Si buscas... encuentra

21 de marzo de 2010

Estado de la Red y por qué estar en la web social (vídeos)

En FacebookNoticias.com podemos ver un vídeo que nos hace entender un poquito más el poder de la Red según las cifras en las que nos movemos:


JESS3 / The State of The Internet from JESS3 on Vimeo.

Y ante esto... ¿qué deben hacer las empresas? ¿Deben entrar en el mundo "internáutico"? ¿cómo? ¿por qué?

Hace años, con el auge de las páginas web se decía que si no estabas en Internet no existías... ¿y qué consiguió esto? Pues en ocasiones que empresas de cualquier tipo se subiesen al carro con una web sin contenido, poco estructurada, sin actualizaciones... vamos... estar por estar. Hoy en día, se habla de que es necesario estar en las redes sociales... pero... ¿a cualquier precio? Evidentemente no.

Es necesario decidir estar o no, cómo hacerlo, qué haremos y cómo lo llevaremos a cabo. Es importante entender los social media, tenerlo en el ADN empresarial y sobre todo darle la importancia que se merece. Esto no es publicar un faldón en un periódico y ya está, o grabar una cuña de radio y colocarla en las emisoras. Va más allá. Es la web social existe diálogo e interacción, "compartición" y evaluación, imagen y transparencia. Es un compromiso con los usuarios que repercute en la reputación empresarial. Estar por estar, no vale, para eso es mejor no estar.

Como explican en Tendencias Digitales, "los tiempos de respuesta en Twitter o Facebook tienen que ser ágiles para tener resultados positivos… y precisamente allí creo que está el desafío para las grandes organizaciones que aún cuenten con procesos excesivamente lentos, al menos comparados con las dinámicas usuales hoy en Internet" al hilo de un estudio de Burson-Masteller "que sostiene, a grandes rasgos, que el 79 por ciento de las empresas listadas en el ranking Fortune Global 100 (incluye las empresas más grandes mundialmente) usa por lo menos una de las redes sociales existentes para conversar con alguno de sus públicos".

Y... entonces... ¿cómo estamos en la Web Social? Pues no existe una receta única. Depende de la empresa, de su filosofía, de sus clientes... Es necesario saber todo lo que existe en esta magnífica Red y elegir lo que se adapta a nuestra estrategia de negocio y sobre todo a nuestro target. ¿Pistas? Indagar lo que hacen otros, cómo se posiciona la competencia, cuáles son los casos de éxito... Mientras os dejo una interesante animación de Rosaura Ochoa:

20 de marzo de 2010

El estreno de Twision: la fuerza de lo novedoso y el entusiasmo de lo adolescente

Si los programas de televisión fuesen personas podemos englobarlos en todas las etapas de la vida (y no precisamente por el tiempo en antena).

Hay emisiones infantiles por su sencillez e inocencia, otras jóvenes por su ritmo y creatividad, algunas envejecidas según su lenguaje o temática... y por supuesto los hay adolescentes: poder hormonal de todo lo nuevo junto al entusiasmo y la rapidez de crecer.

En éste último contenedor es en el que podríamos encajar Twision, el programa de Veo7 sobre Twitter que se estrenó el pasado jueves a las 00:00 por la novedad del estreno y el entusiasmo de los creadores y seguidores. No en vano, ya hablamos hace un tiempo de la Vuelta a la adolescencia en 140 caracteres. Twitter es una herramienta con un gran potencial en el que todos estamos creando, experimentando, "cotilleando", cambiando rápido, buscando respuestas, comunicando, haciendo "amigos"... y el programa Twision no podía ser menos: un programa de estreno, que crea expectación y que, seguro, comenzará un permanente cambio hasta adaptarse a su audiencia (sus amigos).

Un programa de estreno...
... con todo lo que supone un estreno. Probar, tantear, crear... Podríamos hablar de que el estreno ha sido el programa nº 0 ya que han sido muchos los usuarios que le han dado vida y opinión para proponer cambios. Así, la prueba de fuego, quizá, sea el programa del próximo jueves, el nº 1. Por ello, todas las críticas han de ser escuchadas para de nuevo innovar y adaptarse al usuario (vamos, igual que en la Red). Esta idea creo que queda mejor explicada en el post Twision (beta) que me hizo llegar @twittboy 

"El término ha adquirido especial popularidad en la web 2.0, donde se busca activamente la complicidad y colaboración de los usuarios en el desarrollo del producto. El concepto es bien interesante. Piensalo bien: en el fondo ningún producto o servicio debería quitarse la etiqueta “beta” en ningún momento.
Beta es quizás el apellido que se debería haber puesto al programa de televisión del que trata este post. Definiría a la perfección el espíritu del mismo y la disposición de sus creadores".

