Si buscas... encuentra

28 de febrero de 2010

Solidaridad en la Red

Esta semana he hablado con varias personas sobre este tema... y creo que más o menos todos coincidimos en un mismo punto.

A mi entender, Internet (o esta revolución de "compartición") está facilitando que las personas se ayuden unas a otras. Quizá sea que el entorno lo favorece, que las herramientas lo facilitan, o que estamos en una misma situación... pero sea lo que sea es un placer poder hablar de ello.

Pongámonos en situación. La conversación sobre el tema siempre la comenzaba con el mismo ejemplo... radical para unos, real para otros. Si voy andando por la calle y me caigo... 4 personas me ayudarán a levantarme y quizá 10 pasarán de largo. Triste, pero cierto. Sin ir más lejos, hace casi dos meses me caí al entrar en mi coche (de ahí mi esguince, torpe donde los haya) y, lo que más me dolió no fue el pie... sino ver como una amable señora me pitaba para ver si iba a quitar mi coche y aparcar ella... No hace falta explicar más.

Sin embargo, en el entorno de la web social en el que nos encontramos ahora mismo tu y yo las relaciones se suceden de un modo diferente. Cualquier persona que necesite algo puede preguntar y se le responde sin contraprestación alguna. Cuando alguien expresa sus sentimientos se le apoya aunque no le conozcamos físicamente. Cuando tenemos dudas sobre cómo hacer tal o cual cosa en la Red siempre hay alguien con el que contar y que luego contará con nosotros.

Quizá sea esa reciprocidad esperada la que facilite las relaciones solidarias, pero lo que me ayuda a creer en que esto hará cambiar las cosas es que dicha reciprocidad no se compra con dinero (o al menos no inicialmente). Hace poquito también lo comentaba con un compañero virtual... si volviésemos al trueque, ¡lo más valioso que podríamos intercambiar es el tiempo! Y precisamente es el tiempo lo que hace mover la relaciones en la Red.

No quiero hacer una visión utópica de la solidaridad... pero sí creo que Internet facilita que la solidaridad llegue a donde la vida física no puede llegar. Aquí sólo unos ejemplos que nos ayudarán a entenderlo mejor: el terremoto de Haití o el que ayer sacudió Chile. Los usuarios se agolparon en la Red no sólo para informarse o comunicarse con sus seres queridos, muchos también lo hicieron para prestar su ayuda, para difundir la información hacia otros lugares donde sea necesario, para compatir su tiempo.

En definitiva, la famosa sociedad de la imagen en la que todos quedábamos atrapados mirando lo que sucedía, está trasladándose a la sociedad de la colaboración en red donde el que puede hacer algo, por poco que sea, lo hace, donde el mirar, se mueve hacia el actuar.

Por todo ello, y por todos los que me han ayudado sólo puedo decir: GRACIAS

21 de febrero de 2010

Objetos destripados para inspirarte

La inspiración publicitaria puede venir de cientos de sitios: tu día a día, el día a día del vecino, Facebook, Twitter, un paseo por la calle... Y en ocasiones nos inspiramos en lo que vemos en los objetos cotidianos que tenemos alrededor (y no sé si entraría lo que hace mi compañera @pvalledp, y que muchos de nosotros hacemos, leer una y otra vez el contenido de los cereales mientras desayunamos. Por cierto, esto también tiene grupo en Facebook: "Yo también aprendía portugués leyendo las cajas de cereales").

Pues el fotógrafo Adam Voorhes ha hecho de esta curiosidad innata por los objetos que nos rodean un interesante proyecto (Exploded Study Three) que pretende indagar en "las tripas" de esas cosas para entender, por qué no, su funcionamiento. ¿No te inspira muchas ideas publicitarias?

Visto en Microsiervos

18 de febrero de 2010

Lipdub en Fcom, Universidad de Navarra

En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra esta noche ha sido especial.
Mejor dicho... en la esplanada de Comunicación... en la fachada del edificio de CCSS hemos podido ver el estreno del Lipdub realizado la semana pasada.

