Si buscas... encuentra

15 de junio de 2011

Pamplona: cómo llevar la innovación educativa a pie de calle


Hoy me levantaba leyendo esta noticia: Cómo la innovación se crea a través de la inteligencia de grupo. Pues bien, el pasado martes 7 de junio se celebró Kfe Innovacion(@kfeinnovacion) en 45 sedes en todo el mundo para reflexionar sobre innovación.
Entre esas ciudades estuvo Pamplona gracias a #NASF, que brindó el marco deSuperMartes nasf, Civican (@CivicanBC), a quien agradecemos una vez más su colaboración y que nos acogiera, a Proyectos Navarra, por medio de Ignacio Aramendía(@ignacioaramen), y a ANAIN con Toya Bernad (@tbernad) y María Beunza(@marietabeun). Por supuesto, no puedo olvidarme de Rafa Aguilera (@rafa_aguilera), compañero de faenas, siempre dispuesto a colaborar.
Kfé Innovación coordinado de manera global por Marga Ojeda (@margaojeda) es un encuentro ciudadano en el que grupos de 20 personas se reúnen a tratar temas de innovación. Basa sus tertulias en tres pilares básicos: diálogoacción cooperación.
Así, todas las propuestas de las distintas sedes son recogidas, debatidas y reflexionadas por los participantes del resto de localizaciones. Podéis conocer más sobre Kfé Innovaciónaquí.
26 personas (y más que lo siguieron online a través de #kfe04 #pna) se reunieron para pensar en Pamplona como ciudad para llevar la innovación educativa a sus calles.
Y como lo prometido es deuda, todo lo que se pensó de manera colectiva, todas las ideas y reflexiones, las hemos plasmado en un documento público para seguir reflexionando y colaborando para hacer de Pamplona una ciudad educadora.
Podéis acceder al documento público en Google Docs, aunque aprovecho este post para dejaros algunas conclusiones:
  1. Pamplona es una ciudad rica en espacios aprovechables para establecer actividades a pie de calle, bien en espacios abiertos o cerrados.
  2. Los espacios abiertos se observan prioritarios para ejercer la función de ciudad educadora, sin embargo, es grande la cantidad de enclaves cerrados y “públicos” que pueden ser referente en este tipo de actividades.
  3. Río y murallas se presentan como puntos clave en la ciudad de Pamplona para la realización de actividades relacionadas con la innovación.
  4. La incentivación del aprendizaje de idiomas se plantean como fuente educativa y de transmisión de ciudad educadora.
  5. Una ciudad educadora va más allá de los niños, es educación para la ciudadanía, para todo tipo de públicos. Sin embargo, son un target prioritario (no sólo para enseñarles, sino para que nos enseñen).
  6. La relación niños-senior se cita en diferentes ocasiones como acción educacional, y las acciones planteadas se desarrollan para todos. De hecho, los colegios son espacios para niños, reconvertibles en espacios para adultos.
  7. Mostrar la historia de la ciudad, en diversos modelos de actividad, parece prioritario para ciudadanos y turistas.
  8. El acceso a Internet wifi se repite en muchas ocasiones y para todo tipo de actividades. Pamplona cuenta con áreas wifi, pero no parece que funcionen a la perfección para llevar Internet a la calle.
  9. Los proyectos pueden ser impulsados por iniciativas públicas o privadas, si bien es cierto, que en las ideas presentadas se proyecta la unión de ambas.
  10. Las iniciativas presentadas no son exclusivas para la Ciudad de Pamplona, pueden desarrollarse en cualquier localidad ¿seríamos capaces de plantear una actividad en un espacio diferencial único para Pamplona? ¿Seguimos reflexionando?
Por otro lado, hemos abierto un mapa en Google Maps con todas las localizaciones que pudieron citarse en el encuentro. Lo hemos abierto, y es abierto: el que lo desee puede seguir incluyendo información, ideas, nuevos puntos… para fomentar la innovación educativa en Pamplona.


Además, desde el blog de Javaitor ya hay una propuesta nueva -gracias :) -
En este post-kfé puede seguirse el resto de ideas, conclusiones y propuestas que han surgido en las diferentes sedes: colaboración abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)