Si buscas... encuentra

10 de abril de 2011

Inicio del II Piloto #SchoolEntrepreneurs

Con mucho #SíndromeUp me acerco hoy a escribir este post.
Si os soy sincera, no sé bien cómo explicarlo. Quizá porque no sé bien a dónde nos llevará todo este proyecto, quizá porque serán los chavales los que me lo digan, quizá porque no puedo hacer más que compartirlo para intentar verbalizar lo que estoy aprendiendo.

Recordemos. Presentamos un pequeño proyecto en FeedbackConf. Hicimos un primera experiencia. Seguimos buscando colegios. Unos se nos caen, otros nuevos entran (son fechas complicadas para las instituciones educativas... y soy más que consciente de ello).

30 de marzo de 2011: comenzamos piloto en el IES Mª Ana Sanz. Primero comenzamos con la clase de Elena Santacana (5 estudiantes de alrededor de 18 años con necesidades educativas especiales); luego seguiremos con la clase de Economía de Fermín Casares.


Antes de nada... GRACIAS. A ellos y a los emprendedores que participarán en la experiencia (de un lado, los compañeros de San Fermín Encierro; del otro, el equipo de Quomai).

Jornada 1: toma de contacto
Empecemos por el principio... Pude reunirme durante 90 minutos con los estudiantes de Elena. Cinco alumnos increíbles de los que aprendo cada minuto. Me dan más de lo que yo les doy.
Hicimos el ejercicio de pensar qué era lo necesario para montar una empresa. Mientras tú  o yo responderíamos que dinero "por supuesto!", ellos necesitan PERSONAS en primer lugar. Gente que ayude en la empresa, empleados. Eso sí, con todo adaptado y accesible para que tanto clientes como empleados puedan acceder a los espacios físicos de la empresa sin ningún problema. ¿Y qué viene después? CONTARLO. La importancia de la comunicación como eje clave del emprendimiento.

Seguimos con el ejercicio... ahora bien, intentando entender cómo llegamos a idea de negocio. Muy importante, ha de ser diferente, algo que no exista. Parece claro, pero entender el hecho de la DIFERENCIACIÓN no es tan sencillo para todo el mundo. Descubrimos, mejor dicho, descubrieron, dos claves para la ideación:
1. Investigar sobre lo que uno sabe o le gusta para encontrar una oportunidad.
2. Solucionar una necesidad que hemos detectado (muchas veces por propia experiencia) y no tiene solución.

Después de casi una hora hablando en abstracto decidimos bajar a terreno real: pensar en algo que ellos hacen/usan habitualmente y pensar en aquello que le falta o que ellos ven necesario. Ahí, trabajamos con Google Maps (y vimos muchas cosas amigo Google... a veces se tendrían que bajar de su coche y ver la realidad).

Fue una lluvia de ideas brillante. Cada uno expuso lo que necesitaba de Google Maps y pensamos juntos en soluciones concretas para esa necesidad. Lógica pura. Expongo algunas:
- Necesidad: dificultad de lectura de las calles en pantalla de un recorrido concreto.
- Solución: integración de audio lector.
- N: conocimiento de los recorridos de las villavesas (autobús urbano) para saber horarios, tiempos de espera y optimizar el tiempo.
- S: integración con los servicios de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (responsable del servicio) y su servicio de GPS para que aparezca el tiempo de espera en pantalla.
- N: los recorridos marcados a pie no siempre se asemejan a la realidad por la aparición de obras en las aceras. No existe señalización de obras, calles cortadas... en aceras para las personas en sillas de ruedas (y llevémoslo a mamás con carritos de bebés, a personas con movilidad reducida, tercera edad...), ya que Google se basa en los recorridos por carretera.
- S: marcación de obras en aceras. ¿Cómo? ¿Qué los ciudadanos subamos las obras que nos encontramos  mientras andamos? NO ¿para qué? Que lo incluyan las constructoras obligatoriamente a la hora de comenzar una nueva obra y lo retiren cuando finalicen la actividad. ¿Cómo? Por ley... igual que piden los permisos de obra.

¿Alguien se anima? Pensad que esto no es útil solo para ellos, ni siquiera para las citadas personas, sino para cualquiera de nosotros que nos fiamos de los mapas en nuestro smartphone mientras andamos por ciudades desconocidas.

Hubo muchas más... de hecho la campana sonó en el mejor momento. Pero es muy grato comprobar cómo cuando preguntas... te responden :). Parece obvio, pero en la sociedad actual no dejamos que las personas hablen, queremos respuestas rápidas, de sí o no, que solucionen "mi" problema, no que te ofrezca alternativas. Y más necesario es en el sistema educativo donde estamos formando a los profesionales del mañana. Además, incluso egoístamente... serán tus empleados... ¿cómo quieres que sean: inactivos o proactivos? 

