Si buscas... encuentra

22 de septiembre de 2010

Identidad digital y escuela 2.0 en prnoticias



Artículo original publicado en prnoticias (@prnoticias) y con un especial agradecimiento a @MJoseatienza:


Para ello, en el curso 2009-2010 se presentó desde el Ministerio de Educación el Programa “Escuela 2.0”. Esta iniciativa provee a la alumnos, profesores y sus aulas de los elementos necesarios para integrarse en ese mundo digital. Este tipo de propuestas las estamos viendo y “viviendo” en todo el mundo, en todos los países y, por desgracia, en la gran mayoría queda fuera de la realidad, que no de los papeles, lo esencial para que esta “Escuela 2.0” funcione: la formación. Y formación tanto a docentes como a estudiantes ya que la creación de una verdadera educación digital no pasa únicamente por el método y los contenidos, sino por el buen uso de las herramientas y siempre viéndolas como un medio, no como un fin en sí mismo.

Por otro lado, estamos rodeados de empresas en la Red, hablamos de la importancia de cómo se deben comunicar para llegar a sus consumidores, de que podemos encontrar trabajo a través de las redes sociales y de que la publicidad ya no pasa por el spot de 30 segundos… pero… ¿y cómo es el público al que se dirigen estas empresas? ¿Y el consumidor del futuro, es decir, los niños de hoy ya influyentes en las tomas de decisiones de compra? ¿Cómo son nuestros menores en Internet? ¿Cuidan su identidad digital como lo deberían hacer las compañías? ¿Y las instituciones educativas? ¿Y esos docentes con años de experiencia ante los libros? ¿Y los padres y madres que rodean todo este espacio?

Siempre decimos que para estar en Internet y no hacer nada es mejor no estar. ¿Por qué no aplicamos esta misma hipótesis a las escuelas? Si antes de comenzar una campaña de comunicación online es necesario formar al cliente, mostrarle las bondades y retos y hacerle partícipe de su identidad digital (que no es lo mismo que publicidad online… pero esto da para otro debate) y mostrarle cómo la suma de identidades individuales (empleados, colaboradores, proveedores…) potencia la identidad marcaria propia ¿por qué no hacemos lo mismo en el ámbito educativo? ¿Por qué damos la caña sin enseñar a pescar? Igualmente, además de formar en las ventajas y uso de las herramientas en el aula, a que eviten riesgos y aprovechen oportunidades, debemos guiarles en los contenidos: tanto en los educativos como en los que dispensan a diestro y siniestro por las 3w (llamémosle Tuenti, Facebook, blogs…) al igual que hacemos planes de contenidos para las empresas.

Y me reitero, este proceso del cuidado de la identidad digital escolar debe ir dirigido en todos los ámbitos. Por supuesto, nuestros pequeños en primer término, pero pasando por sus tutelas: profesores, padres, la institución escolar… Ojalá esto lo podamos unir a la comunicación responsable de las empresas, pero empecemos por lo primero. Formemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)