Si buscas... encuentra

29 de agosto de 2010

Publicidad infantil ¿diferencias?

¿Qué es publicidad infantil? ¿Todo spot en el que aparezca un niño? ¿Cualquier comunicación comercial que venda un producto infantil?... creo que es importante que reflexionemos en este aspecto para comenzar a dirigir mensajes al público concreto y, más necesario aún, de manera responsable.

Mucho se ha hablado ya sobre el horario infantil en televisión, por ejemplo, pero... ¿implica sólo a los contenidos? Bueno, no se cuida especialmente dicha parte, pero menos aún la publicidad que se inserta en ese tiempo protegido. Trasladable al resto de medios de comunicación, y en especial a Internet, hemos de atender este tema por el cuidado y la responsabilidad comunicativa ante nuestros niños (que no sólo por eso, sino también para la creación de estrategias publicitarias adecuadas).

Hace ya bastante tiempo expuse algunas ideas sobre estos temas:

Sin embargo, hay mucho por explorar... y quizá debamos comenzar por hacer una clasificación de qué es eso de comunicación infantil. A priori, podríamos dividirla en diferentes secciones y otorgarles categorías diferentes donde no todo será publicidad infantil:

PUBLICIDAD INFANTIL
Comunicación comercial dirigida al público infantil.
La lógica nos dice que el producto anunciado debería ser para ellos, pero no siempre es así ya que los menores son grandes influenciadores en la compra de productos o servicios que no son necesariamente exclusivos para ellos (por ejemplo, vacaciones, coches, comida...).

PUBLICIDAD DE PRODUCTO INFANTIL
Comunicación comercial de un producto de uso o consumo infantil, pero que no tiene por qué ir dirigida a dicho público (puede comunicar a los padres, docentes, abuelos, sanitarios...).

PUBLICIDAD CON NIÑOS
Comunicación comercial que usa a niños en sus formas de acción (bien como actores, como creadores, como doblaje...). No tiene ni por qué ir dirigida al público infantil, ni por qué anunciar un producto para ellos.

¿Y ahora qué? ¿Cómo conseguimos adecuar nuestro contenido a nuestro público y a nuestro producto? ¿Cómo cuidamos que las grades marcas realicen una comunicación adecuada de acuerdo al público infantil? ¿Cómo gestionamos los premios a la publicidad infantil?

Seguiremos trabajando alrededor de estos temas... y cualquier idea será más que bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)