 Un programa que crea expectación...
... y sólo hay que ver algunos de los datos de lo que aconteció (y a pesar de la hora, todo sea dicho!)
  • Audiencia: 1,21 de Share 
  • 80.000 personas de audiencia media (quienes lo han visto entero de principio a fin)
  • 659.000 de audiencia acumulada (quienes han pasado por el programa sin verlo entero)
  • #veo7 fue el hashtag más utilizado en España el día 18 de Marzo.
  • #veo7 fue número 5 en el ranking de Twirus en Español.
  • 1.796 mensajes (Twitter, SMS, e-mails...)     
(visto en los blogs de Javier Ábrego, @fjabrego, y de Melchor Miralles, @melchormiralles - presentadores del programa)

Un programa que (deseo) comenzará un permanente cambio hasta adaptarse...
... como estrategia de cercanía real con el televidente y, por lo tanto, de negocio. Es el momento de escuchar activamente para crear un verdadero programa donde el usuario se sienta partícipe y creador. Complicado reto, pero sin duda interesante, motivador y creativo. Sin olvidar, efectivamente de que estamos hablando de un programa de televisión que posee registros diferentes. Aquí, la visión de José Luis Orihuela, @jlori, en su blog creo que es clara y clarificadora (que no es lo mismo):

"También parece oportuno tener presente que la televisión no es Twitter y que Twitter no es la televisión. Se trata de dos medios y de dos culturas diametralmente opuestas, aunque con líneas de confluencia que merecen ser exploradas".

Desde esta pequeñita ventana que tengo para opinar me gustaría sobre todo dar mi más sincera enhorabuena por la idea y la valentía de llevar a cabo un reto como este... a sus presentadores ya mencionados, a LINC y por supuesto a Guzmán Garmedia, @guzmangarmendia.

Todas las novedades son arriesgadas, y para ello, sólo hace falta ver los diversos comentarios de la etiqueta #veo7. Unos positivos, otros negativos y algunos neutros... pero todos interesantes y por supuesto opinables (donde más que ninguno incluyo los míos propios). Así, aprovechando la coyuntura y después de felicitar a todo el equipo me gustaría aportar mi granito de arena:

Es un programa de Twitter que no sólo lo ven "tuiteros". Quizá explicar este mundo en 140 caracteres de un modo compresible para los telespectadores ayudaría a la propia audiencia del programa y a dar un visión de la importancia de Twitter en la vida personal, profesional y empresarial (¡ayudemos a crear conciencia!).

Aprovechar la influencia de Twitter en el resto de la cadena como una oportunidad de hacer protagonista al espectador y no tanto a los programas en parrilla, sin olvidar de que también se emite en la Red... otro registro diferenciador.

El propio Twitter tiene un vida pública que los "tuiteros" no somos capaces de ver de manera completa. En televisión se puede recopilar los mejores usos de este medio y potenciar su eficacia (sin ánimo de comparar, quizá al estilo Cámara Abierta de La2: pequeños cortes sobre un tema concreto, novedoso y con un lenguaje comprensible aunque no seas internauta).

La comunicación comercial es un medio más dentro de la vida en Twitter, y aunque en la tele mandan los spots... ¿se podría innovar integrando Twitter dentro del programa? Además de ser quizá otro modo de ingresos (sin ánimo de capturar la atención y que parezca "Médico de Familia" en sus mejores tiempos del product placement) sería una innovación entre la interacción usuario-marca-canal.

La vida social on y off se mezclan ¿tambien se puede trasladar a la pequeña pantalla?

El ritmo intenso de Twitter es demasiado acelerado para la televisión... quizá sea necesario incluir en la pantalla lo que está pasando en la Internet y dar un poquito más de tiempo a cada tema (precisamente no soy la más rápida del lugar, lo sé, pero se hacía complicado seguir la tele y el time line).

