Si buscas... encuentra

8 de mayo de 2011

#MovimientoE3. Eliminemos barreras mentales: emprendamos

"No lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes".
Foto de @AlmudenaCarcamo 

La frase que mejor resume el inicio de #movimientoE3 ayer en Madrid de la mano de José de la Peña (@sandopen), de Fundación Telefónica, en palabras de Yoda, o un buen lema para el mundo emprendedor que entronca con una reflexión vista en Twitter vía @rafa_aguilera por @elqudsi:

Y así empezamos Movimiento E3. Hablando de emprendimiento, de hacer, de cambio. Una buena reflexión en un estamento, el educativo, anclado en algunos espacios, a una lógica y reglamento inadaptado al mundo que nos rodea... al mundo que les rodea a los alumnos, los verdaderos protagonistas de todo esto, no lo olvidemos.

La actitud se vivió en el ambiente, y con eso llevamos mucho ganado. La jornada comenzó de la mano de Alfons Cornellá (@acornella) de Infonomia mostrando el mundo que tenemos hoy. Sí, hoy, porque el futuro es lo que construimos desde el presente. Una de sus primeras reflexiones, y que me encanta por cierto, es que esto no va de tecnología. Y así es. En este mundo nada va de tecnología ya que es un medio para hacer algo. Primero los objetivos, luego el público, y más tarde buscaremos los medios que mejor se adapten. Sin embargo, a pesar de que esta idea fue la inicial y sobrevoló toda la jornada... se habló mucho de tecnología, de hecho, demasiado para un espacio de innovación educativa. Incluso uno de los temas más votados entre los asistentes es la educación con contenidos digitales... ¿otra vez? ¿Por qué no vamos allá y hablamos de contenidos diferenciales sean o no digitales? Hay mucho por hacer entre el profesorado para su incursión en el mundo de las TIC, soy consciente, pero ese quizá no deba ser uno de los objetivos fundamentales. Sobre eso ya hay muchos equipos de trabajo desarrollando una gran labor. De hecho, volvamos a las palabras de Cornellá, "en un mundo de abundancia es imprescindible diferenciarse".

Seguimos con la jornada y se habló de creatividad y el mundo de las ideas, su surgimiento, sus fronteras... "Las mejores ideas surgen de unir las ya existentes", "el enemigo de la innovación es uno mismo", "la disrupción siempre viene de fuera, hay que salir"... Fue una sesión inspiradora. Sin embargo, y a pesar de que a muchos nos abrió los ojos... me hace volver a un argumento básico que ya comenté hace algún tiempo: Si la innovación viene de fuera ¿por qué nos centramos en cambiar la educación solo desde el ámbito docente? ¿por qué no implicamos a emprendedores, médicos, ingenieros, padres, arquitectos, fontaneros, jardineros, abogados...? Con ánimo de enriquecer y de completar experiencias por supuesto, crecer, compartir y colaborar. COLABORAR la clave de todo esto. De hecho, en Twitter se comentó en reiteradas ocasiones el hecho de involucrar en el movimiento a padres y a los propios alumnos. ¿Y las empresas? ¿Por qué nos cuesta ver la oportunidad de introducir a las empresas en el ámbito educativo? Todo lo que hay en una escuela, todo lo que llevan nuestros alumnos, todo lo que el mundo es tiene que ver o está relacionado con una empresa... nos está educando desde el momento en el que nos montamos en el autobús urbano, compramos el pan o leemos un libro. TODO. Perdamos miedo y colaboremos.

Otra reflexión sobre el emprendimiento "El objetivo es la felicidad" ¡eso es motivador! Y más aún si la felicidad la encontramos en cada paso que damos para emprender. Movimiento E3 tiene una primera fase de exploración y otra segunda de creación de proyectos... seamos felices explorando para poder crear proyectos :).

Foto de @AlmudenaCarcamo 

Seguimos de la mano de Cornellá hablando de educación y "no cambiaremos el rol del profesor si no cambiamos el rol de los alumnos". Importante referencia. Preguntémosles, integrémosles en la toma de decisiones, dejémosles ser. Aquí se mencionó la estructura de las aulas, esencial para cualquier cambio. De hecho, además de repensar el espacio educativo dentro de las 4 paredes del aula o del edificio escolar ¿por qué no hablamos de un espacio educativo más amplio? Seamos innovadores de verdad... ¿o acaso las excursiones o salidas escolares no educan? Sí, y mucho, y se realizan fuera del entorno habitual. Sin ánimo de ser reiterativa... impliquemos a las empresas. Con todo, mucho me llamó la atención que hablando de innovación y espacios educativos, toda la jornada se desarrollase en un espacio unidireccional tarima-público.

Por la tarde, la sesión se basó en ejemplos concretos de innovación educativa y donde por fin hablamos de emprendimiento de niños:
1. Ricard Huguet (@rhuguet), de Invenio.
Nos mostró la gran idea de aprender jugando y "que los niños se den cuenta del emprendedor que llevan dentro".
"Se aprende más en una hora de juego que en un año de conversación". Platón



2. José Manuel Pérez Díaz, Pericles, de Valnalon Educa.
Nos habló de sus experiencias en la educación en emprendimiento adaptada a las edades y con diferentes temáticas en la escuela: "la innovación sin emprendedores no funciona".
De hecho, habló de la importancia de educar en el emprendimiento desde la educación infantil ¿acaso no pueden ser emprendedores? Eso sí, los alumnos con necesidades educativas especiales también pueden ser emprendedores, no nos conformemos con nuestras barreras mentales. Si queremos innovación TODOS podemos innovar. Si queremos emprender TODOS podemos emprender.

3. José Manuel Laurerio, de CEIP Antonio Moreno Rosales.
Una muestra de innovación escolar a través de la interculturalidad (en su colegio conviven 34 nacionalidades diferentes y 4 lenguas "co-oficiales". Un proyecto diferenciador que ha conseguido crecer con las herramientas disponibles, los recursos existentes y una gran actitud de cambio de todos los profesores que conforman la escuela.

Para finalizar, preguntas (en papel) y motivación musical

para quedarnos con una gran frase de El Principito "el amor es lo único que crece cuando se comparte".

Pues compartamos y colaboremos pero sin barreras mentales. Démosle la vuelta, impliquemos a otros profesionales, no pongamos en desventaja a las personas con algún tipo de discapacidad (que no discapacitados), no pensemos en las limitaciones de las herramientas, reinventemos el espacio y colaboremos con las empresas.

Comienza Movimiento E3. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)