Si buscas... encuentra

6 de febrero de 2011

Redes sociales y menores, por Generaciones Interactivas (@geninteractivas)

El pasado 17 de enero se presentó en Madrid el último estudio de Generaciones Interactivas "Redes sociales y menores".



Siendo conscientes de que los datos provienen de 2009 las principales conclusiones que detalla el estudio y que debemos entender como tendencias sobre las que movernos a la acción son:

1. Protagonismo del tiempo social.
Sin duda un punto que crecerá al unísono de la implantación de los smartphone entre los menores. Y un punto a la reflexión... ¿tan importante es la restricción etaria de acceso? ¿No sería más adecuado trabajar en el contenido y privacidad en las redes sociales?


2. Más sociabilidad virtual, más multiacceso.
Un punto que tiene mucho que ver  con el cambio de modelo de la pantalla al contenido. Hoy no tiene sentido hablar de conexión a Internet como esa cosa que tenemos en casa, ni de televisión como un aparato colocado en medio del salón. Dejemos de hablar de pantallas y pasemos a hablar de contenido. Esto facilitará la educación y la identificación de rasgos de los consumidores.


3. ¿Redes sociales? Me interesan muchas cosas...
"Una vida social digital intensa hace que compartan más música, que accedan a más contenidos lúdicos o relacionados con los intereses de su grupo, que utilicen más el correo electrónico, los sistemas VOIP o que envíen más mensajes de texto a través de sus móviles...".
Quizá se deba al perfil del usuario, o a que las redes sociales ya permiten realizar todas estas tareas.

4. La necesidad de crear.
Importante punto a tener en cuenta. Si aceptamos la norma actual del 90-9-1 ¿qué pasará cuando estos menores, ya acostumbrados a crear contenido, lleguen de manera masiva? ¿Cómo cambiará esto para las marcas? ¿Y para la educación? ¿Y para la búsqueda real y crítica de información de valor? Quizá debamos ir pensando en crear herramientas de búsqueda más potentes... ¿buscadores dentro de buscadores?.

5. La experiencia como riesgo... donde la tecnología también puede dar solución.
Como se suele decir... "hecha la ley, hecha la trampa"¿y si en lugar de volvernos locos en encontrar herramientas de control pensamos en como aprovechar la tecnología y las redes sociales concretamente para el uso educativo? Muchas experiencias positivas hay en este campo.

6. Paradoja autonomía-socialización.
Reflexión compleja, pero llamativa. Y nada más lejos de la realidad la idea de que las redes sociales limita la socialización, lo que no quita que debamos enseñar (con el ejemplo) a nuestros niños y adolescentes una forma de relación social completa y adecuada a cada momento, situación, estado...

Mucho nos queda por aprender en este entorno cambiante, quizá debamos dejar de mirar el uso adulto y centrarnos en aprovechar el uso que nuestros pequeños realizan diariamente de las redes sociales. Sin miedos.

En este vídeo podéis encontrar algunos de los datos del estudio y del evento.


Puedes acceder al estudio completo aquí.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Diana por tu entrada.

    Creo, como afirmas, que es fundamental tener presente la importancia del uso de las TIC en Educación, superar los miedos iniciales y favorecer el aprendizaje a través de estas herramientas.

    Y por miedos iniciales hago referencia al hecho de que muchos adultos, padres de esos niños, no están familiarizados con las tecnologías, priorizando la prohibición al buen uso (por temores infundados y desconocimiento de filtros, barreras...etcétera).

    Así, creo que es importante que se mejoren y adapten los contenidos a cada edad de los menores, pero creo que sería necesario educar a los padres en TIC´s al mismo tiempo.

    ¿Sabes, Diana, si se están haciendo talleres conjuntos padres-hijos? Sería interesante...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nahikari.
    Como dices parte de esos medios provienen de la brecha digital, donde la prohibición no debe ser el modo de acción... sino el sentido común ¿por qué no llevamos a Internet las normas básicas de la vida física?

    Sé que hay pilotos en colegios (en el Congreso Menores en las TIC de Gijón nos presentaron uno) donde los hijos enseñan a los padres... pero no es lo habitual. A veces se tiene miedo a que los niños sepan más que nosotros en algo en lugar de aprovechar el efecto motivacional de estas actividades.
    Un abrazo!
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)