En el fondo, y por cerrar el círculo (aquí mis alumnos se reirían por la frase...) pero como cualquier adolescente o personita adulta en potencia hay que ver qué se dice de uno mismo para crecer, adaptarse a la audiencia y mantener la expetación creada... para crear amigos, una comunidad, una audiencia fiel.

¡De nuevo enhorabuena y seguimos Twision!

15 de marzo de 2010

Se Busca Gato

Estaba buscando trabajo... pero como yo ya lo encontré... ahora... ¿dónde está el? ¿Lo habéis visto por las redes?

13 de marzo de 2010

La colaboración empresarial: un valor para las marcas...

... y para la sociedad.
Los que me conocéis un poquito sabéis que creo fervientemente en el poder de las colaboraciones empresariales, tanto para el negocio, como para el bien común. Es una faceta que deberíamos explotar más para crecer, aprender y devolver a la sociedad lo que cada día dan a las marcas.

Por ello, este post va dedicado a un proyecto que se comunicó el año pasado, pero en el que se trabajó desde mucho tiempo antes y en el que tuve la suerte de poder colaborar aunque sea por unos meses:
Se trata de un grupo de personas, organismos y empresas en Colombia cuyo objetivo es "Promover el uso sano, seguro y constructivo de las nuevas tecnologías en los niñ@s y adolescentes (NNA)". Así, Tus 10 Comportamientos Digitales es guía para niños, niñas, adolescentes, adultos e instituciones que se comprometen  a tener un comportamiento en el uso de las TIC en beneficio de su entorno social y gremial aún en ausencia de normas que rijan este comportamiento.

Lo que siempre me ha gustado de este proyecto es el hecho de que empresas que operan en un mismo sector, el de las telecomunicaciones, se han unido para trabajar en común en pro del "buen ciudadano digital" para educar y promover las nuevas tecnologías.
Además, es una aplicación realizada en Colombia pero útil para todas las personas que "vivimos" en la Red, lo que amplía el campo de actuación.

Así, no sólo es una forma de ayudar a la sociedad que nos rodea en este mundo virtual, sino que une a las marcas en un punto común que todas trabajan: RSC. Todas las instituciones implicadas tienen en sus respectivas empresasel objetivo individual de la formación en TIC. Cada una de ellas posee sus propios planes en el país para apoyar esta causa. Sin embargo, este proyecto ha traspasado las barreras y ha creado un grupo de trabajo común que consigue aunar esfuerzos y llegar a más personas, bajo una marca paraguas, pero con identidad propia.

Puede sonar idealista pensar que esto podría ser una fuente de crecimiento personal, profesional y empresarial, pero en determinadas ocasiones, campañas y causas puede resultar un gran potencial marcario.

Desde aquí mi enhorabuena a Red Papaz y a todos los componentes de la Mesa de Trabajo de Nuevas Tecnologías y un pequeño llamamiento: ¡VOTEN POR ELLOS EN LOS PREMIOS DE INTERNET!

11 de marzo de 2010

Calendarios curiosos... inspírate

Estos dos calendarios sirven de inspiración para muchísimas campañas y productos... ¿qué te ocurre a ti?

1. Calendario que se apaga como el día (Microsiervos)

2.- Calendario con hojas otoñales (Microsiervos)

7 de marzo de 2010

Los rankings de marcas

Con el comienzo del mes de marzo nos hemos encontrado con dos interesantes rankings de marcas. Uno, el de Fortune, que se basa en una encuesta realizada a personas de negocios; otro, creado por Interbrand y en colaboración con Actualidad Económica que posee una metodología de estudio propia para la valoración económica:
 
Atendiendo al primero (que podéis ver completo aquí) las empresas más admiradas son:
Rank Company
1 Apple
2 Google
3 Berkshire Hathaway
4 Johnson & Johnson
5 Amazon.com
6 Procter & Gamble
7 Toyota Motor
8 Goldman Sachs Group
9 Wal-Mart Stores
10 Coca-Cola
Así, la innovación de producto por la que apuesta Apple le ha concedido llegar al primer puesto por encima de Google.
"What makes Apple so admired? Product, product, product. This is the company that changed the way we do everything from buy music to design products to engage with the world around us. Its track record for innovation and fierce consumer loyalty translates into tremendous respect across business' highest ranks".

