Si buscas... encuentra

4 de julio de 2010

Impresiones chupeteras. Festival de Comunicación Infantil El Chupete

Los pasados 1 y 2 de julio pudimos vivir en Valencia la 6ª edición (cómo pasa el tiempo) de El Chupete, el 1er y único festival de publicidad infantil bajo la temática “Deporte, publicidad, comunicación y niños”.


En el programa se ha contado con cinco mesas redondas de gran importancia, ponentes de primer nivel y de diferentes sectores de la comunicación deportiva: anunciantes, deportistas, medios de comunicación, equipos deportivos... Con todo, quizá se echó en falta una mesa de agencias de comunicación para completar el círculo y comparar los mensajes "socialmente responsables" de clubes y anunciantes con el trabajo real en el ámbito comunicativo.

Sin lugar a dudas, los mejores debates se vivieron en la 2ª y 5ª mesa de la mano de marcas y canales donde pudimos vivir algunos argumentos ciertamente contundentes e incluso discutibles. Así, únicamente me centraré en dos de ellos:

1. El ordenador como culpable de la obesidad infantil y la falta de deporte.
Desde mi trabajo con padres y profesores en el área de educación en tecnología cada vez me indigna más la demonización de las TIC. ¿De qué estamos hablando señores? ¿Dónde queda la educación en el hogar y en la escuela? ¿Por qué siempre echamos balones fuera (y nunca mejor dicho)?

Es un argumento reiterado en los múltiples congresos y sesiones que hablan de la relación entre niños y tecnología... pero ¿es una reflexión "reflexionada? Señores, ¿alguien odia el coche porque nos movemos gracias a él de un modo pasivo? NO. ¿Por qué? Porque lo vemos como una revolución facilitadora de nuestro día a día, que nos permite ahorrar tiempo, viajar, trasladarnos con amigos y familia... Entonces ¿por qué culpar a la tecnología de todo lo que haga o deje de hacer un niño? ¿Acaso no es una oportunidad educativa, social y de ocio? Claro que tenemos retos, evidente. En los vehículos intentamos evitar la contaminación ambiental y sonora... igual deberíamos hacer lo mismo con Internet, los videojuegos, la televisión... eliminar todo aquello que contamine nuestra relación con ellas y sobre todo en lo que tiene que ver con nuestros pequeños.

Y para eso estamos los adultos. Para educar, plantear soluciones, dar opciones de ocio... La clave es mostrar el buen uso, pero no negarlo o evitarlo... eso sería más contraproducente sin duda, y animarles a priorizar sus actividades. En la vida hay tiempo para todo: jugar, leer, estudiar, hacer deporte, conectarse a Internet...

Lo que me da miedo de esta afirmación es que quienes la hacen son personalidades de relevancia comunicativa, y por lo tanto, gran poder de influencia, pero que no son verdaderos usuarios de la tecnología, y menos de los medios infantiles.

*lo más curioso que pudimos escuchar es que a los responsables de Looney Tunes España no les interesa entrar al mundo de Internet, y más concretamente al de las redes sociales, porque ahí no está su público. ¿?



2. La solución de los medios: crear contenidos infantiles.
En todo el festival se habló reiteradamente de los valores discutibles que a veces transmite el deporte a través de los medios de comunicación y sobre todo el fútbol. Y no puedo estar más de acuerdo empezando por el precio indiscriminados que se paga en los fichajes. Claramente los niños imitan lo que ven, pero también, y como pudimos hablar en petit comité, algunos de estos valores vienen otorgados por los propios padres que ven en sus hijos la oportunidad de lo que ellos no pudieron hacer (pero claramente esto es para otro post... y larguísimo).

La idea de que los contenidos deportivos en los medios no son los mejores para el mundo infantil y juvenil parece claramente real y trasladable a otros contenidos. Como los propios medios decían "lo que vende, vende"... e incluso llegaron a hablar de crear secciones propias para niños. Sí, genial, una gran idea... pero... ¿cómo hacemos para que los mismos niños a los que nos dirigimos en estas secciones no accedan al resto de contenidos? ¿De verdad hay que crear secciones propias y así hacer lo que deseemos en el resto de canales? Quizá la historia reiterada de los contenidos pase por crear información responsable más allá del público al que se dirija ya que el mundo actual es abierto y tanto niños como adultos compartimos contenidos.

En el fondo volvemos a la idea inicial... educar, dar ejemplo y sobre todo ante las normas de acceso a los medios de comunicación y a la tecnología explicar qué hacer y qué no, y no únicamente negar sin dar un por qué. A veces creemos que nuestros menores son unos entes que no saben de nada, influenciados por todo lo que les rodea sin remedio alguno, e ingenuos por naturaleza... pero... ¿no será que es un concepto adulto irreal? La educación implica conocimiento y por lo tanto actuamos sobre el que tienen tanto niños como adolescentes, así que pensemos en eso antes de verles como un lienzo en blanco.


Bueno chupeteros... y como El Chupete es un festival de comunicación... después de las reflexiones llegan los premios. La gala presentada por Daniel de la Cámara nos divirtió sobremanera... un humorista que no conocía y que amenizó enormemente la tarde valenciana del viernes.

Si vamos con los premios especiales resaltaré el otorgado por los adolescentes (14-16 años) a través de sus votaciones en Tuenti y directamente relacionado con este blog:
Título: GRAVEDAD CERO
Inscrito por: TIEMPO BBDO S.A.P.
Anunciante: PEPSICO
Agencia: TIEMPO BBDO S.A.P.




Por otro lado, el gran premio de cine y televisión fue para "Encuentro" de Coca-Cola:
Título: ENCUENTRO
Inscrito por: MCCANN ERICKSON MADRID
Anunciante: COCA-COLA
Agencia: MCCANN ERICKSON MADRID





Por supuesto, en un festival infantil no podían faltar premios para Bob Esponja, Dodot o Ben 10. Podéis ver todos los premiados en la web del Festival

Seguiremos chupeteando y reflexionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)