Si buscas... encuentra

28 de noviembre de 2010

Cambio de rumbo en lo personal... con una nueva perspectiva profesional: #edentity

Estimados amigos:
Comienzo un nuevo camino: una aventura personal desde el lado profesional. Espero poder contar en este post todo lo que quiero, debo y puedo para empezar a andar. Seguramente este sea el texto que más me ha costado y costará escribir en mucho tiempo.

Surge desde lo más íntimo de mis convicciones y sensaciones. Desde lo más profundo de mi trabajo diario y de la experiencia acumulada (aunque poca, llena de aprendizaje). Y sobre todo nace desde la motivación personal y profesional para dar el salto.

Sí, dar el salto. Una decisión compleja después de la lucha interior entre mis ideales y las posibilidades profesionales. Un salto que no es de altura, sino de longitud ya que es más parecido a una carrera de fondo y esperemos que no un mero sprint (o como diríamos en publicidad, intentaremos que sea una idea campañable y no un trucho).

Esta nueva andadura se la debo a muchas personas e instituciones con las que he coincidido en estos años, y ya se sabe, de todo lo que nos rodea podemos sacar una visión positiva.

Se lo debo a Villa McLuhan, por enseñarme a creer en mis ideas por encima de las negativas y propuestas no aprobadas.

Se lo debo a Generaciones Interactivas, por permitirme crecer conmigo misma y enfrentarme a grandes retos. Eso incluye el agradecimiento a Telefónica Latinoamérica y Telefónica España que, además de grandes amigos en todo Iberoamérica, me aportó la visión de una gran empresa y cómo afrontar sus dicotomías entre el negocio y la responsabilidad social. Igualmente a la Universidad de Navarra donde teníamos el centro de operaciones y comencé mi tarea docente que hoy continuo gracias a Proyectos Publicitarios y a mis chicos de #ElCorralito.

Se lo debo a CoAN por permitirme seguir con uno de los campos más atractivos en mi visión de las nuevas tecnologías y la comunicación: los menores. Formar a docentes, a padres, a niños es fundamental para poner lo pies en la tierra. Esto me lleva a la nueva visión que debemos abordar: la formación a las empresas que se comunican a través de las TIC con niños y adolescentes.

Se lo debo a PricewaterhouseCoopers donde aprendí la importancia de la comunicación global y el saber dar respuesta a las necesidades del cliente (en este caso interno) aunque falte parte del equipo o sean acciones diferentes a tu cargo.

Se lo debo, por supuesto, a las dos agencias de publicidad que me acogieron cuando todavía estudiaba: Iruñako y Aldrich, que me enseñaron a escuchar lo que el cliente quiere decirte (que no siempre es lo que dice) y la importancia de la organización interna.

Se lo debo también, aunque fuera del entorno comunicativo, a todos aquellos trabajos por los que anduve de pasada y que, siempre lo he creído, te enseñan el tacto real con las personas y la capacidad de empatía: restaurantes, tiendas, salas de juegos, cuidado de niños...

Se lo debo a mucha gente. A personas individuales que llevan meses animándome a creer en mi, a seguir el camino elegido, que me ayudan cada día y que han apostado por mis ideas. No me quiero dejar a nadie en este punto (ya conocéis mi memoria de pez) por lo que no os citaré, pero cada uno de vosotros lo sabéis, lo vivís y... en ocasiones lo sufrís. A todos vosotros: ¡¡¡GRACIAS!!!

---------------------------------------------

¿Y ahora qué?
¿Qué hacemos en este punto?
Pues como muchos ya sabéis llevo un tiempo dándole vueltas a los modelos de negocio actuales alrededor de la gestión de la comunicación online.
También que creí en un proyecto diferente que combinara Ideación + Estrategia + Formación.
Un espacio que englobara a los diferentes públicos que tienen necesidades comunicativas en entornos digitales: marcas y empresas + personas y profesionales + entornos educativos y de menores.
Y un lugar que permitiese el crecimiento de las ideas por encima de lo ya existente o lo que el mercado pida.

Así, aglutinando estos supuestos surgió Edentity: un proyecto de comunicación en web social a través de identidad digital y que comenzaré a darle una forma autónoma y real a partir de este mes. Ahí encontraréis todo lo que vayamos haciendo, pensando e interesándonos. Mientras que, como llevo intentando desde hace unos meses, utilizaré este blog para todo aquello que tenga que ver directamente con los menores, con la Generación TICtac.

