Si buscas... encuentra

4 de agosto de 2010

Telefónica y Tuenti: ¿del odio al amor?

Claramente la noticia del día que ya todos estábamos esperando:
Telefónica compra el 90% de Tuenti por 70 millones de Euros (Expansión) (aunque hay cierto baile de cifras 90-85%).

Mucho podemos leer sobre "qué lío para Tuenti"... "después del fracaso de Keteke"... "¿dónde quedará el usuario?"...
Sin embargo, quizá para Tuenti ha sido un gran negocio. El que estaba esperando desde hace tiempo tras muchísimas negociaciones ¿no creéis? Si hubieras creado una red social de éxito ¿no querrías que Telefónica te hiciese ojitos? De hecho, a pesar de la pérdida de Bernardo Hernández, este sentimiento encontrado puede leerse en su post de hoy.

Estos cambios humanos pueden propiciar decisiones no del todo adecuadas para Tuenti, y por lo tanto, tampoco para Telefónica. En el post de Carlos Blanco, CEO del grupo ITnet, podemos leer que "No está clara la continuidad de Koro Castellano", directora general de Tuenti, lo que haría sacrificar uno de los mayores cambios de la red social: su protección de los menores y la creación de espacios propios para las marcas.

Desde la incorporación de Koro Castellano, como directora general de la compañía, en septiembre de 2009, no sólo se ha potenciado la defensa de los menores, sino que se ha mejorado la versión móvil del sitio, se ha lanzado 'Tuenti sitios', un espacio para comercios, 'Tuenti Páginas', para marcas, y se ha anunciado que habrá una integración con el servicio de mensajes de 140 caracteres Twitter.
(Vía ElMundo.es)


La privacidad de los usuarios ha sido uno de los caballos de batalla fundamentales de la red social, al mismo tiempo que uno de los valores más criticados. Si es opaca porque es opaca. Si es privada porque es privada. Y si no indexa en Google porque no indexa...

¿Fallos? Muchos, como todas las innovaciones tecnológicas. ¿Algunos excesivamente relevantes? Si, muy notorios (y algunos también criticados por servidora). Es lo que tiene la innovación, pero ella misma es la que facilita resolver esos fallos y, sinceramente, creo que Tuenti iba por buen camino, aunque ciertamente pedregoso. La combinación de adolescentes e Internet es siempre motivo de duda, sospecha o investigación. Más si cabe cuando existe una edad de acceso y datos personales que cuidar. Pero sí, le habían dado un empujón. Hasta su página de inicio posee más información que hace un año, algo reclamado por padres y docentes para conocer la red.

Ahora, se une a Telefónica y, aunque afirman que la operadora no tendrá mayoría en el Consejo de Administración, eso no quiere decir que no sean los que tomen las decisiones (alguna experiencia me lo confirma). Telefónica está desarrollando grandes proyectos educativos dirigidos al buen uso de la tecnología para niños y adolescentes. Muchos docentes utilizan las herramientas dispuestas en EducaRed, muchos padres se benefician de la formación... pero también en esos mismos proyectos se desvia (o desviaba) la atención hacia Tuenti.

Por favor, unan ambas intenciones. Sumen protección al menor más educación en el buen uso, sumen sin restar rentabilidad y cada uno dentro de su background. Pero, sobre todo, sumen incrementando el compromiso.

Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)