Si optamos por el top 50 y los situamos en el mapa... la lista de empresas admiradas quedaría asi:
 En España las tres empresas reflejadas serían Banco Santader, Telefónica y Grupo Ferrovial (ver mapa)
 
Sin embargo, algo interesante es que de estas 10 compañías que lideran el ranking sólo 1, Procter & Gamble, también permanece en el top ten de "Social Responsibility".

Centrándonos en el estudio de Interbrand, como decíamos con una metodología de valoración económica, bien distinta del estudio anterior, las 30 empresas más valoradas en España son (visto en Interactiva Digital):
"Marcas de telefonía, servicios financieros y distribución forman el top 5 formado por Movistar, BBVA, Telefónica, El Corte Inglés y La Caixa. La apuesta por la internacionalización, la innovación o la adaptación a los nuevos patrones de consumo son sólo algunas de las características que han llevado a estas marcas hasta la cima del ranking. Cabe señalar, además, que el mayor crecimiento lo ha registrado Mercadona, con una subida del 37% con respecto a la edición de 2007".

A nivel mundial, el top ten lo componen:

Coca-Cola is 123 years old and shows no sign of relenting. It is the number one producer of sparkling beverages by volume and dollars. It has launched more than 700 products in 2008 around the world, and its edgy campaigns continue to push boundaries, showing the rest of the marketing community what it really means to manage a brand. Worldwide relevance is what defines Coke and it has successfully maintained its diversified portfolio in more than 200 countries. This year, the company expanded its Coke Zero brand to 107 countries and launched a new message for its marketing campaign. The campaign, “Open Happiness,” was targeted to consumers longing for comfort and optimism in a tough time.

Entre los 5 primeros no se han percibido cambios respecto al mismo ranking del año pasado, sin embargo, en los 5 siguientes ascienden McDonalds y Google, mientras que pierden puntos Toota Intel y Disney.

Algo curioso es cómo Mac está en la primera posición percibida por los "hombres de negocios" y en la valoración marcaria se mantiene en el puesto nº 20 (eso sí, ascendiendo 4 puesto respecto al año anterior). Igualmente podríamos decirlo de Google o incluso a la inversa en el caso Coca-Cola.

Así, y sin conocer en detalle ambos métodos utilizados para la elaboración de estos estudios (nada más allá de lo visible en sus web) parece que nos encontramos entre dos realidades diferentes si hablamos de la percepción de los "businesspeople" y la valoración económica real. Esto además, nos lleva a otra cuestión interesante: comparar los resultados con la percepción de los consumidores... ¿dónde estaría estas marcas? ¿Cómo una marca valorada en mucha estima por el cliente final puede no tener un gran puesto en lo económico? Parece que el valor de las marcas tiene que ver con el caracter emocional de las mismas y es un dato imprescindible a la hora de entender los "precios marcarios".

Seguiremos atentos a nuevos estudios de valoración de marca.

2 de marzo de 2010

Uniendo las redes sociales virtuales a las reales

Son de sobra conocidos todos los eventos de networking, tuiteros, blogueros y demás que se suceden en nuestras vidas... un placer por cierto! Pero en esta ocasión no me referiré a ellos para unir la virtualidad con la realidad. Demos un pasito más... pensemos en formas rápidas de unir a las personas que tenemos delante (físicamente) con nuestras redes digitales.

¿Qué llevamos todos encima al salir de casa? ¿Un Poken? Ojalá, me parece muy divertido... pero no. ¿Tarjetas de visita? Pues a veces... ¿Un papel y un boli? Sí, no... y luego lo perdemos. Exacto, todos llevamos el móvil. Si ya esto nos hace más sencillo guardar datos, buscar usuarios en las redes... e incluso hacer fotos. ¿Y de qué nos puede servir hacer fotos a las personas que queremos contactar? Pues gracias a la aplicación Recognizer podrías conectar una foto con las redes sociales que quedamos compartir (visto en Pixel y Dixel):



Además, gracias a Miraveo también se pueden crear redes "al instante" (visto en Cobertura Móvil):



Parece que estas herramientas son un pasito más para que el móvil se convierta en la única pantalla llena de contenidos con la que podamos comunicarnos, aprender, relacionarnos, trabajar... en el fondo conectar todo lo que hacemos en el mundo real con el digital y viceversa.