Si buscas... encuentra

31 de enero de 2010

El Cosmonauta


"El Cosmonauta" Teaser 1 (ESP) from Riot Cinema on Vimeo.

Un proyecto interesante, no sólo por el propio contenido, sino también por el modelo negocio. Hay mucho por hacer y aprender. ¡Gracias por comenzar Riot Cinema!

Para saber más: El Cosmonauta

Jóvenes, móviles e Internet

No cabe duda de que el móvil es la herramienta preferida por los jóvenes. De hecho, cada vez se adelanta la edad en la que comienzan a tenerlo entre sus manos: entre los 10 y 12 años la mayoría de nuestros menores ya poseen un teléfono personal (Estudio "La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas". Ed. Ariel, Fundación Telefónica-Foro Generaciones Interactivas, 2009).

La aparición de las tarifas planas de consumo de datos en los celulares (aunque todavía no son aptas para todos los públicos debido al precio final), así como la aparición de Zonas Wi-Fi gratuitas en nuestras cudades, facilita el acceso a la Red desde cualquier lugar y sobre todo, a cualquier edad . De hecho, según el 4º Observatorio de Tendencias de Nokia, ya el 30% de los jóvenes se conecta a Internet desde su terminal. Pero ¿qué hacen (o hacemos) cuando nos conectamos a Internet desde el móvil?

Si observamos el siguiente gráfico las redes sociales y la búsqueda de direcciones o itinerarios es lo más utilizado:
 
(Visto en Cobertura Móvil)
Así, y según reza la web de Nokia, "el 70% de los jóvenes de 15 a 18 ya accedía a ellas (redes sociales) habitualmente a finales de 2008; ahora ya lo hacen el 90%". Además, al menos un 60% del total estudiado de personas entre 15 y 35 años accede a este servicio diariamente.

La fuerza de las redes sociales se basa en la conexión, que unido a las posibilidad que ofrece el teléfono móvil de permanecer siempre disponible, hacen un tándem único para que ambos usos crezcan al mismo ritmo. De hecho la nueva generación de teléfonos se basa en estas necesidades para atraer al usuario: pantallas más grandes, táctiles, "rotativas", posibilidad de conexión wi-fi... además de todas las aplicaciones creadas al efecto.

Sin embargo, esta usabilidad de la telefónica móvil no hace decaer la posesión de ordenadores personales, todo lo contrario: el 54% de los jóvenes tiene un portátil frente al 44% que lo poseían hace 6 meses.

Para los responsables del estudio estos datos han superado con creces las expectativas. Juzguen ustedes mismos. Aquí un vídeo de presentación de la investigación:


28 de enero de 2010

Tendencias 2009 - Sociedad de la Información

Desde Sociedad de la Información llega un artículo que estudia las tendencias más potentes del año que ya ha finalizado.

Las engloban en 7:
  1. La adopción de teléfonos inteligentes y el consumo móvil despegan.
  2. Toda la web se vuelve más social.
  3. La publicidad móvil se hace realidad.
  4. Aunque aún no han llegado, empiezan a asomar las experiencias perfectas de plataformas cruzadas.
  5. La tecnología móvil pasa a formar parte de la oferta de entretenimiento.
  6. Un mundo de aplicaciones móviles.
  7. Google, el fuerte se hace más fuerte. 
Aunque si nos fijamos la mayoría giran alrededor de los teléfonos móviles, algo muy interesante a reforzar en 2010.

Para leer el artículo completo pinche aquí.

25 de enero de 2010

¿Qué estás pensando?


Todos lo reconoceréis a la hora de cambiar vuestro estado de Facebook... pero realmente ¿contestáis a esa pregunta? ¿Sirve de algo que esté ahí escrita? ¿Utilizamos siquiera el formato respuesta al actualizar nuestro "estado"?

Mucho se ha hablado ya del daño que han hecho las redes sociales al significado de la palabra "amigo" y no nos queda otra que tomar en entornos virtuales como acepción válida para amigo la palabra colega. Pero... y por qué no nos paramos a pensar, y nunca mejor dicho, en lo que nos pide la "red".

"¿Qué estás pensando?" Muchas veces sólo pienso, porque para hablar antes hay que pensar lógico, y para pensar, hay que tener tiempo, y el tiempo ayuda a conversar... es una pescadilla que se muerde la cola, pero no totalmente: el círculo cambia dependiendo de por donde comencemos a girar. O lo que es lo mismo, el orden de los factores altera drásticamente el producto.

