema global debería tener una respuesta igualmente global para que sea efectiva y, ahí, el consejo de seguridad creado por Facebook, donde están incluidas diferentes organizaciones de ámbito internacional, tiene mucho que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)