Si buscas... encuentra

31 de mayo de 2010

Gran Premio de El Sol. Dueños de Banco Hipotecario ¿de ayer o de hoy?

Mucho se ha hablado ya del Gran Premio del Festival de Publicidad El Sol... opiniones para todos los gustos y ninguna aclaración concreta más allá de que este año ha quedado desierto el Sol Platino.

No entraré a definir lo creativo o no del spot, ni me atreveré a tildarlo de bueno o malo en sí mismo, simplemente dejaré una reflexión acompañada de vídeos.

El anuncio "GPS" de Banco Hipotecario de Argentina (ver aquí) creo que necesita de un contexto para entenderse, ya que la comunicación del concepto "DUEÑOS" viene de lejos. Ya en 2006 podíamos ver este spot:



En su momento rompió claramente con el concepto de comunicación bancaria. Mientras todos se peleaban por otorgar la mejor hipoteca y obligarte a ingresar tu nómina, ellos se decantaron por la publicidad emocional y el humor. Lo completaron con este otro aviso:




Un poquito más tarde, en 2007, continuaron con el humor y contar historias, como esta de una comunidad de vecinos. ¿Quién se arriesgaría hoy en día a hacer algo como esto?:



Bueno... u otra idea loca como esta... :)




Aunque sin duda una de mis preferidas es esta pieza... sencilla, barata y con un giro inesperado... sobre todo por el anunciante.



Con todo, aquí os dejo la 2ª bajada audiovisual que acompaña a GPS... ¡saquen sus conclusiones señores!



O hagan lo que estos amigos... :D




En el fondo este banco lleva jugando a DUEÑOS mucho tiempo, y quizá debiera haber sido Gran Premio en otro momento, no lo dudo, lo que pone de nuevo en relieve el tema de las categorías del festival ¿qué le hace a un Gran Premio ser un Gran Premio?

Con todo... una última reflexión... por desgracia poco reflexionada por mis pocos conocimiento... pero... ¿puede tener algo que ver premiar la creatividad de un banco en un momento de crisis? ¿puede ser una llamada a la acción publicitaria de los anunciantes? ¿o no tiene nada que ver por otros intereses?

¡Me encantaría saber vuestra opinión! Como siempre... invitados a este blog!

30 de mayo de 2010

El Sol en su 25 aniversario

Ayer se eligieron los ganadores del 25 Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol. Todo el palmarés completo por sus diferentes categorías puede verse aquí.  No obstante, intentaré hacer un recopilatorio...

Gran Premio TV y Cine
Título: GPS / Recancheras
Anunciante: Banco Hipotecario S.A.
Producto: Tarjetas de Débito y Crédito
Agencia: Madre
País: Argentina
Si mal no recuerdo Banco Hipotecario lleva bastante tiempo dándole la vuelta a la publicidad bancaria haciendo que sus clientes sean "Dueños" y no deudores.




Gran Premio Gráfica:
Título: A / E / O
Anunciante: Mattel México
Producto: Scrabble
Agencia: Ogilvy México
País: México
(vía medios alternos en Flickr)



Gran Premio Exterior:

Título: Teletransporter - Case
Anunciante: Andes
Producto: Cerveza Andes
Agencia: Del Campo Nazca. Saatchi & Saatchi
País: Argentina


SOPORTES INTERACTIVOS
Gran Premio Acciones de Comunicación 
Gran Premio Campañas On-line
Gran Premio Viral y Experimental
Gran Premio Websites y Minisites
Título: Reponte y Camina
Anunciante: Coca-Cola
Producto: Aquarius
Agencia: Sra. Rushmore
País: España
La botella de Aquarius haciendo el Camino de Santiago. Podéis seguirla por múltiples vías: 
   ...


Gran Premio Marketind Directo, Marketing Promocional y RRPP

Título: Di no al Winter Blues
Anunciante: Promotur 
Producto: Turismo de Canarias
Agencia: DDB Madrid
País: España

Blog de la campaña


JÓVENES CREATIVOS ORO
TITULO: El Séptimo de Muriel 
CENTRO: Escuela Superior de Publicidad 
EQUIPO CREATIVO: Álvaro Martínez Bustos, Ángel Mellizo Guazo 



De momento no me arriesgo a dar una opinión concreta sobre los premios... esperaré a ver todas las propuestas y poder comparar, pero agradezco pistas! :)

27 de mayo de 2010

Un Community manager en cada empresa

Para entender mejor la figura del Community Manager, la importancia de las TIC en la empresa, la necesaria presencia de la creación de una identidad digital empresarial y algunas cosas más... :).