En la sociedad de la rapidez, del todo quiero y lo quiero ya, el momento para la reflexión se ha comenzado a perder. Y digo comenzado porque depende de cada uno olvidarlo por completo o no. Suena a broma, pero entre los compañeros a veces decimos: "el martes lo dedicamos a pensar. Nos desconectamos de Internet, apagamos el móvil... y nos ponemos ante una hoja en blanco". Jamás lo hemos hecho, pero el mero hecho de pensar en la necesidad de hacerlo deja claro el ritmo vital en el que estamos inmersos. Estamos reaccionando y no actuando. Somos solucionadores y no proactivos. Y con un sólo ejemplo todos lo entenderemos: ¿habíamos pensado en Haití antes del terremoto? Bien, vale, no lo hubiéramos evitado. Pero casualmente los barrios "ricos" son los que no se han derrumbado. Y si, yo también he reaccionado ante este hecho.

No quiero escribir mucho más, ya que lo importante es que pensemos... ¿te animas a pensar juntos?

Campaña de vídeo on-line para Nexus One



Visto en @tcreativo.

24 de enero de 2010

Arte y (ser) parte: creación y tecnología

Hace ya muchos años que en todas las formas de arte se incluye tecnología: videocreaciones, composiciones, multipantallas... pero desde hace un tiempo la Red también a entrado en este ámbito ampliando las formas de expresión.

Un claro ejemplo es la obra de teatro Felicidad.es en la que se escenifica sobre las tablas, pero también desde la casa del protagonista vía Skype. Esta obra ha sido presentada en el Festival de Burgos.
Se puede leer la noticia completa en El País.


Por supuesto, Twitter no se queda atrás y ya comienzan a verse formas artísticas entre sus usuarios. Visto en Vecindad Gráfica llegamos a una recopilación de 6 proyectos recopilados por Mashable.
TWITTER MOSAIC: Aunque no sé si es más arte o más merchandising (creo que lo segundo) es algo que no deja de ser curioso: creación de mosaicos de tus seguidores o seguidos...


TWITSTORI: recopila twitts basados en seis estados posibles... yo amo, yo pienso, yo odio... y le da una apariencia minimalista.

Por otro lado, la Red también ha modificado los relities (y no sólo porque ahora los "grandeshermanos" se han hecho blogueros) y, por ejemplo, en Francia 5 periodistas se encerrarán en una casa del 1 al 5 de febrero sólo conectados al mundo por medio de Facebook y Twitter. Tendrán que escribir en un blog común su perspectiva de la vida y de las noticias en el mundo según lo que puedan leer y comprender en los mensajes de ambas herramientas. Una actividad curiosa que pretende comprobar si lo que es noticia en Twitter y Facebook lo es en el mundo real, o más bien, en los medios tradicionales. (Cinco periodistas, aislados sólo con Facebook y Twitter para hacer un estudio, TreceBits).

Al hilo de esta iniciativa podemos encontrar otra relacionada con el periodismo pero de un modo diferente: el periodismo ciudadano. Para más información II Premio Periodista Ciudadano:

Este premio es creado por Bottup.com, un medio de comunicación donde la noticia es la noticia de los lectores.

Sin embargo, hay otras muchas inicitivas artísticas o creativas más bien que se lanzan para ayudar a los demás, en este caso Haití. Por ejemplo, MTV convoca famosos artistas y redes sociales para concierto televisado a beneficio de Haití. Igualmente los famosos han aprovechado su influencia no sólo off-line si no que han colapsado las redes en apoyo de al causa, Artistas se vuelcan con Haití en Facebook y Twitter.

Con todo, algo que destaca en este aspecto es que tanto los artistas como los usuarios se convierten en uno más capaces de crear, de actuar y de influir.

Seguiremos informando...

21 de enero de 2010

Emergencia Haití. Colaborar con UNICEF.




El terremoto de Haití ha provocado, como bien sabéis, que miles de niños lo hayan perdido todo, y se encuentren en riesgo de malnutrición, de contraer enfermedades y de sufrir daños psicológicos permanentes. Además se ha incrementado considerablemente su exposición al tráfico y explotación sexual. Los niños de Haití se están enfrentando a una catástrofe sin precedentes.

