Si buscas... encuentra

6 de mayo de 2011

Colaborando con Ilunik: Haciendo "cuentas" políticas


Mucho se ha hablado ya del suceso de la cuenta falsa en Twitter de NaBai y su repercusión política. No hablaré de política, eso se lo dejamos a los expertos. Sin embargo, conviene reflexionar sobre las implicaciones comunicativas de  estos hechos.
De un lado las causas. De otro las consecuencias. Y en todo la identidad digital de propios y ajenos.
Si consideramos identidad como aquello que nos define con rasgos diferenciadores a personas, marcas o comunidades, hemos de tomar como referencia lo que uno mismo dice, y lo que otros dicen sobre uno. Pero no solo eso, también proteger nuestra marca. Así, la noche del domingo se pudo vivir un pequeño caos en Twitter debido a lo que otros decían en nombre de NaBai a través de la cuenta @NaBai2011.
¿Qué pasó? ¿ NaBai no tiene cuenta oficial en Twitter? Nada más lejos, la tiene y la utiliza: @NafarroaBai2011. ¿Entonces? Twitter, como otras herramientas sociales, es gratis. Cualquier persona puede abrir una cuenta en unos minutos y convertirse en fuente informativa. Antiguamente para suplantar la identidad de una marca era necesario invertir en medios de comunicación de pago… hoy no es necesario. ¿Es esto un peligro? No debería si tanto marcas como profesionales de la información hacen su trabajo, aunque nadie estamos exentos de culpa en este aprendizaje continuo sobre la web social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)