Vídeos de la Jornada organizada por AIMME el pasado 6 de mayo:

· "El mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él" (B.Obama)

· "No pretendemos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo" (A.Einstein)

· "España es el segundo pais del mundo tras Brasil que más usa las redes sociales" (Nielsen)

· Si en cada empresa hubiera un Community manager o Dinamizador del uso de las TIC, un segundo informático dedicado al capítulo ingresos de las empresas: e-business, e-marketing 1.0 y 2.0, social media (o CIO-WAN), diferente al informático dedicado desde hace 30 años al capítulo gastos (o CIO-LAN), serviría como fórmula para salir cuanto antes de la crisis y de paso dinamizar en cascada a todos los sectores y ámbitos de la sociedad. 










24 de mayo de 2010

Escuela Virtual de Verano 2010 de @ciberespiral. Imprescindible para el profesorado


Estimados educadores:
ya esta abierta la matriculación en los cursos de la 6ª Escuela Virtual de Verano de Espiral. Hasta el 22 de junio podéis informaros y elegir el curso que más os interese en castellano, catalán o inglés.

Si ya hablábamos de la importancia de la formación docente para poder intervenir en el aula y sobre todo para sacar el máximo provecho a las TIC en educación este es un claro ejemplo de ello e impartidos por profesionales de cada área. Os pongo algunos ejemplos muy interesantes de los cursos:


Trabajamos con el ordenador para la escuela inclusiva. [+info] Almodis Orellana
Bernat Orellana
30h
Redes sociales y creación de comunidades. [+info] Dolors Reig. 30h
Aprendizaje personalizado en la tercera década de la web. [+info] Dolors Reig. 30h
Aprendizaje basado en problemas. [+info] Carlos Giménez.
Artur Tallada.
30h
Creación, gestión y aprovechamiento de mapas mentales y conceptuales. [+info] Jordi Guim. 30h


Os animo a visitar la página de Escuela Virtual de Espiral para informaros de todos los cursos, el modo de inscripción y todo lo relacionado con al Escuela. Los cursos se impartirán entre el 1 y el 16 de julio.

Espero que sea de vuestro interés y... para saber más de la asociación os dejo la memoria de los ya 20 años de trabajo.

23 de mayo de 2010

I Congreso Ciudadanía Digital. 20 y 21 de mayo #CICD


Esta semana se ha celebrado en San Sebastián el I Congreso Ciudadanía Digital, organizado por Pantallas Amigas y Diariovasco.com. El tema central de este año ha sido el ciberbullying, pero en general se ha podido hablar de todo lo relacionado con las TIC en el aula, la educación en tecnología y el futuro de Internet para los niños.

Han sido dos días para conocer personas interesadas en el tema, poner cara a ya conocidos en la Red y reencontrarme con antiguos compañeros.

El programa ha sido completo en cuanto a puntos de vista y sobre todo en perspectivas profesionales. Entre los profesionales se ha contado con psicólogos, educadores, profesionales de Internet, comunicadores, investigadores, académicos... lo que ha favorecido un verdadero intercambio de opiniones. (Ver el programa completo).

Una de las mejores ponencias, y coincido con varias personas, sobre todo por lo real de la conversación y la sinceridad y espontaneidad con la que hablaron fue la de los propios protagonistas, los chavales. Creo que a pesar de que casi todos los asistentes hemos tratado con ellos de tu a tu en el aula, abrieron los ojos a más de uno. Cómo usan Tuenti, El Rincón del Vago, sus datos personales... deberíamos escucharles más antes de alarmarnos con unos peligros que, aunque reales en Internet, ellos nos demuestran que no son tan ingenuos como pensamos.

Del resto de ponencias, podría destacar alguna (quien me conoce, jejeje, ya sabrá cuáles) pero prefiero que si estáis interesados podáis descubrirlas vosotros mismos (links desde Facebook, Blog de Mikel Aguirregabiria). Con todo, os dejo la retaila de "tuits" que fui generando en el Congreso.


Y después de todo lo escuchado en el Congreso creo que se podrían sacar varias conclusiones:

1. La rueda ya está inventada. 
La educación en Internet, como la de cualquier otro tipo de educación, se ha de basar en los valores propios del ser humano, de cada familia, de cada niño. Es otro medio, pero la interacción la crea cada persona.