UNICEF -que trabaja en Haití desde 1949- está proporcionando agua potable, alimentos básicos, medicamentos, y refugios seguros a los niños. En la página web de UNICEF constan todas las distintas acciones diarias de UNICEF en respuesta a esta trágica emergencia. Algunos datos básicos son:
• UNICEF trabaja en la supervivencia y protección de los niños que se han quedado solos. Está estableciendo dos refugios, lugares seguros, para que los niños que deambulan solos por las calles sean atendidos mientras se busca a sus familias.
• UNICEF está asegurando alimentos, suministros médicos y protección para todos los niños y está trabajando el reencuentro con familiares o tutores legales. En base a sus 60 años de experiencia en el país, UNICEF sabe que alejar a los niños de su entorno familiar podría aumentar aún más su aflicción y obstaculizar su recuperación.
• Los equipos de emergencias de UNICEF trabajan en Puerto Príncipe para que los afectados tengan agua limpia y saneamiento, esenciales para evitar brotes de enfermedades como el cólera. Ya han aterrizado varios aviones con suministros de UNICEF, cargados con tiendas, lonas, medicinas, tabletas potabilizadoras, y sales de rehidratación.

Os animo a que, en la medida de lo posible, ayudemos en esta emergencia humanitaria con toda la colaboración posible: con la difusión de su actividad, donaciones, convertirse en socio, voluntariado… DONACIONES

16 de enero de 2010

Internet: necesario para marcas y personas...

... o eso parece mostrar cada día la Red.
Según un estudio de Synovate "Siete de cada diez personas no pueden vivir sin Internet o lo echarían muchísimo de menos si no lo hubiera, desbancando a la televisión como medio de comunicación preferido (...) y un 91% de los españolas consideran Internet totalmente necesario en sus vidas" (ver noticia).

Así pues, cada vez más empresas, bien como marcas o como productos, se dejan llevar por la publicidad on-line para comunicar a sus clientes. Aunque todavía muchos están por crear un verdadero diálogo con los usuarios, algunas herramientas de la Red facilitan el conocimiento "real" de los productos antes de ser comprados.

Uno de los más claros es el caso de los videojuegos. Muchos se han lanzado ya a dejar probar una partida en Internet o ver vídeos de jugadas reales. Sony ha ido un poquito más allá y ha permitido a los usuarios jugar a Buzz a través de Facebook.



Otras marcas, con menos posibilidades de ser testadas a través de la Web, utilizan el tirón de este medio para fidelizar a sus clientes. Por ejemplo, Heineken regala a sus "clubers" cupones para disfrutar de Spotify Premium entre otras ventajas.

Por otro lado, T-Mobile ha conseguido unir la experiencia de marca on y off line. Todos recordamos el vídeo Dancing en la estación de Liverpool...



... y en este comienzo de año no iban a ser menos. Acaban de lanzar un spot creado gracias a más de 1000 personas que se han sumado a uan gran banda de música creada a través de SMS y redes sociales. ¿Cómo? En Marketing News lo explican:
"Todo comenzó el pasado mes de septiembre, cuando en una campaña anterior de la operadora el músico amateur Josh Ward era preguntado en uno de los anuncios qué haría si tuviera mensajes e internet gratis de por vida en el móvil. Éste contestó que una gran banda de música"y algunos de los resultados impactan "Además de los 1.107 miembros de la banda reclutados, Josh también consiguió 1.529 seguidores en Twitter, 114.995 visitas en su perfil de MySpace y 52.063 visitas en su canal de YouTube desde que diera comienzo la campaña".

Aquí uno de los vídeos que recogen la campaña:


¿Quién más se anima a subirse a los Social Media?

15 de enero de 2010

Moleskine entre lo virtual y lo analógico



Esta imagen podemos verla en la página web de nuestra famosa Moleskine y aquí el tutorial sobre cómo usarlo. Es buenísimo. Muchas gracias a @PerezLatre por hacérmelo llegar!



Por cierto, han sacado una edición especial MoMa con motivo de la exposición "Bauhaus 1919-1933: Workshops for Modernity":


12 de enero de 2010

MBAs, ¿ángeles o demonios?

Es el título del nuevo libro de Juan Manuel Roca.


"Intenta llegar al corazón de las escuelas de negocios en un momento en que las escuelas han recibido muchas críticas en todo el mundo a raíz de la crisis, pues muchos consideran a las escuelas responsables de la crisis por el tipo de directivos que están formando. Salvo Madoff, los altos directivos implicados en la crisis son MBA, lo cual ha puesto en tela de juicio muchas cosas en las escuelas, donde está habiendo un debate importante a nivel internacional. El libro se adentra en el corazón de las escuelas de negocios y destripa todos los drivers de ese sector, que se encuentra en un momento que califico de inflexión por la trascendencia del debate".