Aquí una foto de @jlori de la "enorme" proyección:
Y por supuesto... aquí el ya famosa lipdub que ha conseguido unir a profesores, empleados, alumnos... de la Facultad. Me quedo con varios momentos estelares (algunos más reconocibles para los "yo soy fcom" que dan mucho juego). Cabe destacar mi predilección por la divertida ratita de la película nominada en los Goya Cher Ami, en la que ha participado la productora de la Universidad Euroview... pero bueno... mejor no hablo, ¡hay que verlo!



Por supuesto podéis ver todos los "intringulis" tras la cámara en la web de Fcom.

15 de febrero de 2010

El Cosmonauta llega a Pamplona (Universidad de Navarra)


El próximo jueves 25 de febrero a las 13:00h. tendremos el placer de recibir en la Facultad de Comunicación a Nicolás Alcalá, director de El Cosmonauta.

Para quien no conozca este proyecto es más que recomendable que visitéis su página...
"El Cosmonauta es la primera película española de que puedes ser produtor. Crowdfunding quiere decir que financiamos la película entre todos. Conviértete en productor desde sólo 2€ y recibe a cambio un wellcome pack, tu certificado de productor, la entrada en el sorteo de un traje auténtico de cosmonauta auténtico y tu nombre en los títulos de crédito".

Me da una pena horrible... pero no podré compartir este espacio con Nicolás... (coincidencias de la vida...).

14 de febrero de 2010

Los videojuegos no son para las consolas

Si bien, vale... no es una frase del todo cierta... ¿pero creéis que algún día podría llegar a serlo?

Pues lo desarrolladores de videojuegos se lo piensan. De hecho, visto en Alt1040, para estos trabajadores tecnológicos el iPhone ya es más popular que la DS o la PSP. Según un estudio de Game Developer Research, el 25% de los creadores están trabajando en videjuegos para móviles, algo lógico cuando el mercado de los smartphones aumenta cada mes y las generaciones más jóvenes utilizan, cada vez de forma más masiva, este soporte para sus actividades de ocio.

Además, si a esto le unimos... la moda revival añadimos a nuestro kit geek esta simpática funda:

Visto también en Alt1040.

Pero no sólo de iPhone vive el desarrollador. Las redes sociales cada vez más acaparan la atención de los usuarios (sólo hay que darse una vuelta por Facebook y ver la cantidad de vacas que se venden y compran). Así, el famoso juego on-line Civilization llega a nuestro Face, eso sí, llamado Civilization Network (visto en Trecebits):
“Se podrá coordinar la estrategia entre usuarios para ganar batallas, compartir la tecnología para batir a los rivales… e implicar a amigos y familiares para formar el gobierno de la civilización o ganar elecciones, para espiar a los enemigos o para que te ayuden a crear las Maravillas del Mundo”.

En el fondo, estamos siempre conectados... móvil, ordenador... y, a pesar de que para muchos la llegada de la PS3 conectada a Internet era una gran revolución, no parece ser del todo positivo. La piratería, el desarrollo de juegos para actualizar, la guerra de precios... son sólo algunos de los peros para las compañías de videojuegos (ver más en: Nivel 22. Internet un arma de doble filo para los videojuegos).

Igualmente, un tema del que no se habla mucho es el de los contenidos. Y esto no es culpa de Internet, pero sí facilita su distribución. La eliminación de intermediarios, el precio, la viralidad... hace que todo tipo de juegos en red y/u on-line lleguen a muchísimos más usuarios. Hace poco, todos nos escandalizábamos porque un programa de televisión convertía a famosos en mendigos "para comprobar que se siente y mostrarlo a la sociedad", sin embargo, poco se ha oído sobre el juego de la ya mencionada red social "Mendigo Game". Es como si la pequeña pantalla nos cegase e hiciésemos oídos sordos a lo que ocurre en la Red... porque como me dijo una persona vez (con total desacuerdo por mi parte) "es que lo que haces en Internet no se ve".

Pues eso, sigamos poniéndonos una venda en los ojos y dejaremos pasar oportunidades por delante de nuestras narices. Así, en el mundo de los videojuegos la clave sigue siendo renovarse o morir, adaptarse o salir del mercado.

