Si buscas... encuentra

28 de octubre de 2010

II Congreso Internacional Menores en las TIC. Una pequeña visión de un gran #menoresTIC.

Dos días intensos de ponencias de valor y mesas de debate más que interesantes dan para mucho. Los pasados 26  y 27 de octubre se celebró en Gijón el II Congreso Internacional Menores en las TIC.

Con un programa contundente, un público de excepción y una #meriendaTIC más que interesante me atrevo a decir que el Congreso ha sido todo un éxito (a pesar de que entre el público eché de menos a varias instituciones relacionadas con este ámbito).

Este año tuvimos la oportunidad de ver en el escenario no sólo a expertos del sector, sino también a los menores, los primeros implicados, y a los padres y profesores. Imprescindible y de mucho valor. Para futuros congresos (y ya dejé la anotación hecha :) sería un gran aporte contar no sólo con estos grupos de interés sino también con empresas que dirigen su comunicación a los menores a través de los medios sociales: por una comunicación responsable. 


Por supuesto una de las grandes estrellas de las jornadas fue Fantastic Nika en sus sesiones a escolares en una sala anexa donde enseñó sobre el buen uso de Internet (aunque, bien pensado, podría haber subido a alguna de las mesas redondas ¡con total veracidad!).

Haciendo una breve reflexión de todo lo comentado os dejo algunas anotaciones que me parecieron importantes. Pero antes un vídeo que expuso Tíscar Lara (@tiscar) en su presentación para adentrarnos en el contexto:



. Las herramientas tecnológicas son un medio, no un fin, por lo que es necesario quitarse el miedo a usarlas y no reprimir la imaginación para pensar en otro modo de utilizarlas (en el aula, y en cualquier otro entorno).

· La identidad digital de los menores, y de todos en general, es más que privacidad y seguridad... es una unión de lo que somos, con lo que proyectamos. Esto no debemos olvidarlo.

· Los menores saben de tecnología, pero no del uso de ella. Saben navegar en Internet... ¿pero saben encontrar la información que buscan?

· Una duda enorme... se recomendó que los niños usasen nicks falsos en Internet al inciarse... entonces... ¿cómo les explicamos que puede haber gente que falsifica su identidad si ellos mismos la falsean? #miedito

· Lo que ocurre en Internet es REAL, aunque no sea físico (importante aclaración que no quedó suficientemente contemplada en alguna de las mesas del congreso)

· La importancia de las TIC pasa porque sean accesibles para todos. Precisamente la ventaja de las novedades tecnológicas tiene mucho que ver con eso. Para muestra este blog que presentó una profesora de educación especial

· Educar en Internet es sólo una excusa: lo que se aprende transgrede la Red y llega a los valores del niño

· La empatía es la base de la relación educativa (en TIC y en cualquier otro intercambio de información)

· ¿Nuevas tecnologías? ¿Para quién?

· Pensemos en los menores como futuros ciudadanos: un reto, una gran oportunidad

· Las futuras profesiones pasan los menores del presente: llamamiento generalizado para la especialización del perfil del periodista tecnológico




Podéis encontrar todas las ponencias en la web del congreso y en sildeshare. Muchísimo material en el que encontrar claves educativas.


También, todos los "tuits" del congreso para descargar en:


Lo que dio de si Twitter en la Jornada 1
Lo que dio de si Twitter en la Jornada 2

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir esta información y tu opinión.
    Espero ponerme más al día sobre lo acontecido en este congreso y en algún momento que mi propia experiencia pueda ser de utilidad.
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Victoria!
    Seguro, y no te quepa duda, que tu experiencia puede ayudar a alguien. Todos tenemos algo que contar de nuestro día a día aunque no le demos importancia porque lo tenemos incluido como hábitos o rutinas :).
    Un saludo!
    Diana

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)