Si buscas... encuentra

19 de septiembre de 2010

Un paso anterior a la tecnologización del aula

Sólo una breve reflexión para que podamos colaborar, debatir y reflexionar.

Las TIC son un medio, no un fin en sí mismas.

En principio todos de acuerdo. Usamos (y tenemos que enseñar a los menores a usar) la tecnología para hacer algo concreto, con un objetivo. Del mismo modo que no ponemos la lavadora sin ropa dentro que haya que lavar, ¿para qué vamos a encender el ordenador si no sabemos qué queremos hacer? ¿o conectar la webcam si no la vamos a usar?... o algo más habitual ¿enchufar la televisión si estamos en otra habitación?

Entonces... ¿por qué damos ordenadores a los niños en las aulas sin formarles en su uso, sin orientar a los profesores, o sin capacitarles en el uso de contenidos educativos...? ¿cuál es el aprovechamiento de ese recurso si no conocemos las oportunidades dentro del entorno del aula? ¿cómo evitamos los riesgos? Y sobre todo, ¿por qué presuponemos que los profesores y padres son formados en estas herramientas? Sí, sí, los padres también.

Es una responsabilidad que en ocasiones recae en el profesor de informártica del colegio o en el responsable de nuevas tecnologías cuando debería ser una actitud proactiva anterior a la entrega del equipamiento para preparar el camino posterior, por supuesto, con el apoyo de un "embajador" escolar que dinamice la acción o actividades desde dentro.
¿qué pensáis? ¿en qué punto estamos al respecto? ¿qué necesidades iniciales detectáis?

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Diana. En la educación, como en muchas otras cosas, hay quien está más preocupado de sacarse la foto con el ordenador de fondo que realmente en sentarse a pensar cómo mejorar, en este caso la educación, con el uso de las TIC

    Un saludo
    Miguel García
    ElProsumidor.net

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel!
    Hemos de cambiar el ideario para que la importancia se la demos a la formación y a los contenidos que conlleven el uso de las TIC y no en exclusiva a las tecnologías propiamente.

    Un saludo y como ya te comenté... ¡enhorabuena por tu blog!
    Diana

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)