2. Educar en valores reales.
Buscar ejemplos de la realidad favorece que los niños y adolescentes entienda de qué les hablamos. Ellos no ven barreras entre el mundo físico y el mundo virtual ¿por qué crearlas nosotros? ¿No queremos que sean sinceros? Pues que lo sean en la ambos lados. ¿No queremos que se cuiden de desconocidos? Pues que lo hagan en ambos lados. ¿No queremos que se respeten? Pues que traten a los demás como queremos que les traten a ellos en ambos lados.

3. ¿De verdad es necesario evitar ciertas tecnologías en las aulas?
Se habla mucho de prohibir los móviles en el colegio... de evitar las web cam... de no llevar cámaras de fotos al aula... ¿de verdad? ¿Entonces cómo les vamos a enseñar a usarlas bien? O mejor aún ¿cómo vamos a hacer que los padres les eduquen en ellas si las prohibimos en el colegio? ¿No lo verán como una herramienta inadecuada? Siempre es la misma afirmación, pero ahora más que nunca hay que resaltarla: nada es bueno o malo en sí mismo, sino el uso que se haga.
¿Cómo les vamos a enseñar a hacer un buen del teléfono móvil si les prohibimos que lo lleven encima? Por esta afirmación a más de un docente le daría un vuelco el corazón, lo sé, pero lo que hay que enseñarles es a cómo usarlo, a apagarlo, a entender cuando hay que hacerle caso y cuando no...
La verdad que después de oír como sonaba más de un móvil en cada ponencia del Congreso entiendo por qué se lo prohibimos... porque nosotros mismos los adultos, no somos capaces de educarnos en su uso.

4. Educar a los adultos antes que a los niños.
Y va al hilo de la conclusión anterior. ¿Cómo vamos a enseñarles a usar Internet si nosotros no lo usamos bien? ¿Cómo hacerles ver que en clase no ha de sonar el teléfono si a nosotros nos suena? Los chavales son esponjitas andantes por lo que tenemos que educar con el ejemplo.
De hecho, me sorprendió ver tanto boli y papel en la sala, pocos usuarios de Twitter en ella, mientras entraban twitts del otro lado del charco. Algunos ponentes que no usaban Facebook, ni blog, ni Tuenti...  pero que sabían mucho de educación, de familia, de psicología o de crecimiento infantil... ¿no es mejor complementar con otros?

5. Dialogar - colaborar - compartir.
Entre los estudiantes y los docentes.
Entre los docentes y los padres.
Entre los padres y los estudiantes.
Y por supuesto entre todos los que estamos día a día en la Red sirviendo de ejemplo a estos futuros adultos.


6 de mayo de 2010

Hoy va de vídeos... de social media

Dicen que una imagen vale más que mil palabras... pero hoy podría decirse que un buen vídeo vale más que mil argumentaciones.
En un mundo lleno de datos, de ideas, de oportunidades... los resúmenes audiovisuales permiten expresar en pocos minutos y de forma creativa las ventajas de todo negocio. Y más aún si hablamos de la web social.

Por ello, y no entretengo más, os dejo un par de vídeos interesantes sobre la revolución "social".

(gracias a @javig)



(gracias a @el_cuartel)

2 de mayo de 2010

Aprender en #gastronav : ¡una gran oportunidad!

Sé que voy con retraso... sé que hace mucho que no posteo... pero espero que no sea muy tarde y que sigáis por este pequeño espacio.


Después de dos semanas llenas de aprendizaje en todos los sentidos, voy a recuperar algo de memoria para contar qué pudimos ver en #gastronav el II Encuentro de Bloggers Gastronómicos el fin de semana pasado.


Por supuesto, lo primero de todo agradecer a nuestra querida Marta de @reynogourmet todo lo que nos preparó. Fue un programa buenísimo lleno de actividades y espacio para aprender. Y sí, digo aprender porque todos los que nos dedicamos al mundo de la comunicación deberíamos echar un vistazo al sector gastronómico para ver nuevos formatos, eventos diferenciales, comunicación directa con el público... de un modo novedoso y distintivo.


No cabe duda que aquí hay que mencionar a los ganadores de los premios de este año de los que sin duda podemos sacar grandes objetivos de "emprendizaje". ENHORABUENA A TODOS.


