Si buscas... encuentra

25 de diciembre de 2010

Barómetro Audiovisual de Navarra 2010

El 63% de los padres navarros consideran que las calificaciones de la programación televisiva son excesivamente bajas
Coincidiendo con las vacaciones escolares y el aumento del consumo televisivo por parte del público infantil, el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) quiere llamar la atención sobre el hecho de que el 63% de las familias navarras, con menores en el hogar, consideran que la calificación de los programas y de las series televisivas (‘todos los públicos’, ‘+7’, ‘+13’ y ‘+18’) es excesivamente baja, frente al 18% que consideran que es correcta. Estos datos son arrojados por la edición 2010 del Barómetro Audiovisual de Navarra, elaborado por CIES para el CoAN, y que se presentará en las próximas semanas,

Asimismo, y como posible consecuencia del dato anterior, solamente un 21% de estas familias consultan habitualmente esta calificación frente a un 54% que no lo hace nunca o casi nunca, y un 15% que lo hace alguna vez. Además, tres de cada cuatro familias consideran que sería necesario implementar un modelo de calificación, similar al empleado en los videojuegos, que les ofreciese más información sobre la idoneidad para los menores de los diferentes contenidos televisivos. 

Algunos de los datos analizados tienen que ver con el cumplimiento del horario de protección y de las franjas de protección, la escasez de programación infantil y con estadísticas concretas del nivel de equipamiento audiovisual de los hogares navarros; la relevancia de los medios audiovisuales; el consumo, los hábitos y las finalidades de uso de la televisión; el consumo, los hábitos y las finalidades de uso de radio; la relación de los hogares con las nuevas tecnologías; y el conocimiento y valoración del CoAN.


12 de diciembre de 2010

¿Cómo elegir un videojuego para estas Navidades?


Desde la iniciativa People & VIDEOGAMES y su proyecto Asesoría Online sobre Videojuegos nos presentan su nueva guía: “¿Cómo Elegir un Videojuego para estas Navidades?”.

En ella podrá encontrar una serie de cuestiones que debe responder antes de elegir y comprar un videojuego estas Navidades, que comprenden desde la edad mínima de uso a cómo encontrar información sobre un videojuego concreto. Además, desde People & VIDEOGAMES ofrecen la posibilidad de enviar nuestras preguntas concretas a su sistema gratuito de Asesoría Online sobre Videojuegos en el que contestará un psicólogo especialista en este campo.


GuiaElegirVideojuego

5 de diciembre de 2010

Mi experiencia de #tiradosenbarajas...

No hace mucho que prometí que en este blog únicamente hablaría de niños y adolescentes y su relación con la tecnología... pero la experiencia de este fin de semana debía contarla. Por lo tanto... me pondré en la piel de una niña...

Esto no es ni un juicio, ni una investigación de lo sucedido, ni un intento de explicar lo que pasó o tomar parte... sólo es lo que viví.



Soy de Pamplona y andaba por Madrid. Tenía que ir a "jugar" con algunos compañeros de eso que llaman 2.0... no tenía la suerte de irme de vacaciones.

A las 18:00 del viernes, mientras correteaba por el Metro y jugaba a esa cosa de los 140 caracteres, descubro que mi "vión" no podía despegar. Dicen que unos señores llamados #controladores estaban jugando al escondite. Pero claro... a mi no me dejan jugar, así que me teletransporté hasta el aparcamiento de aviones a intentar entender las normas del juego y...

Regla 1: Los mayores informan...
Aeropuerto cerrado hasta las 23:00... @iberia buscando autobuses (y autobuseros)... militares en las torres... Pero lo que veían mis ojitos de niña en la T4 era otra cosa...
¿por qué nadie nos lo decía físicamente en el aeropuerto?

Regla 2: Mira a tu alrededor
Abuelitos andando sin rumbo cargados con carritos llenos de maletas, señoras y señores haciendo cola (y cuidado no te cueles), monitores que te guiaban al autocheckin y no funcionaban, "chaquetas-rojas" que corrían de un lado a otro, montones de personas haciendo cola para llevarse el regalo del Happy Meal...

¿por qué nadie hacia nada por ellos?

