Si buscas... encuentra

29 de agosto de 2010

Publicidad infantil ¿diferencias?

¿Qué es publicidad infantil? ¿Todo spot en el que aparezca un niño? ¿Cualquier comunicación comercial que venda un producto infantil?... creo que es importante que reflexionemos en este aspecto para comenzar a dirigir mensajes al público concreto y, más necesario aún, de manera responsable.

Mucho se ha hablado ya sobre el horario infantil en televisión, por ejemplo, pero... ¿implica sólo a los contenidos? Bueno, no se cuida especialmente dicha parte, pero menos aún la publicidad que se inserta en ese tiempo protegido. Trasladable al resto de medios de comunicación, y en especial a Internet, hemos de atender este tema por el cuidado y la responsabilidad comunicativa ante nuestros niños (que no sólo por eso, sino también para la creación de estrategias publicitarias adecuadas).

Hace ya bastante tiempo expuse algunas ideas sobre estos temas:

Sin embargo, hay mucho por explorar... y quizá debamos comenzar por hacer una clasificación de qué es eso de comunicación infantil. A priori, podríamos dividirla en diferentes secciones y otorgarles categorías diferentes donde no todo será publicidad infantil:

PUBLICIDAD INFANTIL
Comunicación comercial dirigida al público infantil.
La lógica nos dice que el producto anunciado debería ser para ellos, pero no siempre es así ya que los menores son grandes influenciadores en la compra de productos o servicios que no son necesariamente exclusivos para ellos (por ejemplo, vacaciones, coches, comida...).

PUBLICIDAD DE PRODUCTO INFANTIL
Comunicación comercial de un producto de uso o consumo infantil, pero que no tiene por qué ir dirigida a dicho público (puede comunicar a los padres, docentes, abuelos, sanitarios...).

PUBLICIDAD CON NIÑOS
Comunicación comercial que usa a niños en sus formas de acción (bien como actores, como creadores, como doblaje...). No tiene ni por qué ir dirigida al público infantil, ni por qué anunciar un producto para ellos.

¿Y ahora qué? ¿Cómo conseguimos adecuar nuestro contenido a nuestro público y a nuestro producto? ¿Cómo cuidamos que las grades marcas realicen una comunicación adecuada de acuerdo al público infantil? ¿Cómo gestionamos los premios a la publicidad infantil?

Seguiremos trabajando alrededor de estos temas... y cualquier idea será más que bienvenida.

22 de agosto de 2010

Radiografía del Chile Digital 2.0

Desde el Proyecto Generación Ser Digital 2.0 se presentó el pasado viernes el estudio "Radiografía del Chile Digital 2.0" que recoge los hábitos del usuario de Internet chileno a través de más de 18.000 encuestas. El objetivo es conocer cómo niños, adolescentes y jóvenes "digitalizan" sus vidas (y para ellos los encuestados son el global de la población).

El estudio ha sido llevado a cabo de forma on-line a través de la consultora Divergente.

Una de las conclusiones principales es el liderato de Chile en el uso de Internet y los medios sociales. Como vemos en el gráfico superior, Facebook y MSN son las principales plataformas digitales utilizadas por los chilenos, importante si comprobamos, entre las herramientas que poseen, que más del 70% de los hogares tienen un computador con conexión a Internet. En el ámbito adolescente la preferencia se centra en el Fotolog y en MSN, mientras que los jóvenes y jóvenes adultos se decantan por Facebook y Twitter.



Si nos centramos en los pequeños de la casa podemos comprobar cómo ya más del 22% de los niños y casi el 47% de los adolescentes poseen el ordenador instalado en su propia habitación. Además, son usuarios muy activos de videojuegos rondando en ambos casos el 60% de "videojugadores" y más de tres horas diarias de uso.

A la espera de la descarga del libro completo podemos comprobar un resumen en esta presentación donde se tratan otros temas altamente relevantes (el terremoto de Chile, las situaciones de riesgo on-line, etc.):




16 de agosto de 2010

Twitter. Como niños y adolescentes

Un post de TwittBoy en TotoTwitter me ha traído a la mente la "Vuelta a la adolescencia en 140 caracteres":