El primer capítulo del libro puede descargarse en PDF aquí

10 de enero de 2010

Efectividad de publicidad en vídeo on-line

A través de Puro Marketing conocemos un estudio sobre aquello que funciona en el vídeo on-line.

Creado por Eyeblaster, proveedor de publicidad digital, confirma que el vídeo a través de la Red aumenta en un 20% la interactividad porque doble el tiempo en el que el usuario está ante la marca.

En este link podéis descargar el estudio.

Gracias a InternalComms y su videopodio os dejo un vídeo que me encanta para luchar contra el SIDA en África creado por Starbuks y Fundación Red.

Nativos Interactivos. Los adolescentes y sus pantallas: reflexiones educativas

Colección Divulgar-Educar. Nº1
Foro Generaciones Interactivas, 2009




Una descripción de cómo son los adolescentes de la Generación Interactiva, qué pantallas utilizan, qué hacen con ellas y cómo es la meduación que ejercen la familia y la escuela. Todo ello acompañado de una reflexión educativa y una serie de consejos prácticos para padres, madres y educadores en general.

Más información

8 de enero de 2010

Los 10 mejores spots de la década según Campaign

El primer spot es bien conocido por todos ya que fue un estreno muy "anunciado" y que tuvo sus spots posteriores en los años siguientes.

1. Spot "Balls" de Fallon para Sony Bravia


El segundo spot fue casi más visto por Internet gracias a la gran repercusión social que se le dio en los medios electrónicos.

2. Spot "Gorila" de Fallon para Cadbury


El tercer puesto es ya todo un clásico de la televisión y de lo amantes de la publicidad. Muchos anuncios posteriores se han basado en dicha técnica para sus marcas.

3. Spot "Cog" de Wieden & Kennedy para Honda


La lista completa puede verse en Anuncios

6 de enero de 2010

5 de enero de 2010

Resumen creativo del año

De la mano de Marketing News conocemos el resumen publicitario del año gracias a la revista Contagius. Las categorías en que se divide el resumen (tecnología, integradas, internet, apps, virales, exterior o contenidos) nos da pistas de las nuevas formas de comunicación de la actualidad.
Podéis acceder al documento aquí.

Además, justo hoy conocemos gracias a C4E news la campaña de Guinnes:
"que se combinan el uso de Facebook (algo que ya no es novedad) con el de Google Earth. La iniciativa, enmarcada dentro de su nuevo lema "Bring it to life" consiste en lo siguiente: los usuarios son invitados a crear su propio planeta a través de esta aplicación (para lo que tienen que descargarse un plug-in). Le pueden ir añadiendo diversos elementos, como montañas o vegetación, pero para asegurar un mayor número de elementos, tienen que conseguir una serie de privilegios invitando antes a sus amigos a conectarse a la campaña a través de Facebook. Al final, quien construya un planeta mejor obtendrá Guinnes gratis para un año"

Sitio de la campaña http://www.bringittolife.tv/ y spot:

Libro Blanco de la Propestiva TIC. Proyecto 2020. Argentina

Tomo la noticia de Fayer Wayer para dar a conocer un libro blanco sobre el futuro de la tecnología creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva:


"(...) El documento en cuestión es de descarga gratuita y fue logrado luego de varios años de estudio, mesas redondas y consultas con los mejores y más influyentes docentes y profesionales de todas las ramas tecnológicas del país (además de profesionales argentinos que trabajan en el exterior y un foro colaborativo de más de 150 participantes). (...)  lo más interesante del documento son dos aspectos: Su orientación hacia la educación (”Vivir en la sociedad basada en el conocimiento”, pág 50) como pilar del crecimiento tecnológico, basado esto en la interconsulta a los profesionales que trabajan en el sector (nanotecnología, desarrollo de software, gobierno electrónico, entre otros), y la integración de este proyecto dentro del contexto Latinoamericano (tal como detalla en la sección “Hacia dónde va Latinoamérica”, pág 55) lo que lo destaca de otras directivas gubernamentales desarrolladas hasta hoy (...)" 
(leer la noticia completa)

Acceso al libro desde el Ministerio argentino


El esfuerzo de los países por llegar a conclusiones sólidas para afrontar el futuro que, por supuesto pasa por las novedades tecnológicas, es notable en muchos países latinoamericanos. Igualmente la preocupación para que sus ciudadanos se relaciones con las TIC y las usen de manera segura y educativa da la sensación de que es más de otros países que en el nuestro. Sin ánimo de ser crítica me encantaría ver cómo las personas mayores son orientadas, educadas y formadas para que aprovechen las bondades tecnológicas en nuesro país. Sí, lo sé, ya hay muchos proyectos que lo hacen... pero... ¿dónde lo comunican? Desde luego a una persona que no está orientada a Internet, no le podemos informar de un curso por Internet.