Jornada 2: visita a la empresa


Continuamos con la actividad... el pasado miércoles, 6 de abril, tuvimos la oportunidad, gracias a Paula Díaz y a sus compañeros, de visitar el Museo del Encierro. Creímos interesante que visitaran la empresa antes de que los emprendedores les visitaran a ellos. Y solo ver sus caras lo dijo todo. Estuvieron más que atentos durante la hora y media de la visita. Escuchaban, preguntaban y se hacían preguntas. Nos dijeron algunas cosas más que interesantes para mejorar la experiencia para personas con alguna discapacidad (pero no las citaré hasta estar con los emprendedores ;), que se lo cuenten ellos).

Y lo mejor... verles correr el encierro. Cada uno a su manera, pero todos con curiosidad (nosotras también) por descubrir el simulador.

Algunas conclusiones
De esta primera experiencia se me vienen a la cabeza algunas ideas concretas:
- escuchar, escuchar, escuchar.
- la necesidad de una sesión en el aula en la que pensar sobre el proceso de creación de ideas y de la empresa.
- la importancia de realizar dos fases de pensamiento: una en abstracto, otra sobre una acción concreta.
- la preferencia educativa por lanzar preguntas abiertas y solo si no hay respuesta, acotar posibles respuestas.
- la importancia de la accesibilidad... donde los expertos en estos temas deben trabajar con personas antes de lanzar sus trabajos accesibles.

Este próximo miércoles recibiremos en el Instituto a los compañeros de San Fermín Encierro.
¡Seguiremos informando!

5 comentarios:

  1. Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Tomar el camino con resolución de llegar a un punto (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emprender)

    Ha sido una gran suerte haberte conocido porque coincido con tu visión de la educación y es fantástico poder contar con el innovador método que desarrollas en tu proyecto y con la pasión y alegría que pones en él. Hay más gente que reclama un cambio drástico en los estándares de la educación que son anacrónicos y no se adaptan a las necesidades actuales del mundo. Pero lo valioso de tu proyecto es que, en esa línea innovadora, propones un método que invierte el flujo tradicional de la transmisión del conocimiento por parte de los educadores para dar el protagonismo a la creatividad de los alumnos. Y propones convertir la creatividad en la base de la educación para todos los aspectos, incluida la forma de hacer negocios, basándote en que todo el mundo, y especialmente los niños y los jóvenes, tiene facultades creativas que se pueden desarrollar. A mí me has contagiado. ¡Mil gracias Diana!

    “Lanzar hipótesis, probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades, ser crítico, hacer juicios sobre los resultados y plantearse: «y bien, ¿funciona? ¿Es lo que buscaba?». Es un proceso constante para darle forma y moldearlo y, en cuanto comprendamos que ser creativo es un proceso material para el que hay que adquirir destreza y práctica, podremos enseñarlo. Me parece que deberíamos enseñarlo tan meticulosamente como enseñamos a leer o enseñamos matemáticas, y no solamente en las disciplinas artísticas, sino en la ciencia y en las humanidades… además, deberíamos reconocer que la creatividad no es un elemento adicional en nuestra vida, ¡es lo que le da propósito a la vida humana! “
    Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad:
    http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2011/03/entrev89.pdf

    ResponderEliminar
  2. Isabel González González12 de abril de 2011, 14:54

    Los centros educativos se están convirtiendo en un aparcamiento de niños. Más horas lectivas y más competitividad parecen ser las máximas. Ojalá que te vaya muy bien con tu proyecto Diana. Lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Elena porque sin vosotros nada de esto sería posible.
    Es un honor, además de una gran responsabilidad, poder trabajar con vosotros y otras instituciones educativas que puedan llegar a sumarse.
    Un abrazo grande.

    Isabel, evitemos los aparcamientos de niños, como bien dices! Ojalá que con la colaboración de más instituciones educativas podamos hacer algo de interés en beneficio de nuestros chavales.
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. La creatividad forma parte de nosotros. Sin ella no podríamos soñar. Ser creativos nos pone en contacto con la inteligencia más emocional y global, donde todas las personas podemos participar, independientemente de nuestras capacidades.
    Espero que más empresas colaboren y que sean un ejemplo para las generaciones que están llegando.
    ¡Mucha suerte con el proyecto!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tus palabras!
    No puedo estar más de acuerdo! Todos somos creativos... y más de lo que pensamos, solo tenemos que quitarnos las barreras para serlo y allanar el camino para facilitar ese espacio de "compartición" entre iguales.
    Ojalá que podamos seguir avanzando! Thanks!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)