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28 de octubre de 2010

II Congreso Internacional Menores en las TIC. Una pequeña visión de un gran #menoresTIC.

Dos días intensos de ponencias de valor y mesas de debate más que interesantes dan para mucho. Los pasados 26  y 27 de octubre se celebró en Gijón el II Congreso Internacional Menores en las TIC.

Con un programa contundente, un público de excepción y una #meriendaTIC más que interesante me atrevo a decir que el Congreso ha sido todo un éxito (a pesar de que entre el público eché de menos a varias instituciones relacionadas con este ámbito).

Este año tuvimos la oportunidad de ver en el escenario no sólo a expertos del sector, sino también a los menores, los primeros implicados, y a los padres y profesores. Imprescindible y de mucho valor. Para futuros congresos (y ya dejé la anotación hecha :) sería un gran aporte contar no sólo con estos grupos de interés sino también con empresas que dirigen su comunicación a los menores a través de los medios sociales: por una comunicación responsable. 


Por supuesto una de las grandes estrellas de las jornadas fue Fantastic Nika en sus sesiones a escolares en una sala anexa donde enseñó sobre el buen uso de Internet (aunque, bien pensado, podría haber subido a alguna de las mesas redondas ¡con total veracidad!).

Haciendo una breve reflexión de todo lo comentado os dejo algunas anotaciones que me parecieron importantes. Pero antes un vídeo que expuso Tíscar Lara (@tiscar) en su presentación para adentrarnos en el contexto:



. Las herramientas tecnológicas son un medio, no un fin, por lo que es necesario quitarse el miedo a usarlas y no reprimir la imaginación para pensar en otro modo de utilizarlas (en el aula, y en cualquier otro entorno).

· La identidad digital de los menores, y de todos en general, es más que privacidad y seguridad... es una unión de lo que somos, con lo que proyectamos. Esto no debemos olvidarlo.

· Los menores saben de tecnología, pero no del uso de ella. Saben navegar en Internet... ¿pero saben encontrar la información que buscan?

· Una duda enorme... se recomendó que los niños usasen nicks falsos en Internet al inciarse... entonces... ¿cómo les explicamos que puede haber gente que falsifica su identidad si ellos mismos la falsean? #miedito

· Lo que ocurre en Internet es REAL, aunque no sea físico (importante aclaración que no quedó suficientemente contemplada en alguna de las mesas del congreso)

· La importancia de las TIC pasa porque sean accesibles para todos. Precisamente la ventaja de las novedades tecnológicas tiene mucho que ver con eso. Para muestra este blog que presentó una profesora de educación especial

· Educar en Internet es sólo una excusa: lo que se aprende transgrede la Red y llega a los valores del niño

· La empatía es la base de la relación educativa (en TIC y en cualquier otro intercambio de información)

· ¿Nuevas tecnologías? ¿Para quién?

· Pensemos en los menores como futuros ciudadanos: un reto, una gran oportunidad

· Las futuras profesiones pasan los menores del presente: llamamiento generalizado para la especialización del perfil del periodista tecnológico




Podéis encontrar todas las ponencias en la web del congreso y en sildeshare. Muchísimo material en el que encontrar claves educativas.


También, todos los "tuits" del congreso para descargar en:


Lo que dio de si Twitter en la Jornada 1
Lo que dio de si Twitter en la Jornada 2

3 de octubre de 2010

Escuela Virtual de Otoño 2010 de @ciberespiral


En palabras de Juami Muñoz (@mudejarico), presidente de Espiral, sobre los cursos:


"En esta edición seguimos la línea iniciada en la escuela de verano 2010, en la que tratamos de acercar al profesorado elementos y recursos para enfrentarse con solvencia y seguridad a los retos que la llamada Escuela 2.0. plantea.
Por ello se ofrecen programas formativos directamente vinculados a la realidad de las aulas 2.0. como el de "Libros y plataformas digitales", el que nos presenta los "Recursos colaborativos para mejorar la competencia comunicativa lingüística y audiovisual" y un nuevo curso que pretende dotar de las competencias básicas TIC-TAC que debe tener el profesorado digital " ABC del profesorado digital".


En esta ocasión, los cursos tratan sobre recursos tic en el aula, el libro digital, Moodle (en tres tipos de usuarios) y métodos de enseñanza. Podéis ver toda la relación de cursos pinchando aquí.

2 de octubre de 2010

Ponencias "Videojuegos como opción educativa" (post original en #edentity)

(www.edentity.es)


De nuevo damos las gracias a los ponentes Graciela Esnaola (@graesnaola) y Carlos González (@asesorvideojueg) (a quién tuvimos la suerte de ver en acción en un taller para niños sobre la historia del videojuego jugada en Hó Play el pasad sábado) y hacemos una recopilación de la información que nos ofrecieron en Pamplona en la jornada "Videojuegos como opción educativa".

En una primera ponencia Carlos nos habló del significado de los videojuegos de una manera práctica y haciendo una clasificación muy interesante desde el punto de vista educativo:

Videojuegos que enseñan
Ejm: 12 de septiembre
Aquellos que tienen un trasfondo educativo y permiten explicar determinados valores, actitudes y aptitudes.

Videojuegos que pueden enseñar
Ejm: Tetris
Aquellos que facilitan la enseñanza a través del juego: hablar de la historia, de la geometría, de la industria, etc. Por supuesto, requiere de la imaginación del docente para darle una vuelta educativa al propio videojuego.

Videojuegos que sensibilizan
Ejm: One Button Bob
Juegos que permiten ser jugados por todo tipo de personas con o sin discapacidad. En el ejemplo, un videojuego que facilita que todo jueguen al poder mover al personaje con un único botón.


Creación de videojuegos
Otra forma de jugar, haciendo. Se trata de pequeños programas que permiten la interacción del alumno con el juego desde su creación.
Algunos ejemplos: Game Maker o Scratch

Para saber más, conocer de primera mano el proyecto educativo sobre videojuegos y contactar con Carlos podéis visitar People&Videogames y el proyecto Asesoría de Videojuegos (también en Facebook).

La segunda ponencia corrió a cargo de Graciela alrededor de la teoría educativa, el aprendizaje informal, la motivación de los sujetos a través del juego, etc.
Además, abrió el debate hacia la necesidad de repensar el modelo educativa actual: la escuela como entorno y el movimiento e-learning a través del llamado Edupunk (os dejamos un post de Dolors Reig (@dreig) sobre este tema ya de 2008).
Como nos prometió, aquí nos ofrece la presentación completa que no pudo llevar a cabo en la propia jornada: