Si buscas... encuentra

22 de junio de 2010

Habbo Hotel... ¿creéis que es un lugar de confianza?

Tengo que sacar tiempo para estudiarlo mejor... pero a primera vista, y aunque no guste prejuzgar... creo que a Habbo se le ha ido un poco la mano.

¿Por qué?

Porque se dirige directamente a menores (es similar a Second Life pero para adolescentes y preadolescentes). ¿Eso es malo? Como todo, no a priori, pero pensando que este público está en formación, es un ente tutelado y una esponjita con patas es necesario cuidar de manera especial cómo nos comunicamos con ellos.

Mientras, vemos como Antena 3, una de las empresas que apoya Habbo, ha lanzado la campaña "Vive conectado"... con 100 ideas ¿3.0? para vivir conectados.

Habbo fue lanzado en el año 2000 y en su entrada en la Wikipedia se explica que el 90% de sus usuarios (casi 7 millones de cuentas en España) tienen entre 13 y 18 años.

Comencemos con esto de la edad... Estoy a favor de que los menores usen las redes. Evidentemente. Pero con seguridad y en un entorno de confianza. ¿Es necesario para ello poner límites a la edad de entrada? ¿Y cómo lo hacemos? Pues atención a la solución que dan desde Habbo:
"Será tu responsabilidad introducir la fecha real"... ajá... o mejor la siguiente frase...
Creo que lo dice todo. No entraré en qué edad es la necesaria para el acceso, ni siquiera ni en cuál es la recomendada (como todo en educación depende de cada persona y de los valores y entorno que le rodean).

Sigamos un poco más... ¿para qué usan nuestro mail de registro? Pues... "no habrá mucho spam por nuestra parte":
¿Esto es una manera de explicar la protección de datos?

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención... el sistema de pagos. Es una comunidad virtual gratuita, pero para determinados servicios se necesitan Habbo Credits. ¿Y cómo se compran? Pues Habbo te ofrece todos los medios disponibles en la mano de nuestros menores ¿es digno de llevar el sello de Confianza Online?

¿Cómo afectan estas páginas a la educación de nuestros niños en el valor del dinero? ¿Qué adolescente no tiene un móvil en la palma de la mano o un teléfono fijo al lado?

Con todo... nada es tan malo como lo pintan. Nuestros niños no son tan ingenuos como parecen, ni se dejan pervertir por el primero que se puede hacer pasar por otro niño, pero como empresas tenemos una gran responsabilidad en la educación de los menores. De hecho, en la propia página incorporan consejos de seguridad que bastante adecuados... aunque... siendo realistas ¿cuántos niños creéis que llegan a pinchar ahí?

En definitiva, sean nuestros hijos o no...  hemos de tener en cuenta que, como seres comunicantes que somos, todo lo que digamos se puede poner como ejemplo a estos adultos en construcción.

Intentaré aprender más de esta herramienta, pero me encantaría escuchar tus opiniones, ver vuestras experiencias y leer cualquier sugerencia o crítica para conocer más en profundidad lo que hay detrás de Habbo Hotel.

17 de junio de 2010

Menores en la Red. La Generación TICtac

Le hemos dotado de muchos nombres a la nueva generación: niños y adolescentes rodeados de nuevas tecnologías... ¿nuevas tecnologías? ¿Para quién? Para ellos no, eso seguro. Borremos entonces ese concepto... y busquemos algo perdurable... ¿qué hay más perdurable y efímero que el tiempo? Es indefinido y permanente, pero cambia a cada segundo... ¿Y no es así este grupo de menores? Intentaré definir más este término... y todos los que le rodean. De momento os dejo la presentación del curso de hoy "Menores en la Red".

Menores en la Red. La Generación TICtac

5 de junio de 2010

Enlazando virales

La importancia de aprovechar las funcionalidades de los canales es cada día mayor para conseguir que la comunicación global de las marcas, sea eso, global. Y sobre todo algo interesante... no sólo hay que serlo, sino parecerlo. Si tenemos diferentes canales para nuestra comunicación hacer que unos se comuniquen con otros es necesario para que la identidad digital sea un todo, un conjunto y no una parcela concreta.

Así, es interesante cómo este viral de Coca-Cola enlaza, dentro de su vídeo colgado en YouTube, con Twitter o Facebook (visto en Marketing News):



Por otro lado, y aunque no tenga que ver con un nuevo uso, os dejo este vídeo en stop motion muy divertido y que lidera el ranking de este tipo de vídeos en YouTube (más sobre el top 10 de stop motion):