Gastronautas Forales

El premio a "Mejor uso de Nuevos Formatos" ha sido para @garbancita, Cristina Martín, por su gran iniciativa "Gastronautas Forales".  un concepto nuevo de quedadas gastronómicas donde además de cenar permite aprender sobre la cocina según productos, denominaciones... Garbancita hace el esfuerzo de encontrar a los mejores gastrónomos para realizar quedadas temáticas que acerquen a los jóvenes a la cocina. El aceite, la cerveza, los pinchos, talleres de pasta, de sushi... Siempre de un modo original y de la mano de los mejores en cada especialidad que muestran y explican sus productos con los que luego se acompañará la cena.


¿Y cómo llegar a la gente joven? Claramente buscándoles donde están... en las redes sociales y concretamente en Facebook.  A día de hoy ya hay más de 1400 gastronautas y el número crece cada día. Es un espacio de "compartición" gastronómica que como bien dice Cristina ya ha creado un grupo de amigos que acuden a las gastroquedadas, que se sienten parte de algo, de una comunidad. Eso es a mi juicio lo más complicado, crear comunidad alrededor de una temática y claramente tenemos mucho que aprender de esta iniciativa.


Como ya hemos hablado muchas veces, con alguno on, con otros off-line, que ofrecer algo al usuario es la clave para llegar al corazoncito de la gente y sin duda hacerlo de manera creativa es la mejor manera. Además, el gran acierto de las desvirtualizaciones facilita aún más que el grupo sea consistente y unido en pro de la iniciativa, y, si además es algo a lo que te dedicas porque te gusta, el éxito está garantizado.


El Premio al Mejor Blog Nacional fue otorgado este año a Observación Gastronómica, el blog de Philippe Regol, reconocido periodista gastronómico. Cuenta ya con una larga trayectoria puesto que fue abierto en febrero de 2006. ¿Y cuál es el éxito del blog? Además del por supuesto reconocimiento de autor, a mi juicio (una no entendida en gastronomía) es la claridad del discurso y la capacidad de sugerir restaurantes por el conjunto de la experiencia y no sólo la receta en cuestión. Para los no conocedores gastronómicos, entre los que por supuesto me encuentro, nos es de gran importancia el conjunto de vivencia de la cocina no sólo el paladar y por ello las recomendaciones de Philippe son claras, sencillas y entendibles. Además, ofrece información de todos lo eventos del sector y una gran selección de fotografías. En sus propias palabras (visto en Periodismo Gastronómico) "Mi blog habla más del discurso de la gastronomía que de la receta. Incluye crítica de restaurantes, comentarios sobre congresos, tendencias… Tiene un sentido crítico, pero apoyando todo el movimiento gastronómico y en especial la cocina española”.


Por otro lado, el Premio al Mejor Blog Internacional recayó en Cucharas Bravas de la peruana Pierina Papi. Recoge noticias de diferentes ciudades latinoamericanas con un lenguaje para todos lo paseantes. Si antes de viajar a una de dichas ciudades puedes darte un paseo por el blog puedes descubrir platos típicos de la zona, restaurantes interesantes a visitar, productos que degustar... Igual que en el anterior blog, para personas de todas las experiencias culinarias para acercar la cocina a cualquiera que pase por allí.


Así, parece que lo más significativo es el hecho de creer en tu público y ofrecerle algo acorde a sus conocimientos. Dirés "joe, qué lista", peor estaréis conmigo que no todas las iniciativas lo consiguen.


Nombrar también la mención especial a Nacho Vázquez, del restaurante La Ereta en Alicante, como mejor blog profesional, a @elcocinerofiel por su libro (en papel!) y sus acciones en la Red claro está, a Caminar sin Gluten por hacer un gran esfuerzo en acercarnos la vida diaria de muchas personas celíacas y a las que la restauración debería atender (así como otro tipo de intolerancias alimentarias cada vez más presentes). Igualmente no me puedo olvidar de un gran descubrimiento en el mundo audiovisual "youtubero" Isasaweis que nos cuenta en breves vídeos trucos de belleza, de cocina, de moda... todo un arte!


Evidentemente, agradecer a todos los que tuve oportunidad de desvirtualizar, a los ya desvirtualizados, a los nuevos compañeros "tuiteros" y en definitiva a todos los asistentes que me hicieron pensar y darle vueltas a este mundo comunicativogastronómico.


Ya por último, hacer mención al recopilatorio de los post, vídeo, imágenes que @esebertus hace en su blog "El Blog de Bertus" y el de Reyno Gourmet Ya falta menos para #gastronav 2011. También un álbum de fotos de las compañeras de @guiarepsol con las que hice muy buenas migas y espero que vuelvan a Pamplona, eso sí, en San Fermín para hacer real el #sanferminvirtual :).