Quizá tengamos que darle una vuelta a la forma en que estamos llegando a los más mayores de nuestras comunidades. Otro día espero poder hablar más de ello.

Marcas de Record Guinnes

En estas fechas en las que parece que se lucha por poseer el record con el roscón de Reyes más grande del mundo (primero lo consiguió hoy en España y poco después se lo arrebató México)

Y... ¿quien hay detrás de todos estos Records? en ocasiones muchas marcas. Y aquí un ejemplo (sí un poco antiguo, lo sé) que consiguió El Hormiguero con Flex:


Pero otros muchos lo utilizan... Ferrari, Lego, Vinos (en un record de cata...), patatas fritas, fútbol, agencias de comunicación o de venta de espacios publicitarios...

¿Puede ser un nuevo modo de publicidad noticia o sólo una locura marcaria? Desde luego si las hazañas son interesantes la repercusión en medios es instantánea.

4 de enero de 2010

¿Televisión o Internet?

Dos artículos, con datos, que nos demuestran una realidad diferente:
Por un lado, un estudio de Deloitte que habla del la confirmación de la televisión como medio de entretenimiento, y por otro, un artículo de El País, apoyado en varios estudios, que pone en duda tal reinado frente a los contenidos de la Red.

Con todo, ¿con qué se quedan? ¿Con la televisión o con Internet? ¿Acaso el contabilizar los minutos de televisión "vistos" es un buen modo de medir la preferencia? ¿No somos ya todos un poco multitarea y nos sentamos a ver la tv con el ordenador encima de las piernas? O un ejemplo más cercano... ¿después de las uvas en Nochevieja, muchos de nosotros dejamos la tele encendida... pero como fondo de las conversaciones, de la sobremesa... etc. ¿esos minutos también se cuentan? Tendríamos que afrontar el hecho de que los datos, son un número, no una realidad obligatoria. Cada vez vemos más necesario nuevas formas de medición... ¿hacia donde iremos?

Os dejo con los dos artículos:

NUEVE DE CADA DIEZ CONSUMIDORES SIGUE PREFIRIENDO LA TELEVISIÓN PESE AL AUGE DE LOS CONTENIDOS DIGITALES (MarketingNews.es)
Los efectos de la crisis económica han cambiado los hábitos de entretenimiento y el consumo de medios de comunicación. En este sentido, un número creciente de ciudadanos optó en 2009 por la vuelta al entretenimiento desde el propio hogar, lo que supuso durante este año un aumento del consumo televisivo y la consolidación de las consolas de videojuegos entre las plataformas de comunicación de mayor consumo. Estas son algunas de las principales conclusiones de la cuarta edición del informe de Deloitte The State of the Media Democracy, que analiza los hábitos de consumo ciudadano de medios de comunicación, y que ha sometido a análisis a más de 2.000 consumidores de entre 14 y 75 años en Estados Unidos. (seguir leyendo...)

LA RED DESAFÍA EL REINADO DE LA TELEVISIÓN (ElPaís.com)
Internet avanza como el canal que integra todos los medios y el 63% de los jóvenes lo prefiere al televisor - Nace el espectador multipantallas: no es fiel a ninguna y las combina todas.
David Muñoz, de 18 años, domina las pantallas sin problemas. Tumbado el sofá, con una mano agarra el mando a distancia para ver Física o Química y de reojo echa un vistazo a la pantalla del ordenador, donde se descarga un par de canciones y actualiza su perfil en Facebook. No es ningún experto informático; estudia un módulo de Administración y trabaja en una tienda de artículos de motociclismo en Barcelona. Sencillamente, ha crecido entre pantallas; es un aborigen digital. "Ahora, los padres ya no amenazan a sus hijos con castigarlos sin tele, sino con cerrarles el ordenador", ironiza Muñoz. Más que ser devota de una pantalla, su generación ya las simultanea todas. La del televisor, la del ordenador, la del móvil y la de la videoconsola. Pero la mayoría de adolescentes se inclina por una en especial: un 63% de los jóvenes entre 10 y 18 años prefieren Internet al televisor, según un informe del Foro de la Generación Interactiva en España, de la Fundación Telefónica. (seguir leyendo...)