Regla 3: Diviértete como puedas
Niños, muchos niños que andaban tirados por el suelo con sus juguetes o durmiendo entre maletas.

¿por qué no se establece un protocolo de actuación con los niños?

Regla 4: Haz amigos
Por suerte mi móvil se llenó enseguida de amigos y compañeros que intentaron ayudarnos con información, ánimo, búsqueda de otros "medios de superficie"... y creamos el hashtag #tiradosenbarajas (pdf aquí). Incluso hubo momento para conocer a desconocidos (o que no lo eran tanto) como @lorybarrios. Mirad el informe de @Chameleontools... Crisis de los Aeropuertos en España.
¿por qué había más ayuda online que offline?

Regla 5: Busca a quien te lo pueda explicar
Mientras tanto, los @controladores hablaban de cosas que no entendía (quizá nos lo debieran haber explicado de otro modo para entenderles), y sólo podíamos preguntar a @iberia para ver qué hacer (hasta el día siguiente en que @aena_informacion entró en nuestro TL).

La cosa era... ¿por qué? Y nadie respondía. Ya sabéis que los niños preguntamos el por qué de todo... pero ni #aena podía decírnoslo. Al ladito, una familia con otros niños que preguntaban "mamá, ¿hemos sido malos y no podemos ir a Eurodisney?". Otros viajeros que tenían que trabajar al día siguiente... no paraban de hablar por teléfono... Personas que volvían a sus países después de meses ahorrando para comprar el billete. Familiares de viajeros que deberían aterrizar en Barajas pero ni siquiera habían salido de sus aeropuertos de origen... Otros a los que sus agencias de viaje les dijeron que no se moviesen de Barajas hasta que tuvieran la reclamación efectuada...
¿por qué #controladores y #aena no aprovecharon para explicar la situación real? Quizá lo hubiéramos entendido ( #Controladores y redes: una oportunidad perdida by @calvoconbarba

Regla 6: Intenta solucionarlo por tu cuenta (si puedes, claro)
Aunque no soy madrileña me consideraban local, vamos, con residencia en Madrid, por lo que no me correspondía ninguna camita en hoteles de la zona (mamá, donde estás!!!). Por si acaso, y antes de que se acabase la batería conseguí un billete en Renfe. Y menos mal.
¿por qué no se considera la residencia y no si has venido en otro medio para considerarte pasajero en tránsito?

Regla 7: Reclama
Con todo... intentar reclamar era esto...



Y tras más de cuatro horas sin conseguir nada... mejor patalear desde casa (yo que podía) y guardarme esto: Los derechos de los pasajeros afectados, Tus derechos ante una huelga de controladores y modelo de reclamación por (@olivierserrano).
Sí que doy las gracias, además, de a @iberia, a una empleada que ella misma se me acercó y movió todo lo que pudo para darme solución.
¿por qué no se abrieron más puntos de información?

Regla 8: Vuelve a mirar a tu alrededor, siempre hay alguien que te saca una sonrisa
Y más cuando sonríes tu primero


¿por qué en lugar de pensar en nosotros mismos no nos ponemos en el lugar del otro?

Regla 9: Infórmate e informa 
Buscar trenes para otros afectados a través de Internet es lo menos que podía hacer... y... como sigo sin entender lo que ha pasado... aquí las dos partes de los @controladores
A ver si nos entendemos
Huelga de controladores aéreos
¿por qué no permiten a las personas wifi gratuita y llamadas de teléfono? y ¿por qué los controladores no aprovecharon para dar a conocer sus reivindicaciones antes de provocar el caos?

Regla 10: Búscate la vida
Taxi, hotel, ducha, tren, destino...
¿por qué algunos hoteles decidieron subir el precio de sus habitaciones en los alrededores de Barajas? (conversaciones con un taxista)

En fin... desde casa ya se ve de otro modo... porque...


sobre todo... siempre hay algo positivo...  (a ver si hacemos una recopilación de tweets positivos... haberlos haylos :) 


Y en este blog tenéis algunos ejemplos:


Twitter trending topics: Mamá, en la red están diciendo una palabrota muy fea: #controladores