Aprender 2.0. Master y posgrados

Una moda deja de serlo cuando se imparten cursos de posgrado sobre el tema (bueno, o no... con todo mi cariño, un posgrado la mar de insólito: Programan el primer posgrado para payasos).

Por ello, son ya varios los master o posgrados enfocados al e-business, marketing digita, periodismo digital...

Aquí algunos ofertados en España:

Posgrado en Search y Social Media Marketing (Universidad de Barcelona)

Posgrado en Community Manager (Universidad de Barcelona)

Master en Internet Business (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet)
Master en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0) (Escuela Superidos de Negocios y Tecnologías)

Master en Digital Marketing (IE Business School)

Otros cursos de interés sobre Marketing Digital del Instituto de Marketing Directo, Interactivo y Relacional (ICEMD)

13 de febrero de 2010

Google y publicidad

Ya se sabe que fue el anuncio de la Super Bowl... ¿pero por qué no hicieron algo similar (evidentemente no en la tele) con el nuevo servicio Google Buzz?

¿Por qué no explicaronel nuevo servicio a los usuarios? ¿Por qué era obligatorio acceder nada más entrar en tu correo? ¿Por qué es Buzz quien decide que ya tienes "seguidos" antes de elegirlos?

No entraré a valorar lo bueno o malo del servicio, pero desde el punto de vista comunicativo creo que nos ha dejado mucho que desear a todos los que usamos los servicios de correo de Google.

12 de febrero de 2010

Clases febrero 2010. Web Social y búsqueda de Insights

Gracias a los que habéis participado en las clases a través de Twitter! Ha sido un ejemplo muy real para la clase!
Aquí os dejo la presentación para todo el que esté interesado y el link de @jlori muy interesante y que les recomendaba a los alumnos: "Cómo comenzar en Twitter".

GRACIAS A TOD@S


7 de febrero de 2010

Vuelta a la adolescencia en 140 caracteres

En diferentes ocasiones hemos podido ver cómo los adolescentes son usuarios hiperactivos y multitarea de los teléfonos móviles (ejm.: Jóvenes, móviles e Internet). Por supuesto, una de las herramientas preferidas es el SMS, es decir, la comunicación en 160 caracteres. 

¿Por qué? Por precio, por distancia del receptor para decir lo que se quiera sin necesidad de "decirlo", por coqueteo, por sentimiento de pertenencia, por urgencia... Vamos, movimientos hormonales adolescentes.

Sin embargo, y esto es sólo una percepción subjetiva no proveniente de ningún estudio y sin ánimo de encasillar a los usuarios, pero... ¿no estamos viviendo una adolescencia adulta gracias a Twitter?

En 140 caracteres somos capaces de resumir todo un sentimiento, una acción o una noticia. ¿Para qué? Para compartirla con el resto del grupo que hemos conformado gracias a seguidores y seguidos. ¿Y cómo nos sentimos parte de él? Gracias a la confirmación de pertenencia de los RT.

Además, mostramos nuestra impaciencia cuando después de enviar un DM, le decimos en "abierto" a la persona en cuestión "Tienes un DM". Bien, vale, esto es porque algunas herramientas no avisan convenientemente de los mensajes directos y se centran más en el Timeline... ¿pero acaso esto no demuestra parte de la prisa que tenemos? Necesitamos respuestas y lo mostramos.

No entraré a hablar del sentimiento de reconocimiento social del "mundo mundial", eso se los dejamos a los gurús que ya se encargan de hacerlo patente.

Quizá lo que diferencia la adolescencia pura de la adolescencia adulta es el uso de la información. Pasamos de lo puramente personal a lo profesional. De un pequeño gasto por mensaje a un total de tarifa plana de Internet. De un "aquí y ahora", a un "en todas partes y ya".

En el fondo, nos movemos desde los 160 hacia los 140 caracteres... ¿llegaremos a vivir una 3ª edad adolescente?