Por todo esto, por lo que venga y por lo que pueda venir os quiero hacer partícipes del proyecto y agradecer todo lo que cada uno de vosotros habéis hecho por mi en este tiempo.

Gracias y... ¡comenzamos en www.edentity.es!

16 de noviembre de 2010

Jornada Espiral 2010: Tendencias emergentes en educación TIC-TAC


Espiral se mueve. 
Si te interesa la educación y cómo las TIC pueden ayudar en ese ámbito no te puede perder las jornadas "Tendencias emergentes en educación - TIC-TAC".

Os dejo el programa de las jornadas que también podéis encontrar en la web de Espiral:

Viernes dia 26 de noviembre:

17.30 a 18.00 h: Recepción.

18.00 a 19.00 h: Diálogos con Ramon Espelt, CCCBEducació (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona-Educación) sobre proyectos de educación abierta, expandida, invisible ... Introducción del Juanmi Muñoz, presidente de Espiral y diálogo con los y las participantes.
19.00 a 20.30 h:  Mesas redondas en paralelo
Sala actos: Competencias básicas:
La Multitasquesweb. Núria Alart Guasch, profesora de secundaria.
Mahara, el ePortafolis que viene. Joan Queralt, profesor de formación de persones adultas desde 1981.
Competencias informacionales. Jaume IllaiEARN-Pangea.
Sala 1 Inclusión:
KaraokeEscolar. Lluís Miquel Pèrez del CEE Els Àngels.
Un camino digital a la Inclusión. Eva Carretero y Noemí Munné. CEE L’Esperança –Lleida-.
Sala 2: Trabajo por materias:
Proyectos digitales en el aula de inglés. Mònica Castanyer y Montse Paradeda. GEM.
TutorMates: un nuevo paradigma en la enseñanza de las Matemáticas. Equipo TutorMates. Addlink Research, Universidad de Cantabria, Universidad de la Rioja.
Viaje de primero de Sant Andreu. Josep Torrents. Pangea.


Sábado dia 27 de noviembre:

10.00 a 11.00 h: El zumo de los proyectos (networking, espacio de interrelación acompañado por un zumo).

11.00 a 12.00 h: Mesas redondas en paralelo
Sala de actos: Organización de los centros y formación continua de los y las docentes.
Radio Espiral, podcasting. Pilar Soro, docente y podcaster.
Docentes y organización de centros: el factor humano. Joan Padrós, formador de formadores, consultor y profesor de formación de personas adultas.
Sala 1 - Creatividad, cultura e innovación.
La tecnología al servicio de la creatividad. Frank Sabaté. Escola Projecte. Escuela Proyecto. 
HortDigital. Ricardo Torres (R. Martín, A. Ortíz, A. Serra) Citilab Cornellà. Ricardo Torres (R. Martín, A. Ortíz, A. Serra.) Citilab Cornellà. 
TIC - TAC. TIC - TAC. Tiempos de cambio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Tiempos de cambio histórico en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Diego Sobrino. 
12.00 a 12.30 h. Pausa cafè.

12.30 a 13.30 h. Espiral, Educación y tecnología. Presentación de los proyectos de la asociación presentes y futuros.
13.30 a 14.30 h:  Mesas redondas en paralelo
Sala actos: Metodología docente:
  • Enseñar lengua en la universidad desde un entorno personal de aprendizaje. Enric Serra. Departament de Filología Catalana. Universitat Autònoma de Barcelona. 
  • Metodología y motivación docente en la nueva escuela. José Hernández de el Colegio El Valle (Madrid).

Sala 1 Avances tecnológicos aplicados a la educación: 
  • Realidad aumentada. Marga Ojeda de Kpacita. 
  • Semantix y El diccionario inteligente Dixio (y caso práctico Jacint Verdaguer). Susana Martín de Dixio.
Sala 2: Creatividad y nuevas herramientas:
  • Euclides tv: la televisión en el aula y el aula en la televisión. Un projecte de centre de l'IES Euclides de Pineda de Mar. Anna Rodón.
  • Facebook en el aula: una experiencia de roleplaying - Sonia Martínez Domene.

Si  quieres consultar el abstract de las diferentes ponencias, clica aquí.
Ya puedes inscribirte en la Jornada Espiral 2010: Tendencias emergentes en educación TIC-TAC. Haz clic en este enlace.