10 consejos para disfrutar de Twitter como un niño
1. El vocabulario de los niños es limitado (usar vocabulario claro)
2. Los niños se distraen con cualquier cosa (ir al grano)
3. Los niños juegan con juguetes de todo tipo (comparte todos, didáctico o divertido)
4. Cada niño tiene su héroe preferido (también puede estar en Twitter)
5. Los niños son transparentes por naturaleza (muéstrate tal cual eres)
6. Los niños aprenden mejor con experiencias prácticas (busca consejo)
7. Los niños necesitan cierto "equipamiento especial" (herramientas y aplicaciones)
8. Los niños pueden estar en vario sitios a la vez (otras cuentas en la Red)
9. Los niños aprenden unos de otros (todos)
10. Los niños son tremendamente coherentes (ser uno mismo)
(ver el post completo en el sitio original de TodoTwitter)


Ser niño... una gran forma de descubrir la Red, de encontrar significados y usos más allá de lo estipulado previamente, de curiosear como si no existiera otra cosa... pero los niños crecen. Y crecer significa ser adolescente. Pero... ¿queremos ser adolescentes en la vida "social"?  Recordemos:

En 140 caracteres somos capaces de resumir todo un sentimiento, una acción o una noticia. ¿Para qué? Para compartirla con el resto del grupo que hemos conformado gracias a seguidores y seguidos. ¿Y cómo nos sentimos parte de él? Gracias a la confirmación de pertenencia de los RT.

Además, mostramos nuestra impaciencia cuando después de enviar un DM, le decimos en "abierto" a la persona en cuestión "Tienes un DM". Bien, vale, esto es porque algunas herramientas no avisan convenientemente de los mensajes directos y se centran más en el Timeline... ¿pero acaso esto no demuestra parte de la prisa que tenemos? Necesitamos respuestas y lo mostramos. (...)

(ver el post completo en la entrada original de este blog)


¿Qué queremos de nuestra presencia en los social media? ¿Cómo queremos que nuestros hijos se comporten en estos entornos? Reflexionemos y recordemos... La educación parte del ejemplo.

4 de agosto de 2010

Telefónica y Tuenti: ¿del odio al amor?

Claramente la noticia del día que ya todos estábamos esperando:
Telefónica compra el 90% de Tuenti por 70 millones de Euros (Expansión) (aunque hay cierto baile de cifras 90-85%).

Mucho podemos leer sobre "qué lío para Tuenti"... "después del fracaso de Keteke"... "¿dónde quedará el usuario?"...
Sin embargo, quizá para Tuenti ha sido un gran negocio. El que estaba esperando desde hace tiempo tras muchísimas negociaciones ¿no creéis? Si hubieras creado una red social de éxito ¿no querrías que Telefónica te hiciese ojitos? De hecho, a pesar de la pérdida de Bernardo Hernández, este sentimiento encontrado puede leerse en su post de hoy.

Estos cambios humanos pueden propiciar decisiones no del todo adecuadas para Tuenti, y por lo tanto, tampoco para Telefónica. En el post de Carlos Blanco, CEO del grupo ITnet, podemos leer que "No está clara la continuidad de Koro Castellano", directora general de Tuenti, lo que haría sacrificar uno de los mayores cambios de la red social: su protección de los menores y la creación de espacios propios para las marcas.

Desde la incorporación de Koro Castellano, como directora general de la compañía, en septiembre de 2009, no sólo se ha potenciado la defensa de los menores, sino que se ha mejorado la versión móvil del sitio, se ha lanzado 'Tuenti sitios', un espacio para comercios, 'Tuenti Páginas', para marcas, y se ha anunciado que habrá una integración con el servicio de mensajes de 140 caracteres Twitter.
(Vía ElMundo.es)


La privacidad de los usuarios ha sido uno de los caballos de batalla fundamentales de la red social, al mismo tiempo que uno de los valores más criticados. Si es opaca porque es opaca. Si es privada porque es privada. Y si no indexa en Google porque no indexa...

¿Fallos? Muchos, como todas las innovaciones tecnológicas. ¿Algunos excesivamente relevantes? Si, muy notorios (y algunos también criticados por servidora). Es lo que tiene la innovación, pero ella misma es la que facilita resolver esos fallos y, sinceramente, creo que Tuenti iba por buen camino, aunque ciertamente pedregoso. La combinación de adolescentes e Internet es siempre motivo de duda, sospecha o investigación. Más si cabe cuando existe una edad de acceso y datos personales que cuidar. Pero sí, le habían dado un empujón. Hasta su página de inicio posee más información que hace un año, algo reclamado por padres y docentes para conocer la red.

Ahora, se une a Telefónica y, aunque afirman que la operadora no tendrá mayoría en el Consejo de Administración, eso no quiere decir que no sean los que tomen las decisiones (alguna experiencia me lo confirma). Telefónica está desarrollando grandes proyectos educativos dirigidos al buen uso de la tecnología para niños y adolescentes. Muchos docentes utilizan las herramientas dispuestas en EducaRed, muchos padres se benefician de la formación... pero también en esos mismos proyectos se desvia (o desviaba) la atención hacia Tuenti.

Por favor, unan ambas intenciones. Sumen protección al menor más educación en el buen uso, sumen sin restar rentabilidad y cada uno dentro de su background. Pero, sobre todo, sumen incrementando el compromiso.

Estaremos atentos.

2 de agosto de 2010

II Congreso Internacional Menores en las TIC

Ya está abierto el periodo de inscripciones al II Congreso Internacional Menores en las TIC que se celebrará en Gijón los próximos 26 y 27 de octubre.

Tras el gran evento realizado el año pasado, este congreso figura ya como un referente para conocer las experiencias educativas que se realizan alrededor de la tecnología.  Para dar continuidad con el encuentro de 2009 se configura como un espacio de "compartición" entre profesorado, familia y menores con temáticas como la privacidad, la intimidad, la identidad digital, los medios de comunicación...

Entre los ponentes figuran personalidades como Janice Richardson, investigadora en el campo educativo y en la European Schoolnet; Yago Fandiño, subdirector de contenidos infantiles de la web de RTVE; o Dolors Reig, consultora especializada en el campo educativo (blog El Caparazón).

El programa, aún por cerrar, es muy completo, y tras la experiencia del año pasado, sin duda muy cuidado, seleccionado e interesante.


Para más información sobre el congreso: web / twitter / facebook

1 de agosto de 2010

La Generación TICtac: Pedrito, 11 años

Una descripción de un niño cualquiera, de una familia cualquiera, en una ciudad cualquiera (utilizado en un congreso cualquiera). 



Estudia en el colegio Maristas con su hermano mayor “El malo”. En el cole pasa muchas horas y con todos sus amigos, lo que facilita mucho que puedan hablar… a pesar de que en cuanto lleguen a casa se conectarán a MSN o Tuenti para contarse que mañana se llamarán para ver dónde quedan a jugar a fútbol. Además, el primero que llegue llamará al resto para decir que ha llegado, y el último hará lo mismo diciendo “ya estoy saliendo”. Excepto Pedrito que no tiene teléfono móvil.

Comparte piso con dos adultos que responden al nombre de “papi” y mami”.
Además, comparte cuarto con “El malo” y es vecino de “La tonta”, una niña de 5 años que siempre quiere sus juguetes.

Su afición favorita es comprobar si es capaz de meterse 10 BubbaLoo en la boca (hasta ahora su record está en 8).

Se reconoce experto en “zappear” y en el lenguaje de “mamánecesitomóvil”, aunque a veces utilice el dialecto del “pataleo lloroso”.

Sus ídolos son Bart Simpson y un Ronaldo pequeñito (creo que es futbolista) aunque Nadal también está en su lista.

Pos supuesto, como gran hombre que es, odia High School Musical (que tantas veces pone su hermana).

En el recreo juega a lucha libre mientras come “Leche, Cacao, Avellanas y Azúcar…” (lo que al final parece una pelea sobre el barro chocolateado). Al llegar a casa le dice a su mamá… “porque ensuciarse es bueno”.

Para comer prefiere cualquier tipo de pasta acompañada con Coca-Cola, pero el postre siempre lo disfruta “con amigos” a la vez que se conecta al Messenger con luna12, vampirito16 y xxx8.

Los sábados van al centro comercial en familia, pero sólo con la condición de ver todos la misma película… pero ahí empieza el drama… La tonta porque es chica y el malo porque es el mayor siempre eligen la peli, que no película. Si puede ser, una de acción o aquella de osos pandas que hacen kung-fu.

Si se van de vacaciones, jamás lo buscarán por Internet todos juntos, "papi" reserva a su antojo y prepara el día de salida… pero no! “¡Esos pantalones de marinero no me gustan para la playa!”…“Y esos mocasines me hacen sentir ridículo, mamá”… dice, mientras se resguarda debajo de una cama creyendo que será su mejor escondite.

El mejor regalo que le han traído los Reyes Magos ha sido la PSP, a pesar de que la tenga que compartir con su hermano (gran peligro), y el peor, aquel libro para escribir bien firmados por un tipo Rubio que le trajo su abuelita.

Aunque no lo parezca Pedrito también descansa… siempre con el televisor encendido, aunque no sea capaz de ver nada porque está dormido, y sueñe con aquella llamada perdida que le harán sus amigos cuando tenga móvil.