1 de febrero de 2010

¿Cómo han crecido las redes sociales? ¿Y Twitter? Algunos datos

Hoy se ha dado a conocer la 2ª oleada del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis y nos da un dato revelador de la influencia de estos medios: "los usuarios de al menos una red social se duplican en un año al pasar del 45% al 81% (...) y 1 de cada 3 usuarios declara tener un hábito semanal de acceso a las redes sociales por el móvil". Además, estos usuarios usan Facebook de manera indiscutible (64%) y ya uno de cada diez está conectado por Twitter. Sin embargo, Tuenti es la que más fideliza puesto que el 75% de los usuarios de esta red la usan a diario (y no es de extrañar atendiendo al público que lo utiliza).

Además de todo estos datos, algo muy interesante de este estudio es la clasificación que realiza de los usuarios de estas redes:

Social Media Selectors: suponen un 40% de los usuarios de redes sociales, con relativa actividad. 
Simple Social Networks, representan una tercera parte del target encuestado, motivadas por la dimensión lúdica y lo relacional respecto a su grupo. 
Social Media Addicts: Minoritario (10% de la muestra) aunque tendencial con un uso intensivo.

Para saber más:
Tca 2ªOla Observatorio Redes Informe PúBlicov2 (2)
View more presentations from The Cocktail Analysis.





















Por otro lado, y según Nielsen, los españoles pasamos cinco horas y media semanales entre redes sociales. Para hacernas una idea de la fuerza de este dato sólo tendríamos que multiplicar ese tiempo por el nº de usuarios ¿increíble verdad?
(Visto en Periodistas 21)

Por otro lado, cuando pensamos en el uso que les damos a las redes sociales, claramente podemos diferenciar unas de perfil profesional, otras personal, o ambas. Pues bien, un reciente estudio de MarketingProfs afirma que Facebook es mejor que Twitter para los profesionales del Marketing. Cuando hablan de los caminos que siguen en ambar herramientas explican que:

"On Twitter, the two tactics tried the most were 1) driving sales by linking to promotional web pages (72.1% tried it) and 2) driving traffic by linking to marketing web pages (54.2% tried it).
On Facebook, the two tactics tried the most were 1) driving traffic to corporate materials with status updates (55.3%) and 2) “friending” recent customers with corporate Facebook profiles (39.2%)".

(Visto en Social Media Examiner)

Si seguimos hablando de Twitter podemos ver como aunque ya hay 75 millones de usuarios, un 40% jamás envió nunca un tweet, según RJMetrics.
El crecimiento mensual ha sido exponencial como muestra el siguiente gráfico, sin embargo, mcuahs veces la curiosidad, la prueba, hace que se creen cuentas que nunca más serán utilizadas. De hecho, hace unos días Twitter afirmaba que liberaría cuentas que no fuesen usadas en un tiempo.
Además, un 80% de los usuarios envía menos de 10 'tuits' al mes, demostrando de nuevo como en la Red existe una pirámide donde unos crean (la cúspide) y otros miran (la base).
(Visto en Alt1040)

Por otro lado, una modesta encuesta de Enquarentena.net describe como son los usuarios de Twitter: mayoritariamente hombre, entre 30 y 50 años, con menos de 200 followers...

Todas estas cifras todavía son más poderosas comunicativamente hablando si atendemos a algunos datos de 2009 recogidos en el blog Nativo Digital:
  • 126 millones – El número de bitácoras en Internet.
  • 84% – Porcentaje de sitios de redes sociales con mayor número de mujeres que hombres.
  • 27,3 millones – Número de tweets en Twitter por día (Noviembre, 2009)
  • 57% – Porcentaje de usuarios de Twitter que viven en Estados Unidos.
  • 4,25 millones – Personas que siguen a @aplusk (Ashton Kutcher, el usuario de Twitter más seguido).
  • 350 millones – Personas en Facebook.
  • 50% – Porcentaje de usuarios de Facebook que conectan a la página todos los días.
  • 500.000 – Número de aplicaciones para Facebook.
Por último, sólo linkar, para saber más, 3 blogs del top 10 de blogs sobre Social Media visto en Social Media Examiner:
  1. Chris Brogan: The Elvis of social media and the king of common sense, Chris Brogan is in a league of his own.
  2. Social Media Explorer: Social media all-star Jason Falls provides a fresh and interesting take on all things social media.
  3. Mashable: The world’s source for social media news, Mashable is the place to go for breaking stories.