Si buscas... encuentra

11 de mayo de 2011

Avances del II piloto #schoolentrepreneurs

Hace poco más de un mes comenzamos el proyecto #Schoolentrepreneurs en el IES Mª Ana Sanz y así os lo contamos.

Tras la visita al Museo del Encierro, en la que les pedimos que acudieran con ojos críticos para evaluar a la empresa, y no solo como curiosos del encierro, continuamos el trabajo.

Recordemos el reto: visita a la empresa, trabajo de ideas y sugerencias emprendedoras en el aula, visita de la empresa al instituto para contar el proyecto y escuchar el feedback de los estudiantes.

Gracias a las profesoras Elena y Edurne estamos trabajando de un modo diferente con este grupo de 5 chicos que no dejan de sorprenderme cada día. Así, en el aula se trabajo todo lo que habían visto en la visita para poder dar ideas reales de mejora a los emprendedores. Para facilitar la generación de ideas y el pensamiento ordenado sobre la empresa y la visita que realizaron agrupamos las ideas en cinco grandes grupos (siempre con un paso previo de primeras impresiones, "lo primero que te venga a la cabeza"):

1. Vista: impresiones sobre la ubicación, el edificio, la decoración...
2. Oído: sensaciones sobre el discurso de nuestro guía
3. Tacto: la importancia de las personas en la empresa (tanto empleados como clientes)
4. Gusto: el trabajo sobre los recuerdos y la idea de negocio (marca, objetivos, necesidades...)
5. Olfato: un paso más hacia el plan de negocio (precio, nuevos productos...)

Todo quedó recogido en un acta a la espera de la llegada de los emprendedores. Y así, el pasado 27 de abril nos acompañó en el aula Paula Díaz de Sanfermín Encierro.


Se trabajó la expresión, tanto personal, como grupal. Así, tras la presentación de Paula cada uno de ellos se presentó en el inicio de la sesión para conocernos antes de comenzar a dar feedback.

Paula, con un gran discurso y amabilidad, les explicó la idea de empresa siempre acompañada de fotografía y material visual. Los chicos intercalaban preguntas e ideas y la emprendedora tomó buena nota de todas las oportunidades. Siempre desde un punto de vista de mejora de lo que pudieron vivir en la visita a la empresa y con gran interés por mejorar la experiencia del usuario. De hecho, muchos de los puntos que trataron en el aula, la empresa ya estaba modificándolos para la nueva temporada. Así, y solo como referencia, os comparto algunas de las ideas que ofrecieron:

- imagen del Museo: difícil identificación del espacio. La tienda, desde fuera, tiene demasiado protagonismo y no se asemeja a lo que todos entendemos actualmente por un Museo (lo están modificando).
- el espacio: el uso de la luz en una de las zonas puede no ser adeacuado para personas con problemas de visión, personas con alguna discapacidad, o gente mayor.
- adaptación a las personas: proponen que en las pantallas con vídeos y textos se pueda seleccionar la velocidad (e idioma) para que cualquiera pueda aprovechar al máximo la visita. Igualmente puede utilizarse sistema de sonido si el usuario lo requiere.
- zonas de descanso: proponen que entre punto y punto de la visita existan zonas de descanso para los grupos.
- empleados: totalmente involucrados en la empresa y con los visitantes (gracias por cierto a todo el equipo que nos acogió). Sugieren sin embargo que el traje de empresa sea blanco y rojo, como la vestimenta sanferminera (tienen dos tipos de uniforme y uno de ellos es ese).
- clientes: creen que sus públicos potenciales fuera de la temporada de San Fermín son los visitantes del Camino de Santiago, así como grupos turísticos concretos creados para la visitas.
- precio: en este punto tenían dudas sobre cómo se marcan los precios de entrada, y Paula les resolvió las preguntas en la sesión.
- otras propuestas para la empresa: preparación de almuerzos tras los encierros de San Fermín y, algo muy importante y especialmente relevante para la empresa: educación sobre cómo correr el encierro e información sobre los riesgos del encierro para todos los visitantes.

Para finalizar la sesión Paula les indicó cinco puntos clave a la hora de emprender:
1. Pasión por lo que vas a hacer
2. Formación propia y de los empleados
3. Acompañarte de un gran equipo
4. Valorar todos los costes
5. Disfrutar del trabajo día a día

Fueron 90 minutos llenos de ideas, de sugerencias, de vivencias, de expresión... y hasta de iniciativa para buscar trabajo (Paula se llevó varias peticiones :) y nos llevamos una serie de competencias que estos estudiantes están trabajando con esta experiencia:
- escucha: aprender a escuchar y reflexionar
- valor: aprender a valorar las ideas propias y de los demás
- comunicación: expresión verbal de lo que cada uno piensa, sin miedos. Hacerse entender
- imaginación: trabajar las ideas para llevarlas a propuestas concretas
- motivación: sentir el valor por el feedback continuo con el emprendedor

El pasado miércoles 4 de mayo pudimos leer lo que cada uno de ellos escribió sobre la experiencia. Sí, ellos reflexionaron de nuevo sobre lo que habían vivido. Además de resaltar la implicación de la emprendedora en la actividad (gracias mil de nuevo Paula), resaltaron tres ideas sobre las que me gustaría que todos reflexionaramos:

EMPATÍA, PERSONAS, COMUNICACIÓN

Las tres claves que todos resaltaron de la experiencia y, mejor aún, de la creación de una empresa.
Tenemos mucho que aprender de los estudiantes y, aunque no todos lo crean (el sábado en Madrid lo pude comprobar), las personas con discapacidad también pueden emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)